La Divina Comedia
Enviado por • 28 de Agosto de 2012 • 3.991 Palabras (16 Páginas) • 487 Visitas
LA DIVINA COMEDIA - DANTE ALIGHIERI
INFIERNO
1. ¿Cómo comienza la obra? ¿Cuándo?
El poema comienza con los lamentos de Dante que, transido de dolor y en un estado de absoluta perplejidad, se encuentra de pronto, sin saber cómo llegó hasta allí, en medio de una tenebrosa selva presagiante de todos los males. Allí es asediado por fieras salvajes, un leopardo, un león y un lobo, alegorías éstas de los pecados capitales La Lujuria, La Soberbia y La Codicia respectivamente. Huyendo de las bestias se topa de pronto con una presencia fantasmal de figura humana que le sale al paso. Dante, aterrorizado, suplica clemencia pero la aparición, que es el alma de Virgilio -a quien Dante admira profundamente y reconoce como el más grande maestro de las letras- lo tranquiliza explicándole que es enviado por el alma de Beatriz, que está en el Paraíso, a que lo guíe por el camino del Infierno y del Purgatorio para encontrarse con ella. Dante acepta el ofrecimiento y Virgilio lo guiará y lo protegerá durante el recorrido
2. ¿Quién acompaña a Dante? ¿Quién era ese personaje?
Virgilio es el encargado de guiar a Dante en su viaje por el infierno, como así también por el purgatorio.
Publio Virgilio Marón fue un poeta nacido en Mantua (norte de Italia) en el 71 a.C ; su gran epopeya la Eneida que redacta las aventuras de un héroe troyano cuyos descendientes fundaron Roma fue tan aclamada como la de Homero , considerándolo como el Homero latino . Fue muy admirado por Dante, por lo cual lo elige para ser su guía durante el viaje.
3. Describa cada uno de los círculos del Infierno
PRIMER CÍRCULO
Antes de llegar a este círculo hay una puerta en la que se encuentra un dintel con las cuatro cualidades de Dios según la teología cristiana: amor, sabiduría, poder y justicia.
Hay un tumulto con una incontable cantidad de personas que se empujan, blasfeman, se quejan, mostrando una serie de escenas tristes y horrorosas. Estas personas quienes nunca hicieron el bien ni el mal; son constantemente picados por moscas y avispas.
También hay una gran fila de personas que, irónicamente, esperan impacientes su entrada al infierno, al cual se llega a través de un río llamado Aqueronte al que se debe cruzar en barca que es llevada por Caronte, el botero, los cruzará al otro lado desembarcándolos en El Limbo, que es el primero de los siete círculos del Infierno. Allí se encuentran prisioneros los que pecaron de neutralidad e indiferencia, los ateos, los no bautizados, los autores de diferentes poemas épicos, los científicos y los filósofos. Entre ellos se cuentan Homero, Horacio, Aristóteles, Sócrates, Platón, Demócrito, Ptolomeo e Hipócrates entre otros.
Al bajar de la barca se llega al primer círculo, al que se denomina limbo, allí se encuentran las personas justas que murieron sin recibir bautismo; por no haber conocido el cristianismo. También hay personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana.
SEGUNDO CÍRCULO
En el segundo círculo donde se castiga el pecado de La Lujuria gobierna el rey Minos quien decide a qué círculo será enviada el alma de los condenados.. Aquí se encuentran quienes se dejaron guiar por lujuria, sus almas son arrastradas por un viento infernal. Aquí podemos encontrar entre otros a Cleopatra y Aquiles.
TERCER CÍRCULO
Aquí se encuentran quienes pecaron de gula, los envidiosos y los soberbios. A estos condenados son castigados de dos maneras distintas, unos están metidos en el fango inmundo y otros sufren el azote de una lluvia incesante. También se encuentra un perro de tres cabezas, el Cerbero que desolla a sus víctimas causándoles un enorme dolor.
CUARTO CÍRCULO
Aquí los condenados son los avaros, obligados a arrastrar grandes pesos con su pecho, esto simboliza las grandes riquezas que acumularon en vida y que en el infierno los atormenta.
QUINTO CÍRCULO
Los pecadores de éste círculo son los iracundos y los perezosos. Son castigados hundiéndolos en el fango, arriba están los que pecaron de ira y abajo sin poder moverse, los perezosos, ya que no hicieron ninguna obra en vida , tampoco en la muerte.
SEXTO CÍRCULO
En el sexto círculo se encuentra Dite, la ciudad de los malvados, allí gobiernan Las Furias. En éste están los herejes que no creían en la supervivencia del alma, como los epicúreos, que se encuentran en tumbas abiertas en llamas. Aquí está prisionero Atila
También están los que generaron discordia y divisiones en la Iglesia, pero que en el infierno son agrupados en un solo conjunto.
SÉPTIMO CÍRCULO
Antes de llegar a éste círculo se debe atravesar una grieta, las cuales son las ruinas que quedaron luego del terremoto ocurrido después que Cristo murió.
Vigilados por Minotauro, aquí son castigados los violentos, agrupados en tres giros según violenten contra los demás, a ellos mismos o a Dios:
• Primer giro: hundidos, según la gravedad de la culpa, en un río de sangre hirviente están los que violentaron contra el prójimo; aquellos que intentan salirse son atormentados por los centauros, que los vigilan.
• Segundo giro: aquí los pecadores reciben su castigo en un bosque; los suicidas están transformados en árboles y son atormentados por las arpías; aquellos que derrocharon su vida son perseguidos y desgarrados por bestias salvajes.
• Tercer giro: agrupados en tres grupos, en un agobiante desierto, se encuentran en éste giro los que violentaron contra Dios y la naturaleza. Los blasfemos están boca abajo en la arena bajo una lluvia de fuego; los sodomitas corren bajo el fuego y los usureros están sentados bajo la lluvia de fuego.
OCTAVO CÍRCULO
Aquí se castiga a quienes usaron la maldad para cometer fraude; los condenados se encuentran en un pozo llamado Malas bolsas, que a su vez está dividido en diez fosas:
• Primera fosa: están allí quienes usaron su poder de seducción para beneficiarse a sí mismos, estos son azotados por los demonios mientras caminan por la fosa.
• Segunda fosa: aquí se encuentran los aduladores, los cuales son castigados hundidos en excrementos hasta el cuello.
• Tercera fosa: en ésta fosa se castiga a los simoníacos, es decir a aquellos que compraron o vendieron lo espiritual mediante bienes materiales, los condenados se encuentran boca abajo, en agujeros y se les queman los pies.
• Cuarta fosa: aquí se castiga a los adivinos, quienes decían ver el futuro en vida, en el infierno están con la cabeza hacia atrás, obligándolos a caminar al revés.
• Quinta fosa: en esta fosa encontramos castigados a quienes usaron sus cargos públicos para beneficio propio engañando a los demás; están
...