La Crisis Hace Pensar. Del Iceberg Al Arca De Noé
Enviado por AbrilRivera09 • 15 de Noviembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 574 Visitas
“DEL ICEBERG AL ARCA DE NOÉ”. CAPÍTULO 1: LA CRISIS HACE PENSAR. LEONARDO BOFF
1. El sistema mundial globalizado, más que agilizar fuerzas productivas, ha puesto en marcha fuerzas destructivas de la Tierra, de los ecosistemas, de los pueblos y de la propia subjetividad de las personas.
2. A pesar de que el ser humano tiene un poco de caos y demencia, tenemos nuestro lado humanista, puesto que somos afectuosos, solidarios y racionales, lo cual nos permite ponerle límite a la demencia haciendo uso de nuestra sapiencia.
3. De nosotros depende decidir nuestro futuro, si nos cuidamos los unos a los otros o si nos encaminamos al peor de los escenarios posibles.
4. El deseo es una de las fuerzas más estructuradoras del ser humano. Se caracteriza por ser ilimitado, pero los seres humanos no sabemos desear, sino que aprendemos a desear imitando el deseo de los demás. Esto crea rivalidad entre todos.
5. Sociedad estructurada en torno a la MAGNIFICACIÓN DEL CONSUMO individualista. La publicidad nos envuelve haciéndonos creer que uno es “alguien” cuando puede consumir un producto exclusivo al que los demás no tiene acceso.
6. En la formación de las sociedades humanas se destacan dos fuerzas estructuradoras: “la auto-afirmación”, con un exceso de ella se producirían procesos de exclusión y aumento del ego, ocasionando la arrogancia. Por el otro lado está “la integración de un todo mayor”, si prevaleciera entonces desaparece la singularidad de los individuos.
7. La religión es un factor importante para la definición de la identidad étnica, a su vez, le compete a ella formular las motivaciones profundas y dar fuerza a un pueblo, que incluso puede dar la justificación tanto para la guerra como para la paz.
8. “La paz es el equilibrio del movimiento”. La vida, las sociedades humanas y las biografías de las personas, se caracterizan por el movimiento. Las cosas se mantienen en movimiento y por eso evolucionan. El ser humano para por procesos de transformación que le ayudan a construir su identidad. Se necesita “una justa medida” para alcanzar el equilibrio: realismo, aceptación humilde de los límites y aprovechamiento inteligente de las posibilidades.
9. Para trabajar en equilibrio se crea un sistema complejo, puesto que ninguna parte trabaja por sí sola, por lo tanto este equilibrio nos evoca a la “sabiduría”: el saber justo sobre cada cosa y situación
DEFINICIÓN DE PAZ, UNESCO: “La paz es la plenitud ocasionada por la relación correcta consigo mismo, con otras personas, con otras culturas, con otras vidas, con la Tierra y con la totalidad de la que formamos parte”
10. El ser humano es el único que puede intervenir en los procesos de la naturaleza y co-pilotar la marcha de la evolución, porque fue creado creador y dispone de una serie de recursos que le permiten reconducir la violencia mediante procesos civilizadores
...