La Mala Hora
Enviado por jguarin7 • 26 de Mayo de 2014 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 552 Visitas
Los pasquines
La novela La mala hora se redacta con un control de tiempo, comenzando el 4 de octubre y terminando el 21 de octubre. Además, abre con el despertar del Padre y termina con el intento de dormir del padre, esto puede ser un indicador del control que se trata de imponer durante toda la obra, pero que sin embargo no se logra. El título es simbólico ya que en ningún momento se hace referencia literal a esa "mala hora". Por otra parte, la mala hora puede simbolizar ese tiempo de violencia y sufrimiento que el pueblo vive.
Atravez de la obra se presentan una serie de pasquines que expresan la opinión publica y como dicen varios personajes: "no dicen nada que ya no se supiera". Los pasquines se utilizan como medio de expresión por una sociedad que vivía bajo una dictadura y con poca libertad. La funcion principal de los pasquines era desequilibrar el orden impuesto por el Alcalde y el Cura.
El primer pasquin se lo ponen a Cesar Montero y habla sobre su esposa y como supuestamente esta le estaba siendo infiel con Pastor. Este pasquin causa violencia y culmina con la muerte de Pastor. Esta muerte abre la novela y es el primer evento tragico del cual se habla por todo el pueblo. Por otra parte, este es el unico pasquin que es desmentido. La viuda de Asís lo desmiente cuando habla con su hijo y le dice que no todos los pasquines dicen la verdad ya que el de Cesar Montero era falso y que su mujer no le era infiel.
El segundo pasquin es una colección de cuatro pasquines de los cuales solo se menciona el de Raquel Contreras y como sus viajes fueron para abortar y no para blanquearse los dientes, como se habia dicho. Este pasquin revela una conducta sexual inapropiada y no solo con relacion a Raquel, sino que hace referencia a la conducta inapropiada de todo el pueblo.
El tercer pasquín que ponen es el de Roberto Asís, el cual decía que su hija, Rebeca Isabel, no era suya. Este pasquín toca el tema de la sexualidad y de lo ilegitimo. La ilegitimidad se define como alguien que no está reconocido por el padre natural. Esto se puede aplicar a los pasquines ya que los pasquines eran ilegítimos y no tenían un autor definido.
Otro pasquín mencionado es el de Don Sabas y habla como sus hijos andaban como muchas jovencitas y sobre su supuesta trampa con los burros. Don Sabas es el único que no se avergüenza o niega su pasquín y de cierta manera alaga a sus hijos ya que según él, él era igual en si juventud. Este pasquín representa la prostitución infantil y como ciertas personas se aprovechan de la pobreza de otros. Tambien presenta como todos hacen lo ilegal para lucrarse con cosas que son ilegitimas en el plano moral-económico.
Se mencionan otros pasquines pero general se dice que fueron aumentando. El incremento de los pasquines va a la par con el incremento del deseo del Alcalde de restablecer el orden. El Alcalde impone el toque de queda y se da a la tarea de resolver el problema de los pasquines ya que se da cuenta que pueden echar a perder todo su esfuerzo por mantener el orden. De cierta manera el Alcalde usa los pasquines como excusa para tomar medidas drásticas e infundir terror por medios violentos. Esto muestra el efecto poderoso de los pasquines y como estos se convierten en una clase de fuerza o personaje que empuja la acción o trama de la novela. Al final se llega a la conclusión de que los pasquines son un medio caprichoso y sin orden y no se logra identificar con nombre y apellido el autor de estos. Casandra dice que: "Es todo el pueblo y no es nadie" refiriéndose a que todo el pueblo es cómplice de poner los pasquines y que no hay manera de saber porque todo el mundo tuve que ver algo con ellos.
El alcalde y el cura
Las figuras del Alcalde y el Cura son de las más importantes ya que ellos eran la autoridad máxima en el pueblo. El Alcalde había llegado al pueblo para establecer el orden y pacificar por medios violentos al pueblo. Este logra poner el control con asesinatos, encarcelamientos y la expulsión de cualquier opositor. Al final de la novela el Alcalde pierde todo el control y es controlado por los pasquines y sus intentos por mantener el control son inútiles.
El Padre Ángel había llegado al pueblo con la misión de mejorar la moral del pueblo, pero este problema es muy grande para ser curado y el Padre nunca logra cumplir con su misión. El cura se preocupaba mayormente por la sexualidad del pueblo y trata de controlarla mediante la censura de las películas, lograr que las parejas contrajeran matrimonio. El Cura llega a perder el contacto con la realidad y se enfoca en temas que realmente no importaban.
Los pasquines querían que las autoridades perdieran el control y de cierta manera si lo logran hacer.
De cierta manera el Padre y el Alcalde son figuras opuestas ya que el Padre se preocupa por la moral y el Alcalde por el orden. El Padre trabajaba por su cuenta al igual que el Alcalde y son pocas las veces que estos interactúan. Sin embargo, ambos sufren y se ven afectados por los pasquines ya que les quitan el poder y autoridad que ejercían y ninguno de los dos logros cumplir con la labor por la cual habían llegado al pueblo.
Simbolos
Atravez de la novela se presentan varios simbolos que permiten que se lleve el mensaje completo de todos los temas que se presentan de principio a fin. Estos simbolos ayudan a enfatizar los puntos claves o importantes en la obra.
El Cura es un símbolo ya que este pretendía controlar una realidad que no entendía, una realidad complicada y fuera de su alcance.
"El Poder Golpista", absolutamente expeditivo y caprichoso a la hora de lograr el sometimiento del pueblo, pero sin objetivo claro de para que hacía aquello. Nunca los golpistas han tenido un programa político.
“Poder Económico” auténtico, el basado en la fortaleza física y en la acumulación ancestral de riqueza como era el
...