| P E R S O N A J E S | TIPO DE PERSONAJES - Gabriel(padre de Ernesto).
- El viejo.
- La opa Marcelina.
- Padre Linares.
- Padre Cárdenas.
- Doña Felipa.
- Añuco.
- Lleras.
- Antero Samanez.
- Palacios.
- Romero.
- Chauca.
- Peluca.
- Valle.
- Rondoniel.
- Hermano Miguel.
- Gerardo.
- Salvina.
- Alcira.
- Alcilla.
- Prudencio.
|
I D E N T I D A D | CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: - Ernesto, es joven con la edad de 14 años.
- El viejo es de apariencia frágil, espigado, y poseía una nariz aguileña. ojos hundidos y tendones resaltantes del cuello.
- La opa Marcela es de contextura gruesa y de baja estatura.
- Augusto Linares, apariencia anciana de cabellos blancos.}
- El padre Cárdenas, era alto y fornido.
- Doña Felipa, es una mujer robusta, de voluminosos senos y anchas caderas, con el rostro picado de viruela.
- Añuco, era delgado; tendría entonces catorce años. Su piel era delicada, de una blancura desagradable que le daba apariencia de enfermizo.
- Antero Samanez: Compañero de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos rubios, tiene un lunar en la frente.
- Chauca, rubicundo y delgado.
- Prudencio, era joven indio.
- Alcira, tenía una cabellera hermosa, del color del tallo de la cebada madura; tenia 12 años.
- Alcilla, hombre envejecido y enfermo.
- Rondinel, alumno que se hacía notar por su extrema delgadez.
- Gerardo, buena contextura física debido que es muy deportista.
- El Peluca, muy corpulento.
- Chauca, es de contextura delgada.
- Romero, aindiado, alto y delgado.
- Salvina tiene 12 años de edad.
|
CARACTERÍSTICAS NO FÍSICAS: - Ernesto presenta un asombro hacia la cultura indígena, pero está confundido sobre la sociedad a la que pertenece.
- Gabriel es una persona cansada y preocupada por su pésima fortuna.
- El viejo es avaro, violento y prepotente.
- Añuco evidencia una actitud traviesa.
- Lleras es altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio.
- Palacios es humilde y maltratado física y psicológicamente por el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.
- Romero es un chico que defiende a sus compañeros ante la agresión de Añuco y el Lleras.
- Valle es elegante y se le puede caracterizar por ser alguien enamorador.
- Gerardo es deportista, amiguero y coqueto.
- Alcira es alguien de quién se puede confiar.
- Prudencio es bueno con los instrumentos musicales.
- La opa Marcela es una mujer demente.
|
PENSAMIENTOS Y/O SENTIMIENTOS: - ERNESTO: Es el protagonista-narrador, el cual presenta un asombro hacia la cultura indígena, pero está confundido sobre la sociedad a la que pertenece.
- PADRE DE ERNESTO: Es una persona que considera que es injusto el maltrato que dan los hacendados a sus empleados y sirvientes indígenas, llegando a tener un gran desprecio hacia estos, sin importar que sea su familia dado que, piensa que son basura y el diablo.
- EL VIEJO: Se considera un hombre poderoso, antes sus sirvientes e indígenas que trabajan para él.
- PALACIOS: Dicho personaje al venir de una aldea de la cordillera proveniente de una comunidad indígena, se siente muy incómodo estar en una escuela donde le será difícil comprender por lo que siempre se mantenía tímido y triste con ganas de súplica hacia su padre para volver.
- PADRE LINARES: Al tener un odio hacia los chilenos y el desquite de los peruanos por la guerra de 1879, cree que es considerable obligar a los alumnos a pelear mutuamente para despertarles el espíritu y relatar también las misas oficiadas para predicar el odio hacia los chilenos.
- DOÑA FELIPA: Considera incorrecta las injusticias que sufren sus compañeras chicheras por lo que, muestra siempre coraje, fuerza y sentido de la justicia.
- AÑUCO: Al ser un hijo de un hacendado en ruina que murió le puso muy triste, lo que le llevo a creer que la mejor manera de desahogarse y sentirse mejor es al ser una persona muy violenta y soberbia con los demás sobre todo con los mestizos e indígenas.
|
RELACIÓN CON OTROS PERSONAJES: - EL VIEJO Y PADRE DE ERNESTO: Mantiene una relación de odio, dado que, a el padre de Ernesto, le desagrada como el viejo es un maldito hacendado que trata mal a sus empleados.
- EL VIEJO Y ERNESTO: No mantienen una relación buena, dado que, en el fondo, aunque Ernesto no se lo diga odia profundamente a su tío igual que su padre, ya que es una persona cruel y soberbia con sus empleados y sirvientes indígenas.
- ERNESTO Y DOÑA FELIPA: Mantienen una relación de héroe y admirador, por como Ernesto ve con admiración el coraje, fuerza y sentido de la justicia de Doña Felipa para luchar por sus amigas en el motín de las cincheras.
- ERNESTO Y SU PADRE: Mantienen una buena relación de padre e hijo, dado que Ernesto tiene un gran amor y respeto hacia su padre por como el desprecia y odia la actitud del Viejo en como el explota a los indios.
- AÑUCO Y LLERAS: Tienen una relación de amistad al tener ese mismo gusto en infundir el miedo y dar dolor a los más chicos o desvalidos.
