La Negra Matea
Enviado por toxioG • 14 de Octubre de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
La Negra Matea Bolívar
Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la nana del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.
Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a matea para San Mateo, allá lloró junto a Bolívar la muerte de su esposa.
Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados llevaba el apellido de su dueño. La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de Caracas.
La vida de matea estuvo marcada por momentos inolvidables vividos con el niño simón corrían, danzaban, jugaban, se subían a las matas de naranja y comían las frutas, se escondían en los cañaverales y se bañaban en el río con abundante agua fresca. Fueron unos años muy bello para la negra.
Fue la aya de Simón Bolívar (el niño simón). A la edad de 10 años empezó a vivir en la casa de los Bolívar y en ese entonces la negra Hipólita tenía 20 años. Vivió por unos años en San Mateo en el Ingenio Bolívar (Hacienda). Según su propio relato presencio allí el ataque de José Tomas Boves, y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 vivo en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del libertador.
Matea junto a Hipólita era conocida como la esclava más famosa de América y Venezuela y gracias a su vínculo con el padre de la patria pasaron hacer mujeres de historia.
...