ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 14

La divina Comedia de Dante Alighieri es un poema épico considerado de los más importantes en literatura italiana y mundial. Fue escrito en etapas desde 1304 a 1321. El deseo del autor de que tuviese un amplio alcance entre lectores lo llevo a escribirlo en dialecto toscano y no en latín como se acostumbraban los eruditos como Dante en esa época.

El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a través del cual se encontrara a si mismo. Esto continua la tradición de los libros de viajes, frecuentemente al más allá como el episodio de Odiseo en el Ares pero por sobre todo del libro VI de la Eneida de Virgilio, personaje será su guía en el primer tramo de su viaje. También continúa la tradición de la literatura de visiones, como El sueño de Escipión. Lo genial es que Dante modifica ambos géneros y los adapta de una manera nueva.

También en correspondencia con su época hay quienes comparan La divina Comedia con una catedral gótica debido a su perfecta estructura, donde todo cabe y se organiza en una jerárquicamente, desde lo terrenal a lo divino, desde la fea gárgola hasta la bella imagen de la Virgen, y donde todas las líneas apuntan al cielo.

Podemos encontrar en la obra ciertos aspectos propios de su tiempo.

Uno de esos aspectos tiene que ver con pensamiento político de la época. En ciertas analogías se da un panorama del pensamiento político como la identificación del infierno con la ciudad de Florencia, “foso maldito” donde reinaban los pecados más nefastos. El purgatorio con Roma, ciudad en la que Italia encontraría su salvación como sede de la iglesia y finalmente el paraíso con Jerusalén, que es la ciudad santa (recordemos que fue la movilizadora de las cruzadas).

Otro de los aspectos que podemos identificar tiene que ver con cuestiones científicas. Por ejemplo cuando trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias. Lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.

“... Oh mujer virtuosa, la única por la cual la especie humana supera a cuanto se contiene bajo la esfera menor del cielo...”. (Canto II)

Pero por sobre todo encontramos tratadas numerosas cuestiones religiosas. La obra es por un lado la dramatización de toda la teología cristiana medieval (resurrección y vida posterior a la muerte). Al mismo tiempo es alegoría de la purificación del alma bajo la guía de la razón y el amor.

En cuanto a los fines religiosos prácticos, esta obra sirve a la Iglesia cristiana como un instrumento para ilustrar la noción de infierno, destino de quienes no cumplen con los preceptos religiosos.

Pero si bien se toman estos elementos teológicos de la religión cristiana, podría decirse que al mismo tiempo se habla de una religión en el sentido del volver a unir lo humano con lo sagrado (del latín religare, volver a unir). Y en este caso lo sagrado es también lo humano, se une al hombre consigo mismo. Dante concilia un sentimiento religioso con el amor que siente hacia Beatriz.

Además, si Beatriz simboliza a la Iglesia, podemos decir que su temprana muerte, podría hacer referencia a una iglesia quizás corrupta, un poder eclesiástico mezclado con intereses terrenales y políticos.

Estrechamente relacionado con estos, encontramos significaciones filosóficas. Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico. En primer lugar a la concepción cosmogónica resuelta en la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entre los que se sitúa el purgatorio.

En segundo lugar la relación entre la razón, limitada porque depende del conocimiento humano y la fe, encausada en la teología, que por el contrario, es infinita e inabarcable.

Por último la predestinación y el libre albedrío que constituían una de las preocupaciones más frecuentes para los pensadores medievales, incluidos teólogos y filósofos naturales. La cuestión de si el influjo de los astros determinadas cualidades o virtudes y si marcan el futuro.

Frente a esto Dante adopta una postura conciliatoria y acepta que los astros marcan el destino individual, por lo que la persona no es completamente libre en sus actos y, por tanto, no debe ser castigada o premiada, pero aclara que el alma que sólo depende de Dios es ajena a esto y, por tanto, se gana su propia salvación o condena, orque decide libremente. (Purgatorio, XVI).

Si bien, como dijimos, la Divina Comedia es un producto de la Edad Media que articula los sentimientos de Dante con su contexto, también es una obra que nos deja ver elementos del renacimiento.

Uno de los elementos mas característicos del renacimiento es el antropocentrismo. La obra tiene como leitmotiv a Beatiz. No a Dios. Esto es un ejemplo del paso del teocentrismo de la Edad Media hacia el antropocentrismo del renacimiento.

“Lo más triste no es que no haya parado de llorar, lo peor es que lloro desde que tú te marchaste haciendo una brecha a mi corazón, que era tuyo.”

Dante escribe su obra por la tristeza que le causa la muerte de Beatriz. La tristeza es un sentimiento intimista, de introspección.

Otra característica es el renovado uso de la razón. En la obra vemos como bajo la luz de la razón de alinean textos sagrados y la tradición medieval.

También es característica del renacimiento la reivindicación de los autores clásicos. Dante hace uso del Idealismo Platónico. Dante idealiza como es el infierno, el purgatorio y el paraíso.

A su vez idealizaba que Beatriz como lo más perfecto y puro de todo y que él la amaba: “La vida no se basa en el amor, el amor hace la vida”.

Podemos decir entonces que Dante logro convertir en una obra estética sus emociones, sus pensamientos, sus ideales, su vida interior, articulándolos con los elementos que le proporcionaba su época pero también del renacimiento por venir, sobre todo en el antropocentrismo.

Respecto a los personajes principales podemos decir que Dante es el protagonista que busca encontrarse a sí mismo y que Virgilio, Beatriz y Estacio cumplen la función de guías y maestros que lo ayudan a alcanzar su propósito.

Como dijimos el protagonista de la obra es Dante. El simboliza al hombre extraviado que anhela su perfección. El drama del poeta entre seguir el camino recto o la senda extraviada. Como se acredita en obras anteriores, el tema del viaje representa la condición humana, de tal forma que se trataría de la adquisición de experiencias expiatorias.

En este viaje hay que buscar simbolismos a cada una de las etapas:

El Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación. La llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com