La Decepcion En Dos Crimines
Enviado por LauraQc • 22 de Mayo de 2013 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
La Decepción en “Dos Crímenes”
La selección de mi tema para realizar este ensayo fue para mí el punto más difícil porque sobre este se basa el cuerpo y la dirección del trabajo que realizare. Después de la realización de un proyecto donde se analizaron diferentes puntos de vista acerca de la novela me encontré con una gama de temas sobre los que podía realizar mi ensayo pero el que llamo más mi atención fue “la decepción” al analizar el termino me di cuenta que su relación con la naturaleza humana es muy estrecha, el ser humano en su mayoría da para recibir o crea ciertas expectativas las cuales espera que sean cubiertas en su mayoría y cuando ocurre lo contrario a estos dos ejemplos el ser humano por su misma naturaleza llega a desarrollar sentimientos de coraje, desesperación o incluso tristeza los cuales reflejan la decepción en la que se encuentra la persona llevándola a tomar ciertas decisiones que pueden ser favorables o todo lo contrario. Es este hecho el que más me llamo la atención y por el que decidí que sería en lo que se basaría el fondo de mi trabajo.
Podemos definir a la decepción como “frustración que se da al desengañarse de lo que no satisface nuestras expectativas”1. Una persona puede sentir cierta frustración al no poder completar sus planes a largo plazo “…Porque termine la preparatoria, es lo más que se puede estudiar en Muérdago. Iba a ir a la preparatoria a estudiar medicina pero entonces mi tío se enfermó y mi mama y yo tuvimos que venir a esta casa a cuidarlo” 2, se refleja aquí la visión que tenía Lucero de si misma con sus planes de estudiar una carrera con las expectativas de lograr algo más que solo un bachillerato y verse con una bata blanca atendiendo pacientes en vez de estar en un pueblo cuidando a un enfermo la frustración de Lucero al no poder realizar lo que ella esperaba de su futuro la lleva a una decepción la cual es transmitida por medio de esas palabras a Marcos quien imaginaba a Lucero como alguien más que solo una jugadora de ajedrez.
La decepción se puede interpretar también como estrés psicológico que en su mayoría nos lleva a reaccionar de forma impulsiva y en su mayoría equivoca claro ejemplo “Estuve a punto de dar un portazo, pero cerré con cuidado… entonces se me ocurrió otro plan todavía más arriesgado que el anterior. En realidad no fue un plan, porque antes de concebirlo ya lo estaba ejecutando”3 Marcos no se encuentra frustrado sino esta vez estaba bajo un estrés psicológico ante su plan fallido con Lucero, es decir decepcionado lo que lleva a cometer actos sin considerar consecuencias únicamente buscando su bien propio dejándose llevar por “una serie de características distintivas, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar”4.
Los actos realizados por seguir un impulso siempre traerán consecuencias que pueden ser mayores y afectar a más de una persona, en un acto realizado por un impulso se ponen en juego aspectos materiales y emocionales del mismo modo los daños que pueden ser el resultado de esos actos “…Amalia, con el gotero en la mano, preparando la medicina, roja de vergüenza, Lucero llorosa. ¿Qué me quedaba? Irme de la casa. Cuarenta mil pesos me costaba el chiste”5 No podemos hablar de una decepción por parte de Amalia, pese a que de forma ética si fue dañada al sonrojarse muestra arrepentimiento y a la vez cierto conformismo con lo sucedido con lo que podemos concluir que en Amalia no hubo tal decepción. Por parte de Marcos hay inconformismo y arrepentimiento, está decepcionado no de sus actos pasados sino de las consecuencias de estos, claro está que si las consecuencias hubieran sido menores no habría ni el menor sentimiento de culpabilidad en él. Pero en el caso particular de Lucero hay diferentes emociones y podemos encontrar que la decepción también está definida como “la unión de dos emociones primarias, la sorpresa y la pena.”6 Si analizamos la actitud de Lucero encontramos sorpresa ocasionada por el encuentro inesperado de Marcos y pena ocasionada por el hecho de que pese a que ella no es una niña, no fue algo que ella hubiera buscado.
Es muy común que los seres humanos sean decepcionados por otras personas pero ¿Y si eres tú mismo quien te decepciona? “… Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista7, me dicen el Negro, la única parienta que llego a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido” 8 Al estar fuera de su pueblo Marcos olvido de cierto modo sus raíces es decir el ambiente en el que fue creciendo, cuando él se entera del trabajo de su tía Leonor al conocer a su tío, Marcos no siente decepción por a lo que algún día su tía se dedicó, más bien cayeron aquellos ideales que el tenia de su estilo de vida actual. Este tipo de decepción no lo llevo a sentir sorpresa o pena, le causo una sensación de insatisfacción propia.
Se pueden dar pequeñas manifestaciones de decepción originadas por pequeños e insignificantes actos que aunque causan este efecto no van más allá de un sentimiento de coraje o tristeza en el momento “… ¿Y por qué a Marcos le das dos tacos y a mi nomás uno?”9 Puede parecer en cierto aspecto gracioso el comentario del anciano por sus razones para reclamar como por el contexto en el que se encontraba, sin embargo si analizamos bien el comentario en relación con lo ocurrido y mencionado anteriormente, la preferencia que sentía Lucero hacia Marcos era notoria pero no podemos olvidar aquellos sentimientos de sorpresa y pena que él había dejado en la joven lo cual será mencionado más adelante; Por otra parte el tío muestra su decepción a través del reclamo disfrazado con sarcasmo hacia sus sobrinos.
Ya he mencionado las causas y las consecuencias de una decepción y ahora mencionare un tipo de decepción que puede ser considerada como la más común y de acuerdo a índices “… Con respecto a
...