La Ciudad Antigua
Enviado por marce_cortes • 8 de Octubre de 2013 • 582 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
LAS CLASES SOCIALES DE LA CIUDAD ANTIGUA
La ciudad antigua como todas las sociedades humanas presentaba clases de distinciones y desigualdades.
LOS PATRICIOS
Son las familias más antiguas de toda roma formadores de la aristocracia dueños de todas las tierras. Esto indica que la ciudad había nacido de la confederación de las familias y de las tribus.
Estos tenían todos los privilegios, podían hacer comercio, tener una propiedad privada, tenían el derecho de casarse, a tener su nombre propio nombre.
El hijo mayor al suceder a su padre entraban a la sucesión de la autoridad; y sus hermanos eran como si este fuese su padre. De generación en generación era el cual presidia era el que gobernaba y juzgaba , solo a este le pertenecía en su origen el titulo de pater no queriendo decir padre sino poder todo esto dentro de el núcleo familiar
Solo los patricios podían hacer parte del senado, estos hacían las leyes y solo ellos podían ocupar cargos públicos ellos eran también los jueces y castigaban a los que infringían las leyes
CLIENTES
Estos eran considerados una parte especial de cada familia ya que ellos eran una institución muy radicada en la sociedad romana.
Los clientes eran aquellos que se encontraban bajo la protección de otro, el que fuese su patrón tenia toda la lealtad política y social de el cliente pero cada patrón que eran los patricios tenían que velar por el bienestar y ayudarles en lo que les fuese pertinente, les brindaban alojamiento.
El cliente estaba mas abajo no solo al lado el jefe máximo de la familia sino también con las ramas menores. El hijo de un cliente por muy alto que fuese entre sus antepasados no llegaba nunca a ser más que un cliente o un esclavo, este no tenía un pater entre los abuelos y de allí sale el estado de inferioridad en el que se encontraban y sin posibilidades de salir de allí
La diferencia de esas clases era muy clara por lo que corresponde a intereses materiales , el cliente nunca podía hacerse propietario , no podía dejar morir las tierras en las que cultivaban puesto que esto fuese asi tendrían que devolvérselas a el patrón
Esta clase era e gran importancia en esta época para roma ya que la fuerza política necesitaban muchos clientes
PLEBEYOS
Esta es una clase que esta aun más abajo de los clientes, llego a ser la clase más numerosa entre los romanos también compuesta por extranjeros , refugiaos o clientes que se habían enemistado con sus patrones .
El principal carácter de los plebeyos consistía en ser indiferente a la organización religiosa de dicha ciudad, en esto era lo que se distinguía a un cliente de un plebeyo. El plebeyo no tenia culto ni conocía a la familia por ende ellos no tenían autoridad paterna .
No existía para ellos
...