La Imrpotancia Del A Gresividad Y Sobreproteccion
Enviado por erikayurlei • 12 de Septiembre de 2012 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
Las interacciones positivas como demostración de cariño, comprensión, comunicación, cuidado y atención adecuada de los padres o personas que rodean al niño, generan sentimientos de bienestar, lo cual posibilita el desarrollo de su seguridad, confianza y sentimientos de ser valiosos; es así que la función de los padres de familia es cada vez más estudiada como determinante en el desarrollo infantil. La sobreprotección es una implicación emocional intensa y excesiva que conlleva la necesidad de controlar al hijo. Aunque en apariencia la relación entre padres e hijos sea estupenda, ésta genera una dependencia tal entre ambos que puede traer grandes problemas en el futuro, principalmente cuando los hijos llegan a la edad adulta. En los primeros años de la infancia, los hijos no podrían sobrevivir si les obligaran a ser ellos mismos, pero cuando crecen se les debe alentar en su independencia y reducir la necesidad de sus padres. Por otra lado de se ve vinculado la agresividad que constituye una de las principales quejas de padres y maestros respecto a los niños que acontecen de dicha dificultad de interactuar sanamente y dialogar con los demás sin un maltrato físico o verbal, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Los padres dan amor a sus hijos porque es lo que sienten, pero existen otras muchas razones de dar, ayudar y obsesionarse por los hijos; Dar para apoyar la propia autoestima: una persona que nunca se siente bien consigo mismo intenta compensarse demostrando que puede ser un buen padre o una buena madre. Dar para compensar con creces la privación anterior: una frase muy común en los padres es "no quiero que mi hijo sufra todo lo que yo he sufrido", Para llenar el vacío interior. Muchas veces, matrimonios que fracasan se vuelcan en sus hijos para darles todo lo que a ellos les falta o les ha faltado en su infancia. Para compensar la ausencia del otro padre. Uno de los padres puede ser alcohólico, egoísta, estar enfermo, ser indiferente o tratar mal al niño; de esta forma, el otro se siente culpable y teme que el niño crezca con problemas emocionales si esta falta no es compensada, sin aliviar de todas formas la falta del otro padre; compensar la propia ausencia. Los padres están muy preocupados por su trabajo y están muy poco tiempo en casa; para compensar su ausencia les colman de regalos y les consienten en exceso. Cuando en una familia nace un niño con algún problema, el mundo se le viene encima y es probable que no sepan cómo actuar. Lo mejor es buscar ayuda profesional, pero en casa se debe dar una educación como si se la diéramos a su hermano que ha nacido completamente sano. Unos padres sobreprotectores no es algo accidental, sino que generalmente han crecido en una familia donde sus necesidades emocionales de afecto, amor y reconocimiento son denegados o satisfechos de modo insatisfactorio; sus padres han podido ser indiferentes, demasiados exigentes o haberles maltratado física o psíquicamente.
Es perjudicial hacer sentir al hijo el mejor del mundo porque luego, cuando no estén los padres para decirle lo maravilloso que es, inventará mil excusas para sentirse alabado por los demás y no reconocerá sus propios fallos. También es perjudicial hacerle creer
...