La administración y Bonnin
Enviado por Paola Rojas • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 657 Palabras (3 Páginas) • 908 Visitas
La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación permite establecer sistemas de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que si se realizan individualmente no es factible lograr. Es además una consecuencia del estado social, es decir, es el resultado de nosotros como sociedad, pues desde que existe un pacto social, osea un acuerdo entre grupos variados, existe la administración.
En cualquier lugar existirá alguna forma de ello, ya sea en el grupo de vecinos que se pone de acuerdo para limpiar distintas áreas de la colonia o hasta la ama de casa, que cuida los recursos que el esposo provee, se organiza de tal forma que el dinero alcance para comprar alimento, pagar los recibos de agua, gas y luz, para la escuela de los hijos, entre muchas otras cosas, se tiene que tener una buena administración para aprovechar al máximo ese recurso.
La ciencia administrativa se compone por principios universales e invariables, que son muy importantes para la sociedad misma, no está de más señalar que las leyes no son las que forman a la administración, si no la organizan.
Bonnin explica que las leyes jurídicas nos consideran a nosotros los ciudadanos como un miembro individual del Estado, mientras que las leyes administrativas nos conciben como miembro colectivo del mismo.
Cuenta este personaje que en la época en la que se inició la Revolución, los legisladores comenzaron a ocuparse de la administración pública, renovando sus principios, pero éstas innovaciones fueron rechazadas, ya que estaban a favor de la libertad, fue ahí donde se empezó a notar el egoísmo de la aristocracia, las leyes administrativas que tenían iban en contra de lo libre, estas leyes no permitían a los ciudadanos comunes participar en negocios públicos, y sobre todo, sin garantías en contra del gobierno. Era un sistema bastante desigual.
Bonnin decía que su gente vivía en una libertad falsa, y lamentaba que las leyes de administración propuestas por los legisladores fueran rechazadas.
En el año de 1808 se publicó el libro de Principios de Administración, pero el gobierno solamente lo vió como una teoría política, no como un libro de instrucción, la cual era la intención de este personaje. Charles concibió su libro como un tratado elemental de la ciencia política, en sí, demuestra que la administración es el principio de todo orden en cualquier ámbito, le da al magistrado, es decir, a los funcionarios públicos, una guía enlistada de sus deberes, y a los ciudadanos se les proporcionan sus derechos y obligaciones, esta lista de códigos de conducta son vitales para el desenvolvimiento correcto de la administración.
Al hablar de derechos, se señala a la democracia como un aspecto muy importante para la sociedad, y por democracia, me refiero a la soberanía que cada uno de nosotros como habitantes tenemos de elegir a nuestros gobernantes, buenos representantes del pueblo.
También Bonnin dijo que la administración está instituida o establecida para velar sobre las personas y bienes en los pueblos, ciudades o países, y que a la ley le corresponde crear la acción administrativa, es decir, moldearse conforme a la ciudadanía, a la sociedad, a dirigir todo el protocolo de organización de los planes administrativos y cuidar que se respete el programa.
...