ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Feria Pinto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Reseña  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

La Feria Pinto, ubicada en el sector de la Estación de Ferrocarriles de Temuco, es un lugar que alberga a personajes de mucho esfuerzo y entrega, los cuales a diario se preparan para la comercialización de los más variados productos agrícolas, ganaderos, hortícolas y otros. Algunos de estos productos son sembrados y cosechados por los mismos vendedores, a quienes se les considerara campesinos por su estrecha relación con la tierra, “Ser campesino significa ser hijo de la madre tierra, tener cultura, costumbres y una identidad, es trabajar día a día en la producción de alimentos para la población”[3]. Es en este lugar donde se desenvuelve e inspira el libro “Culturas de mercado, rutinas de vida”, y sobre el cual se desarrollara el siguiente ensayo.

Para comenzar se dará el concepto que elabora Marvin Harris sobre el intercambio, el cual “se refiere a la practica de dar y recibir objetos y servicios valiosos”[4], distinguiéndose tres tipos: el reciproco, el retributivo y el de mercado. El primero se manifiesta en estrechas relaciones personales, encontrándose en el seno de los grupos de parentesco. El segundo se caracteriza por reunir los productos del trabajo en un lugar central, para distribuirlos equitativamente, y al igual que el intercambio reciproco se da en relaciones de parentesco y rituales, como forma de celebración. Por ultimo el intercambio de mercado se desarrolla entre grupos de gente sin lazos de parentesco y extraños, y depende del desarrollo del dinero multifuncional. Esto da pie para que surja el modo de intercambio de mercado mas elaborado que es el capitalismo, el cual postula que con la existencia del dinero se pone fin a los vínculos entre comprador y vendedor, ya que el pago monetario excusa de toda obligación de correspondencia, al contrario de como se da en los dos primeros tipos de intercambio, en los cuales el fin mas importante es entablar relaciones con los demás, y no acumular bienes para su propia beneficencia, sino para el colectivo o grupo de parientes.

En la Feria Pinto, si bien se da el tipo de intercambio de mercado, en donde la oferta y demanda fijan el valor monetario de los productos, no se da totalmente esta relación despersonalizada entre comprador y vendedor, lo cual se puede ver reflejado en el relato de la señora Lucia Lincopan, en el cual se refiere lo siguiente: “Su particular empatía la relaciona con sus clientas, a las cuales estima y ayuda cuando puede. De diversas formas ellas retribuyen los “favores” que les hace Lucia, regalándole ropa, artículos de cocina e inclusive muebles. Ella agradece la generosidad de “sus caseras” que prefieren sus productos y “sus conocimientos”, ya que como expresa le “gusta conversar con la gente, sobretodo con los veinte clientes fijos” que le compran regularmente”.[5]

De este testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com