LOS VALORES, ALGO ESCENCIAL DE CADA SER
Enviado por Sebastián Arteaga • 26 de Junio de 2020 • Apuntes • 3.283 Palabras (14 Páginas) • 197 Visitas
LOS VALORES, ALGO ESCENCIAL DE CADA SER
JUAN SEBASTIAN ARTEAGA GOMEZ
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ETICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2020
LOS VALORES, ALGO ESCENCIAL DE CADA SER
JUAN SEBASTIAN ARTEAGA GOMEZ
CÓDIGO: 1801139
PRESENTADO A:
DOCTORA PHD. GLORIA OMARIA BAUTISTA ESPINEL
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ETICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2020
INTRODUCCION
Los valores son los principios, cualidades o virtudes propias de cada persona, el cómo se compota ante los demás, lo que ofrece de sí mismo a los demás, lo que lo define y lo hace diferente, estas acciones y comportamientos son libres en el pensamiento de cada quien tú eliges que valores quieres seguir, denostar y recibir, estos orientan las acciones y comportamientos ante las situaciones cada día, mejor dicho ante la vida misma; Cada persona en el mundo demuestra el nivel de su valores en el cómo convive con los demás, como se comporta ante la sociedad; por lo que los consideran como pautas o guías que orientan el comportamiento de cada ser de manera personal con la finalidad de conseguir una mejor convivencia y la realización personal.
Existen una gran cantidad de libros que describen y narran sobre que son, cuales son y la importancia de los valores, tomaremos como referencia “El libro de los valores”. Una obra propuesta por la casa editorial “EL TIEMPO”, esta nos ofrece una narración sencilla direccionada en mostrar y explicar la importancia que tienen los valores humanos, lo hace por medio de diferentes formas literarias como relatos fabulas, mitos, entre otros. Los cuales ayudan al lector a cuestionar si su conducta en la vida diaria es moralmente ética. En el siguiente trabajo se expone un análisis personal breve de cada valor plasmado en la segunda mitad de libro acompañado de un ejemplo de mi vida personal o anécdota que algún amigo cercano haya compartido conmigo y que exponga la importancia del valor antes mencionado Los valores en este caso serán la lealtad, el respeto, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la perseverancia, la humildad, la prudencia y la paz.
OBJETIVOS
- Reconocer, analizar y entender los 9 primeros valores de “el libro de los valores”.
- dar a conocer los valores presentes en la vida diaria con ejemplos cotidianos que han ocurrido en mi vida diaria.
- entender y promover la importancia de cada valor en la vida diaria.
CONTENIDO
LEALTAD 5
EJEMPLO PERSONAL: 5
RESPETO 6
EJEMPLO PERSONAL: 6
FORTALEZA 7
EJEMPLO PERSONAL: 7
GENEROSIDAD 8
EJEMPLO PERSONAL: 8
LABORIOSIDAD 9
EJEMPLO PERSONAL: 9
PERSEVERANCIA 10
EJEMPLO PERSONAL: 10
HUMILDAD 11
EJEMPLO PERSONAL: 11
PRUDENCIA 12
EJEMPLO PERSONAL: 12
PAZ 13
EJEMPLO PERSONAL: 13
BIBLIOGRAFIAS 14
LEALTAD
“Los caminos de la lealtad son siempre rectos” - Charles Dickens
Cuando hablamos de lealtad, hablamos del respeto y fidelidad que tenemos por las demás personas, todos en algún momento de nuestras vidas hemos conocido este valor ya sea con nuestra familia, amigos o pareja.
La lealtad como pareja se basa en la fidelidad que le tengamos, que tanto respeto le brindamos a la persona que se encuentra a nuestro lado sin importar las circunstancias, ya sea que estemos ocupados en otros asuntos como trabajo, viajes, salidas con amigos, mostramos lealtad al saber que tenemos una persona a nuestro lado que debemos respetar y serle fiel. Como pareja, perdemos este valor en el momento que decidimos mentir para encubrir algo.
La lealtad hacia uno mismo se da siempre que respetos nuestros pensamientos y no por querer agradar, vamos a pensar o actuar igual que alguien más. Somos desleales con nosotros mismos cuando permitimos vendernos a cambio de algo que anhelamos, aunque las cosas que tengamos que hacer no estén bien y lo sepamos. Si sabemos que no compartimos la misma opinión de alguien, pero otra persona nos ofrece dinero para que apoyemos sus ideales, estamos siendo desleales con nosotros mismos.
EJEMPLO PERSONAL:
Mi familia proviene de Gramalote, y mucho antes de que eso sucediera mi papá estaba intentando entrar al concejo del pueblo, cuando logró postularse y ganar, hubieron muchos obstáculos dentro del ámbito, pero él seguía intentando integrarse de forma correcta, en ese entonces, el actual alcalde fue quien se acercó a él y le ayudó tanto en el ámbito laboral como en la vida personal de él, de ahí se formó más que una amistad una hermandad y desde entonces y después de la muerte del alcalde mi papa ha estado ayudando en lo que puede a la familia de dicho alcalde
...