La Educación En El Mexico Prehispanico
Enviado por orlando10 • 27 de Marzo de 2012 • 864 Palabras (4 Páginas) • 986 Visitas
Primeramente cabe mencionar que se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.).
Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
En el imperio Azteca, existía respeto a cada pueblo, ciudad y/o señorío dominado; en cuanto a su religión, educación y sociedad.
Dentro de la ciudad de Tenochtitlan, existían diversas instituciones sociales, entre las cuales, la educación era una de la principales, la escuela para los comunes o los faltos del termino -Tzin en su nombre, tenían la obligación de asistir al Tepochcalli.
Pero para los nobles, la obligación estaba centrada en el Calmécac, la escuela de los futuros Sacerdotes, Lideres militares y administradores gubernamentales.
El Calmecac, era una institución educativa náhuatl, que en la cultura Azteca, se destacaba por ser la institución encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora.
Es poco conocido que antes de ingresar a cualquiera de estas escuelas, todo Tenochca (Azteca) debía; en el caso de los varones, entrar a la escuela “Casa de la fuerza” donde eran instruidos en las pericias militares básicas, así como; en el caso de las féminas, una escuela dedicada a las artes y las tareas domesticas.
La educación comenzaba después del destete, en el tercer año. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta. Al igual que casi cualquier actividad diaria de los tenochcas, la educación estaba regida
...