La Quinta Disiplina
Enviado por sucy85 • 13 de Abril de 2015 • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
La Quinta Disciplina
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.
Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplina, funcionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada una de las disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
Un ejemplo clave es la visión, la visión sin el pensamiento sistémico termina por pintar seductoras imágenes del futuro sin conocimiento profundo de las fuerzas que se deben dominar para allá. Esta es una de las razones por las cuales muchas firmas q en los últimos años se ha entusiasmado con las “visiones”
El pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico es una disciplina para ver las “estructuras” que subyacen a las situaciones complejas, y para discernir cambios de altos y bajo apalancamiento. Al ver la totalidad aprendemos a alentar la salud. El pensamiento sistémico ofrece un lenguaje que comienza por la restauración nuestro pensamiento
El pensamiento sistémico requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y dominio personal para realizar su potencial. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia q trascienda las perspectivas individuales y el dominio personal alienta la motivación personal para aprender continuamente como nuestros actos afectan el mundo. Sin dominio de sí mismas, las personas se afincan tanto en un marco mental reactivo que resultan profundamente amenazadas por las perspectiva sistémica.
Por último, el pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más útil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí mismo y el mundo. En el corazón de una organización inteligente hay un cambio de perspectiva: en vez de considerarnos separados del mundo nos consideramos conectados con el mundo; en vez de considerar un factor “externo” causa nuestros problemas, vemos q nuestros actos crean los problemas que experimentamos. Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente como crea su realidad. Y como puede modificarla como dijo Arquímedes, “Dadme una palanca y moveré el mundo”.
La Quinta disciplina esta constituida por una serie de leyes que dan base y soportan esta teoría, una de esa son las siguientes:
La esencia de la disciplina de pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque.
• Ver las interrelaciones en vez de las contestaciones lineales de causa-efecto; y
• Ver procesos de cambio en vez de “instantáneas”
La práctica del pensamiento sistémico comienza con la comprensiones un concepto simple llamado “feedback” o realimentación, que muestra como los actos pueden reforzarse o contrarrestarse entre si se trata de aprender a reconocer tipos de estructuras recurrentes: la carrera armamentista es un patrón genérico o arquetipo de escalada, y en el fondo no es diferente de la guerra territorial libradas por pandillas callejeras, el caso de un matrimonio en las campañas publicitarias de dos compañías de consumos q compiten por un lugar en el mercado.
El pensamiento sistémico ofrece un rico lenguaje para describir una vasta gama de interrelaciones y patrones de cambio en última instancia. Simplifica la vida porque ayuda a ver los patrones más profundos que subyacen a los acontecimientos y los detalles.
La clave del pensamiento sistémico
La clave del pensamiento sistémico es la palanca: halla el punto donde los actos y modificaciones en estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas. A menudo la palanca sigue el principio de la economía de medios, buscando el lugar donde los mejores resultados no provienen de esfuerzos a gran escala sino de actos pequeños y bien focalizados.
El pensamiento asistémico resulta perjudicial porque nos induce a efectuar cambios de bajo aplacamiento, nos concentramos en los síntomas donde la tensión es mayor y reparamos o aliviamos los síntomas. Pero esos esfuerzos mejoran la situación en el corto plazo, a lo sumo, y la empeoran en el largo plazo
Es difícil estar en desacuerdo en el principio de la palanca, pero el punto del apalancamiento de la mayoría de los sistemas reales (como la mayoría de las organizaciones) nos es obvio para la mayoría de los actores de dichos sistema. Ellos no ven las estructuras subyacentes en los actos. El propósito de los arquetipos sistémicos tales como el de los de los límites del crecimiento y desplazamiento de la caga, es ayudar a ver esas estructuras y así hallar el punto de apalancamiento, especialmente éntrelas presiones y correntadas de las situaciones empresariales reales.
Como aplicar la palanca
La mayoría de la gente reaccionan antes las situaciones de límites de crecimientos presionando mas: si nos podemos romper con un mal habito vigilamos la conducta con mayor intensidad: si nuestra relación tiene problemas, pasamos más tiempo juntos o nos esforzamos para que la relación funcione; si el personal está descontento, promovemos a los jóvenes para satisfacerlos; si el flujo de nuevos productos pierde impulso, creamos más proyectos de productos nuevos para compensar los problemas que sufren los que están estancados; o defendemos con mayor energía los círculos de calidad.
Para afrontar una estructura de desplazamiento de la carga se requiere fortalecer la respuesta fundamental al tiempo q se debilita la respuesta sintomática.
El temple de las organizaciones menudo se revelan en su capacidad o incapacidad para enfrentar estas estructuras.
El fortalecimiento de respuestas fundamentales casi siempre requiere una orientación de largo plazo y una visión compartida
Sin una visión el éxito alcanzado mediante la innovación en productos nuevos, las presiones para desviar inversiones hacia soluciones
...