La Causa
Enviado por yolitzaberdugo • 26 de Noviembre de 2013 • Tesis • 646 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
La causa.
Es un elemento volitivo de las partes contrantes, porque la causa viene a ser la razón o el fin jurídico que persiguen, y motiva a las partes a prestar su cosentimiento de ambas partes contratantes, para que pueda perfeccionarse cualquier contrato, indistintamente de la naturaleza del mismo.
Disposiciones legales.
El articulo 1141 del código civil dispone: “las condiciones requeridas para la existencias del contrato son… 3° causa licita”. El capitulo IV se denomina “de la causa de los contratos” y contiene dos artículos regulados la causa (artículos 1157 y 1158).
Teorías.
La teoría clásica de la causa:
Diseñada por el jurisconsulto francés jean domat, afirma que la causa determinante a obligarse los contratantes, es idéntica en todo contrato de la misma especie. Ej.: la causa determinante es un contrato bilateral es la prestación prometida al otro. Es un contrato real y unilateral, la obligación prometida tiene por objeto al entrega de la casa. En los contratos a títulos gratuitos, la obligación es la intención de beneficiar a otro con la conducta altruista.
La teoría anticausalista.
La tesis clásica influencio decisivamente a los redactores del código napoleon, quienes acogen en su texto el concepto de causa. Sin embargo, ya en 1826 el profesor ERNST, de la universidad de Lieja, aboga porque el concepto de causa debe ser erradicado del código civil.
Tal posición fue seguida por su celebre discípulo LAURENT, y mas recientemente por BAUDRY LACANTINERIE, PLANIOL, GIORGI Y DABIN. Entre los principales autores anticausalistas, es PLANIOL quien en forma verdaderamente brillante expone una serie de argumentos en contra de la causa como elemento de la obligación, como elemento intrínseco al contrato, concluyendo que el concepto de la causa es falso e inútil .
Afirma que la teoría clásica es inútil y además es falsa, porque en los contratos bilaterales la causa se confunde con el objeto.
Teoría moderna de la causa.
Surge a propósito de los actos que tenia un objeto licito. Estos actos se nulificaban para salvarguardar los intereses sociales. Existe un nuevo concepto de causa que el motivo determinate de la voluntad, sin embargo no cualquier motivo es causa de obligación, solo aquel que fue externado en la atmosfera de un contrato.
Hay dos tipos de obligaciones que nacen de la causa:
1° las obligaciones causales que son lo general, normalmente toda obligación es de este tipo.
2° las obligaciones abstractas en las cuales no importa la causa para la eficacia, ni para la vigencia de la obligación. Figuran en los títulos de crédito al igual que en los títulos civiles a la orden al portador. Por su parte el derecho alemán tiene “la promesa abstracta para contratar y recocimiento abstracto de la deuda”, ambas tienen la característica de se desvinculan de las causas
...