La Educación física Y La Renovación Pedagógica
Enviado por touchciber • 26 de Marzo de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
La educación física y la renovación pedagógica
Reflexión sobre el estado de opinión
El avance de posiciones de la Educación Física en el "ranking" de las materias "importantes" en la enseñanza obligatoria es una evidencia gratificante para muchos.
Se habla de su papel primordial en el desarrollo, de la necesidad de impartir la materia con un mínimo de infraestructura; el Sr. Ministro, Javier Solana, al exponer, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, las líneas generales de la política educativa y de los objetivos de su gestión, destacó, entre otros, cinco puntos, el abocamiento intencional y presupuestario para hacer evolucionar la Educación Física escolar.
Se expresaba con las siguientes palabras: "poner en marcha un plan para el fomento de la Educación Fisica y de la práctica deportiva en nuestros Centros educativos..." y añade "...por ser la más profunda, por ser la de más futuro, por favorecer las expectativas de la práctica deportiva de más niños y jóvenes de ahora y del mañana, la acción fundamental será de extensión de la Educación Fisica y el deporte en el ámbito de la enseñanza. El Plan de Extensión de la Educación Fisica y el deporte en los centros escolares pretende generalizar una Educación Fisica como elemento de la formación integral..."
Al mismo tiempo, la fiebre olímpica vivida en Cataluña también ha hecho despertar a muchos del largo letargo sufrido hasta el reconocimiento de la Educación Física como una valiosa área curricular.
La implicación de todos y del propio sistema educativo es una base necesaria e imprescindible.
La motricidad en diseño curricular
El currículo, según Cesar COII,l es un peldaño que se sitúa entre la declaración de principios generales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre la planificación y la acción y entre lo que se prescribe y lo que sucede realmente en el aula.
La Educación Física ha de seguir luchando para recuperar el lugar que le pertenece pero también ha de asumir y plantearse todas las reflexiones pedagógicas que ocupan a otras materias. Así pues, la tarea a realizar tiene una doble vertiente. Por una parte, ir avanzando en sistematizaciones propias de nuestra materia que comporten puestas en común, profundización de los contenidos, etc., y, por otra parte, integrarse definitivamente en todo lo que sucede en el marco pedagógico escolar. Para esta última tarea existen diferentes aspectos sobre los que hay que actuar.
La motivación: una ventaja necesaria pero no suficiente
La motivación hacia los aprendizajes escolares, la postura receptiva y activa de los alumnos hacia las propuestas educativas, no acostumbra a ser una constante en la mayor
...