La Planificación De La Acción Educativa. Supuestos Y Problemas.
Enviado por mariigael • 27 de Marzo de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
“La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas.”
Mirta Aquino.
Planificar, significa, pensar sobre lo que se puede hacer y viene predeterminado por las percepciones que los profesores tienen sobre “lo que se debe hacer” y sobre sus propios alumnos y el contexto en el que se trabaja.
Planificación debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados.
• Planificar significa el lugar de toma de decisiones del docente.
Hablar de planificación didáctica es hablar de un docente que se pone a ordenar su pensamiento para decidir qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, como se desarrollaran las tareas.
Toma de decisiones sobre la marcha de proceso de enseñanza y aprendizaje, organizando y bocetando las posibles soluciones a los problemas individuales y del grupo.
• El lugar donde se pone de manifiesto la autonomía profesional del decente.
Un profesional autónomo es aquel que tiene conciencia de que se mueve constantemente en el terreno de los valores y de los conflictos por la repercusión moral y política de sus prácticas. Elabora, experimenta y desarrolla un conocimiento práctico siempre tentativo y provisional que legitima su intervención.
• La tarea que permite la reflexión sobre la marcha del proceso de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Planificar significa ponerse a pensar acerca de lo que vale la pena enseñar y como merece la pena hacerlo, tomando en consideración las prescripciones curriculares ¿qué pueden aprender los niños?, ¿qué necesitan saber antes de enseñarles a jugar este nuevo juego?, ¿Cuáles son los instrumentos cognitivos de que disponen en este momento para no repetir lo que ya saben?, ¿Cómo podrían llegar a aprender mejor este contenido?
• Solo se puede improvisar si se tiene muy claro que se quiere lograr.
Solo es posible introducir modificaciones durante las interacciones concretas del aula cuando se tienen a mano, los diferentes recursos y posibilidades de acción prestadas y –por qué no- escritas con anterioridad
...