La Violencia En Cronica De Una Muerte Anunciada
Enviado por alissonspanish • 5 de Mayo de 2015 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 1.393 Visitas
Eventos históricos influyen las obras y escrituras de muchos autores y los eventos y personajes que escriben sobre. Una guerra civil como La Violencia en Colombia durante los años 1948 y 1958 es un ejemplo donde características de la época son generalizados en los acciones y actitudes de las personas en la novela “Crónica de una muerte anunciada” por Gabriel García Márquez. El autor añade y abunda en elementos de el periodo de la guerra y utilízalos para inventar un serie de eventos muy caótico y increíble. La ausencia de un juez o figuras oficiales y los eventos de la época sobre que Márquez escribió en su novela son las razones porque la gente del pueblo no tiene morales y porque la muerte de Santiago Nasar no fue parada.
Gabriel García Márquez vivió durante el siglo XX y experimentó mucha violencia en su vida. Durante los años 1948 y 1958, hubo una guerra civil en Colombia conocido como La Violencia. La Violencia resultó de una combinación de algunos aspectos como el gobierno, geografía, y la economía. Había dos ideologías en Colombia en este tiempo, conservadores y liberales. Los dos partidos políticos luchan para “revenge, greed or tradition” (Zackrison). Pueblos eran gobernados por políticos que no daban poder a los ciudadanos en materias sociales. Cuando los conservadores ganó la elección, mataron a Jorge Eliecer Gaitan, el líder liberal, y provocaron el comienzo de la guerra. Una bibliografía de La Violencia separa la guerra en cuatro fases, lo mas importante ser la primera guerra guerrilla. Este fase es describiendo como influir muchas obras y literaturas sobre luchar y las problemas en varios pueblos de Colombia. Dice que era mucho “fighting and inter-village vendettas” entre la gente quien apoyaban partidos políticos diferentes. Una característica de La Violencia era los grupos no políticos que causaban problemas. Están descritos como “criminals taking advantage of the general lawlessness to enrich themselves” (Zackrison). En un articulo llamado “The Role of collective memory in emotional recovery of political violence in Colombia”, al autor dice que las personas que vivieron durante el periodo de La Violencia han tan cambiado mentalmente que son “trapped in their own scene and mentioned as cases of human rights violations or subjects of state assistance” (Gómez). En este sentido, se puede ver que Gabriel García Márquez usa este idea en su novela para generalizar el publico del pueblo y también uno de los personajes mas importante, Santiago Nasar. El incidente de la muerte de Santiago Nasar se puede definir como un violación de derechos humanos porque cada persona tiene el derecho de vivir y de un juicio justo. En el caso de Santiago Nasar, el pueblo no tiene un juez o un sistema judicial para reglar problemas o crímenes como el asesinato, y esto muestra que el hecho que la ciudad no tiene un gobierno es la razón que las personas no tienen morales y se pueden ver como sujetos que necesitan el ayuda de el estado, como dice Gómez.
“Crónica de una muerte anunciada” es una novela que se centra en la muerte de Santiago Nasar, el protagonista que es asesinado al comienzo de la historia. Ángela Vicario debó casarse con Bayardo San Roman, pero él se enteró de que ella no fue virgen y le devolvió a su casa. Sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo, le preguntan a quien le tomó su virginidad y Ángela les dijo que fue Santiago Nasar. Por eso, los gemelos quisieron matarlo en un acto de venganza para llevar vergüenza a su familia. Los hermanos no guardaron su plan en secreto, y todas las personas en el pueblo saben de que van a hacer a Santiago, pero nadie dijo nada a la victima para advertirle. Sanna Dhahir escribió que uno de los creencias mas importantes en la novela es la virginidad, y que “is shown as a destructive forcé which engenders a cycle of unhappiness and annihilation for the characters” (Dhahir). Es obvio que la razón primera de todos los problemas en la novela comenzaron con la pregunta de quien desfloró a Ángela, una pregunta que no es respondido durante toda la novela.
Un poco de descripción de las personajes en la novela muestra que Bayardo San Roman, el hombre quien Ángela debe casarse con, no tiene buenos modales porque inmediatamente supone que iba a casarse con Ángela cuando le vio en la calle. Bayardo habló con la propietaria de una pensión de hombres solos cuando vio a Ángela y dijo “Cuando despierte, recuérdame que me voy a casar con ella” (Márquez 27). Esto muestra que no creo que los opiniones de otras personas valen algo. También es comunicado que Bayardo está obsesionado con la virginidad y soporta la iglesia católica. Su actitud es probablemente la razón de que él no quiere cuidarse con Ángela. Cuando la familia de la hija se entera de la situación con Ángela, sus hermanos inmediatamente se hacen malcontentos y prometen de matar al hombre que robó la virginidad de sus hermana menor. Preguntan a Ángela para saber quien es culpable, y la descripción de que ella les dicen quien era fue muy serio y inesperado. El autor describe su manera y actitud como sigue:
Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró
...