- ERNESTO Y PALACIOS: Mantienen una relación de amistad, dado que Ernesto aprecia a que sea una persona humilde y Palacios aprecia que Ernesto sea alguien amigable que no le trata mal.
- PELUCA Y LA OPA MARCELINA: Tienen una relación toxica dado que el Peluca solo ve a la Opa Marcelina con una gran obsesión sexual.
- CHAUCA Y LA OPA MARCELINA: Tienen una relación enfermiza dado que, el Chauca la ve con una gran obsesión sexual hacia la Opa Marcelina, pero se aguanta con remordimientos, pareciendo así algo enfermizo.
- RONDINEL Y ERNESTO: Mantenían una relación de odio y envidia por parte de Rondinel el cual lo reta a una pelea, pero gracias a Antero que ayudo a amistarlos mantienen una relación de amistosa.
|
CONDUCTA: - ERNESTO: Tiene una conducta ética y moral, puesto que, toma decisiones sobre lo que se debe y no se debe hacer, un claro ejemplo de ello es, no burlándose o abusando de sus compañeros, al apoyar a las demás chicheras para repartir sal a los indios, ya que cree que es lo justo debido al trato que reciben los indígenas por parte de los hacendados.
- VIEJO: Tiene una conducta agresiva, cruel y soberbia ya que en la novela es alguien horrible que no duda en maltratar e infundir miedo con sus sirvientes empleados indígenas para explotarlos.
- DOÑA FELIPA: Tiene una conducta solidaria, ya que se preocupa y se interesa por el bienestar de los indios y compañeras chicheras que realiza un motín con las demás.
- PELUCA: Tiene una conducta anómala, no propia de una persona normal dado que, es alguien que piensa de una mera sexual y enfermiza con las mujeres sobre todo con la Opa Marcelina.
- PALACIOS: Tiene una conducta pasiva, dado que es muy tímido y se deja maltratar físicamente y psicológicamente por lo abusones sobre todo con Añuco y Lleras.
- AÑUCO: Tiene una conducta agresiva por la manera en que no duda y más bien disfruta de maltratar a sus compañeros, tanto física como psicológicamente.
- LLERAS: Tiene una conducta agresiva igual que Añuco, quien no duda infundir miedo y maltratar físicamente a sus compañeros, pero también la de alguien soberbio que por su habilidad en deportes.
- PADRE DE ERNESTO: Tiene un conducta moral y ética igual que su hijo ya que se preocupa por el maltrato hacia los indios ocasionado por los hacendados. Si bien, es el familiar de uno, no llega a cometer dicha clase de actos.
- CHAUCA: Tiene una conducta enfermiza igual el Peluca hacia la Opa Marcelina, aunque se aguante con remordimiento, no evita que sea algo enfermizo pensar tener relaciones sexuales con ella.
- ANTERO: Tiene una actitud egoísta ya que, solo comparte amigable con las personas que lo benefician.
|
EVOLUCIÓN: - ERNESTO: Es uno de los personajes, que presenta un gran cambio en cuanto a su propio pensar y actuar, dado que, en un inicio este se encuentra dividido entre dos mundos, siendo un espectador de lo que sucede en cada uno de ellos. No obstante, conforme avanza la trama, obtiene una nueva interpretación de la realidad que está viviendo, lo que lleva a identificarlo más con la comunidad indígena y empieza a apoyar a las chicheras en el motín para repartir sal a los indios. Es por ello que al final, muestra un crecimiento como personaje; al vivir y sentir las dificultades de dicha población, alcanzando una madurez de la conciencia que asocia lo místico con lo político.
- PALACIOS: Al principio era muy inseguro y sentía incomodo, con ganas de salir del colegio por no encajar, pero medida que avanzan los capítulos hace amigos como es Ernesto, logra rendir mejor en los estudios al extremo que recibe felicitaciones por parte de uno de los profesores y los demás alumnos dejan de molestarle.
- AÑUCO: Era una persona muy agresiva que solo disfrutaba en lastimar a los demás física y psicológicamente, pero a medida que pasa los capítulos. Se arrepiente de sus actos y se amista con sus compañeros, y los padres lo trasladan al Cuzco, para que siguiera la carrera religiosa.
|
Análisis | PREGUNTAS DE ORIENTACIÓN: ¿Qué relación existe entre el título de la obra y el contenido del texto? ¿Qué relación existe entre el ámbito y el actuar de los personajes? ¿Cuál es la intención de autor al utilizar cada uno de estos elementos? ¿Qué efectos busca lograr en el lector? - En relación a la obra, el título “Los Ríos Profundos”, posee un gran significado, dado que “los ríos”, hacen referencia a las venas de la comunidad de los Andes; y el término “profundos” hacen referencia a su antigüedad, debido a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es la verdadera identidad nacional del Perú. Por otro lado, con respecto al contenido del texto, este se manifiesta en las diversas historias correlacionadas, y en los conflictos propios de aquella época. Asimismo, dado el ámbito en que se sitúa, siendo este el Perú en el siglo XX, la mayoría de personajes se adecuan de manera correcta a dicho pensar, tomando en cuenta la clase social que le corresponde a cada uno, influenciando en la creación de percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos. De esta manera, el autor puede trasmitir la evolución de nuestra sociedad en el marco de la vida andina, con el fin de que el lector entienda el mensaje profundamente humano que quiere dar José María Arguedas el cual es, la revaloración y respeto a la cultura indígena, que por siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes.
|