La Distribucion Comercial
Enviado por belgi • 6 de Octubre de 2013 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 441 Visitas
La Distribución Comercial
La distribución comercial es el instrumento de marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee o necesite adquirirlo.
Así, la distribución comercial crea las utilidades de tiempo, lugar y posesión.
Utilidad de tiempo: la Distribución pone el producto a disposición de los consumidores ene l momento que este lo precisa. El producto permanece en los almacenes, en las estanterías de los puntos de venta o en la Web a la espera del momento en que el consumidor lo solicite, evitándole de este modo que tenga que comprar y guardar grandes cantidades de producto para su posterior consumo.
Utilidad de lugar: la crea mediante la existencia de suficientes puntos de venta próximos al sitio donde el consumidor necesite el producto.
Utilidad de posesión: con la entrega del producto para su consumo o disfrute
Diferentes puntos de vista sobre el concepto de Distribución Comercial
La distribución comercial, desde el punto de vista de los fabricantes, debe planificarse con el máximo cuidado ya que compromete la definición y el posicionamiento de los bienes de la empresa en el mercado. En síntesis, desde este punto de vista, la distribución comercial es, en si, comercialización.
Desde el punto de vista de los distribuidores son los pasos necesarios para hacer llegar un producto o facilitar servicios a los consumidores.
Funciones de la Distribución Comercial
La radical separación entre los momentos inicial y final del ciclo de los productos hace necesario acercar los productos desde el entorno de la producción a los de los usuarios o consumidores; es decir, hace necesario que se realicen funciones de Distribución Comercial que hagan que los productos se encuentren efectivamente disponibles para los consumidores o usuarios.
De forma general, las funciones de distribución implica el ejercicio de las siguientes actividades:
a) logística; movimiento físico del producto a su último destino.
Esta función consiste en el desplazamiento de los productos entre localidades distintas entre si y comprende las actividades de distribución física del producto, transporte, almacenamiento y entrega del producto, bien al consumidor final o bien a otros intermediarios situados a lo largo del canal de distribución.
b) adecuación de la oferta a la demanda.
Fraccionamiento. Supone la transformación de lotes de producción en lotes o unidades de consumo, así se puede adaptar la oferta a la demanda.
Agrupación. Los intermediarios pueden agrupar y acumular la oferta cuando el número de productores es muy elevado y la cantidad ofrecida por cada uno de ellos muy pequeña.
C) Transmisión de la propiedad, posesión o derecho de uso del producto.
Entre los miembros del canal puede haber o no transmisión de la propiedad de los productos según se compre en firme, se tenga en depósito los productos o se actúe de mero agente o comisionista.
Un comerciante es aquella persona u organización que compra o tiene en depósito las mercancías que vende. Si el intermediario no tiene la propiedad ni la posesión del producto, actúa como agente.
d) Asunción de riesgos. El intermediario del canal por su propia naturaleza asume ciertas responsabilidades que, en muchas ocasiones, se traducen en riesgos de diversa índole:
Riesgos propios del mercado
Riesgos derivados de operaciones financieras.
Riesgos no previstos
e) Financiación. Los intermediarios pueden proporcionar crédito tanto al fabricante o distribuidor al que adquieren el producto como al cliente que lo ha comprado. Los minoristas suelen vender a los detallistas con unas condiciones de pago a 30, 60 o 90 días. Los minoristas suelen financiar a sus clientes.
f) Servicios adicionales. La entrega, instalación,
...