La Etapa De Investigacion
Enviado por Bereniice123 • 8 de Julio de 2014 • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
La etapa de investigación.
La incorporación de la ETAPA DE INVESTIGACIÓN no está expresamente prevista en la Constitución; sino que obedece a modelos procesales provenientes del derecho comparado en Latinoamérica y de las propias entidades federativas que han adoptado el modelo de justicia penal acusatorio de conformidad con el marco constitucional vigente, La etapa de investigación comienza con la noticia criminal o interponiendo la denuncia o querella, estas teniendo una gran diferencia dentro del proceso ya que la primera es aquella formulada por cualquier persona, y la querella se hace mención de ilícitos que se persiguen a petición de parte.
Por parte del MP, no exige la acreditación como tal de los hechos ni de la participación de la persona imputada, obedece a la necesidad de relacionar el caudal de evidencia con el que el MP cuenta hasta ese momento y que hace verosímil el supuesto material del delito, así como la posible participación de la persona a quien se le atribuye.
Empero, empieza así la realización de la alcance de la imputación y de la vinculación a proceso y la diferencia, con los autos de sujeción a proceso o de formal prisión. Se nombra el significado de la formulación de imputación consiste en que el MP describa los hechos constitutivos de delito y la participación del imputado en los mismos. el imputado tendrá derecho a declarar o no, según el caso, y se concederá el uso de la palabra a la defensa, a partir de todo lo cual el juez resolverá sobre la vinculación a proceso.
Cabe hacer hincapié que lo anterior debe realizarse en un solo paso, sin que sea necesario que primero se narren los hechos para poder imputar, y que después se repitan los mismos para justificar la vinculación a proceso, constituye la formulación de la imputación, que concluye con la petición de vincular a proceso. De esta forma se aclara que la imputación es un acto propio del MP, sujeto a la refutación del imputado y su defensa, mientras que la vinculación es la decisión que recae precisamente respecto de dicha imputación. Una vez vinculada la persona a proceso, el MP puede solicitar la autorización del juez de control para llevar a cabo las medidas cautelares, para continuar con la investigación. Obviamente, si ya no hubiere más datos probatorios que obtener, la formulación de imputación y consecuente vinculación a proceso que formaliza la investigación, tendrá por efecto permitir o allanar el camino para la formulación de la acusación. la vinculación a proceso que da pie a la investigación formalizada constituye un reconocimiento del carácter indiciario de los datos de prueba aportados por el MP ante el juez de control, así como de la posible participación del imputado.
La vinculación a proceso implica así una valoración a priori sobre los datos de prueba, entendiéndose por los mismos la referencia al contenido de un determinado medio de prueba aún no desahogado ante juez que se advierta idóneo, pertinente y razonable para establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.
La vinculación a proceso, necesariamente deslinda a esta figura de la anterior sujeción a proceso o del auto de formal prisión, al adoptarse el modelo acusatorio en la reforma constitucional del 2008, se mantuvieron algunas figuras procesales del sistema previo, tales como, el pazo de las 72 o 44 horas, según amerite o no prisión y se sujetare a un auto de sujeción a proceso o auto de formal prisión.
La vinculación a proceso no puede implicar que el juez de control califíquelo que hasta ese momento son meros datos de prueba con los que todavía no se puede realizar la operación lógica que consiste en probar. Es
...