La cantidad de agua en el planeta
Enviado por alishai • 30 de Noviembre de 2014 • Informe • 382 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
El agua
La cantidad de agua en el planeta es casi constante y se estima en 1 500 millones de km cúbicos. El agua se encuentra flotando en forma de nubes o neblina, congelada en los polos, en forma de témpanos y glaciares, circulando en los océanos, ríos y corrientes subterráneas, y formando parte de todos los seres vivos. El 97% del agua planetario es salada y se encuentra en mares y océanos; el restante 3% es agua dulce.
Sin embargo, de este 3% de agua dulce, 98% está congelada o evaporada, por lo que los seres humanos tenemos acceso a sólo 0.01 % del agua del planeta para cubrir nuestras necesidades. Aunque tal cantidad podría ser suficiente para cubrir hoy en día las necesidades de la mayor parte de la población mundial actual, debido a la forma en que es utilizada y desechada, las generaciones futuras podrían carecer de la cantidad suficiente de este recurso para satisfacer sus necesidades básicas.
El acceso a este recurso tiene que ver con su distribución geográfica natural y con la infraestructura de que se dispone para aprovecharlo. Este último aspecto está muy relacionado con cuestiones económicas, políticas y sociales del país o de la región. Por ejemplo Baja California posee escasos recursos hídricos, y la presencia de sistemas acuáticos continentales, tanto lacustres (lagos) como potamológicos (ríos, arroyos, manantiales, etc.) es limitada; a lo anterior se suma una baja precipitación pluvial, ya que solo en una pequeña porción del territorio estatal ocurren lluvias en condiciones normales, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente.
Por otro lado, la cultura del uso del agua de algunos grupos sociales genera en gran medida la problemática. Pensar que se puede disponer de ella de manera ilimitada y que su costo es bajo, determina su mal aprovechamiento y desperdicio. La contaminación industrial, doméstica y agrícola, la ausencia de plantas de tratamiento de aguas negras e industriales, así como la expansión de zonas urbanas sobre bosques y humedales, ha acelerado la escasez de agua. El deterioro de las principales fuentes naturales -ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas- ha afectado a los ecosistemas que favorecen la presencia del agua, debido a que ha sobrepasado su capacidad de recarga.
Lectura 3 "El agua", Ezequiel Ander-Egg (Lecturas, p. 29).
...