La Marca Implicita (Boyhood)
Enviado por josercossio • 23 de Noviembre de 2013 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
El contexto histórico es uno de los principales factores que altera o marca la forma en la que un auto escribe sus textos. Los temas tratados generalmente son el resultado de la experiencia de quien escribe. Para John Maxwell Coetzee en el ensayo de Doubling the point uno de los principales deberes de un escritor es representar procesos históricos y sociales. Pero lo que en realidad quiere Coetzee es contar una parte de la historia que no es contada por la Historia formal, las sensaciones y sentimientos del personaje muestran una parte totalmente diferente de los hechos cuyo fin no es aportar más a la historia sino relatarla por otra parte o punto de vista. Esto se puede ver que es puesto en práctica por Él mismo en la redacción de sus libros Infancia , Juventud y Summertime en el cual por medio de una novela ficcional relata eventos de su vida. En este trabajo se intentara argumentar o demostrar “como el autor quiere transmitir, desde su memoria, los conflictos que desde su infancia fueron una traba constante para poder forjar su identidad y para esto utiliza un formato de novela ficcional en la que muestra como la segregación racial llegaba a los diferentes ámbitos de la vida tornando su infancia en algo trágico lleno de confusiones, muestra evidente de los daños que causo el Apartheid en no solo su identidad sino en una identidad colectiva de las personas”. La identidad formada o que se intenta formar en la infancia del niño son un conjunto de personas y eventos, para David Parker es muy clara esta relación en las siguientes citas: “Fort he memoirist, the books, the people, the stories in Boyhood are important because they all meet in him and in fact to some degree constitute him”, “…the book is the dialogic identity of the relational autobiographer, for whom self cannot be understood without those constituting others, books and stories…”
La infancia representa una etapa de conocimiento personal en el que se forja el carácter de la persona, donde aparecen dudas y se conocen debilidades propias. El niño culpa a la madre por haber sido sobreprotectora y no haberle hecho realizar actos por si solo para hacerse una persona mas dura, un hombre. Todo chico quiere “madurar” y crecer y eso requiere un alejamiento de la figura materna es por eso que con su madre la relación es de amor y odio, ambas en la misma medida.
Durante la historia éste personaje es bombardeado con información confusa en su hogar, en el colegio y en la calle. Estos episodios de la vida privada del niño (como ir a visitar a su tía enferma, diálogos en la casa con sus padres, eventos que pasan en el colegio) son relatados por un narrador en tercera persona, el cual se distancia de la historia por mas que sea la suya propia. En las relaciones que se involucra el niño se puede observar siempre como la religión y raza interfieren en las mismas, para bien o para mal pero dejando claro que siempre esta presente esta división característica de la época. La mirada alejada y objetiva pero lo que sabemos lo sabemos por la mirada subjetiva y personal del niño que vivió los hechos solo que es vista desde el presente, con el autor ya grande reflexionando acerca de esos hechos pasados que marcaron su infancia brindando su punto de vista. Una infancia que parece de una persona común, ya que juega al cricket, colecciona soldados y da vueltas en su bicicleta pero a la vez esconde el terror y los disgustos que sufrió en esa época dado al Apartheid. A muchas de sus experiencias el narrador las describe como algo traumático, cortarse el pelo o llegar tarde a clase son causa de pesadillas por las noches, esto refleja la clase de vida que este régimen hacia llevar en esas épocas a las personas. La violencia a la vez entre los géneros y etnias no es claramente explicita, no se la relata pero se la ve implícita. El tiempo en presente acentúa aun mas la sensación del “estar ahí” y de transmitir desde adentro las sensaciones o emociones que sintió. Coetzee explicaría luego en sus palabras: “Biography is a kind of storytelling in which you select material from a lived past and fashion it into a narrative that leads into a living present in a more or less seamless way”
El escritor muestra que en su infancia tuvo siempre una suerte de interrogante y constante indecisión acerca de lo que esta bien y mal dificultando la tarea de forjar su identidad.
Desearía haber elegido “bien” su religión
La religión en la época en que el Apartheid era el régimen dominante se acentuó la discriminación y diferenciación, en el texto se ve como el niño es forzado a elegir una religión, se da una separación entre los chicos, lo cual generó una separación más. En las siguientes citas se puede observar como el personaje padece esta diferenciación frente a los demás chicos del colegio: “Eres protestante católico o judío?, insiste impacientándose, Católico, dice él[…] el episodio lo inquieta. Espera a que al día siguiente les hagan esperar a él y a los otros chicos y les propongan elegir de nuevo[…] pero no habrá una segunda oportunidad” (Coetzee 2009, 26-27); “Los judíos y los católicos –a lo sumo una veintena entre todos-- se abren paso entre ellos buscando sitio. Subrepticiamente, agarrándoles de los tobillos con las manos, tratan de hacerlos tropezar” (Coetzee 2009, 31) Estos son claros ejemplos de cómo en un ámbito tan común como en el colegio se vivía una fuerte discriminación y violencia entre las personas, que en este caso, son solo niños. Esta fuerza y odio es criado por los conflictos en que se ve inmersa Sudáfrica, si observamos la escena en la que los chicos afrikáners lo llevan a la esquina del campo de rugby y lo hacen comer una oruga puede ser comparado con la fuerza represiva y la violencia a la que la sociedad se veía sometida por los mismos afrikáners. Como Wenzel expresa: “His years in rural Worcester (1948-1951) as a child from an Afrikaans background attending English-medium classes, at a time of raging Afrikaner nationalism, at a time when laws were being concocted to prevent people of Afrikaans descent from bringing up their children to speak English, provoke in him uneasy dreams of being hunted down and accused; by the age of twelve he has a well-developed sense of social marginality”. Estas situaciones le hacían preguntarse cual religión esta bien? Cuál esta mal? Esas preguntas constantes de que es lo que esta bien y que es incorrecto se presentan
...