La Vaquita Parda Y La Niña Manzana
Enviado por anto3421 • 19 de Noviembre de 2013 • 909 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
Mitología Argentina: El cautivo Jorge Luis Borges
Páginas 23 y 24. Editorial MC 1995
1-[En Junin o en Tapalque refiere la historia.] 2-[Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios.] 3-[Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les hablo de un indio de ojos celestes que bien podría ser su hijo.] 4- [Dieron al fin con él (la crónica ha perdido la circunstancia y no quiera inventar lo que no se) y creyeron reconocerlo.]5. [El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y lo dócil, hasta la casa.] 6-[Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron.] 7-[Miró la puerta, como sin entenderla.] 8-[De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina.] 9-[Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillo de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico.] 10-[Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraros porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto.]11-[Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron.] 12-[Yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.]
La flor del ceibo
Cuenta la leyenda que una indiecita guaraní perseguida por los españoles se vio obligada a huir. La noche que la atraparon intentaron quemarla en la hoguera pero su cuerpo no ardía. Suplico tanto a los dioses, que sus lágrimas llegaron hasta la tierra y a la mañana siguiente, la encontraron transformada en un árbol verde con flores rojas. Se dice que es nuestra flor nacional porque simboliza el sufrimiento ante la invasión de los españoles y nuestra resistencia.
Se dice que Felicita Guerrero era una portuguesa muy bella, estaba prometida con un hombre, el problema era que se enamoró de un hombre mayor.
Ordenar el siguiente mito.
Eco, amaba, enamorada, de, castigo, Zeus, amante, era, bella, narciso, flor, se convirtió, porque, lo seguía, bosques, lago, espejo, maldición.
La traición de Eco
Eco estaba enamorada de Narciso. Pero, él no la amaba, entonces le hecha una maldición. Diciendo que cuando se mirara en un espejo de agua se enamoraría de él misma. Se convirtió en una bella flor y las palabras de Eco carecerán de sentido por odiar a quien más amaba.
Comparación entre textos
Conejo: 258 a260
El olor del cocodrilo 254 a 256
El eclipse 250
La jaula del
...