La fierecilla domada.
Enviado por jahzel.perez • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
Jahzel Pérez Liévano
Teatro renacentista e isabelino.
Fernando Martínez Monroy.
“La fierecilla domada.”
Es una comedia del autor William Shakespeare. La obra comienza con un “prólogo” que es lo que te induce a la obra, habla sobre Sly, un borracho que le hacen creer que es un caballero, entonces un séquito del lord comienzan a actuarle lo que es “la fierecilla domada.” Es un muy buen inicio que te atrapa de inmediato para así poder estar en la obra, dentro de otra.
La fierecilla comienza con Gremio y Hortensio que están acortejando a la hija menor, Blanca, de Bautista, que es un hombre rico. Pero Bautista se niega a darle la mano de su hija a quien sea, puesto que antes de que ella contraiga nupcias, la que se debe casar es su hija mayor, Catalina. Lo cuál le resulta muy difícil a los admiradores, pues Catalina, tiene un carácter algo pesado, es muy enojona y malhumorada la mayoría del tiempo.
Mientras toda esta discusión sucede, por el lugar pasa desapercibido Lucentio, que al ver a Blanca éste se enamora profundamente de ella. Y escucha que Blanca necesitará profesores, así que Lucentio, junto con sus dos criados, hacen un plan para que pueda entrar a la casa sin saber que quiere acortejar a Blanca, entonces decide cambiarse con Tranio que es su criado, para así lograr entrar a la casa como un profesor de latín y poder casarse con Blanca.
Petruccio aparece queriéndose casar con una mujer rica, entonces Hortensio le habla de Catalina, y de su fatal carácter, pero a él no le importa y decide casarse con ella, primero aguantando todos sus insultos y gritos, el día de la boda, éste se la lleva y la hace pasar un infierno, principalmente humillándola, privándola de alimentos y ropa, y haciendo afirmaciones sin sentido todo con tal de complacer a su esposo.
En la casa de Bautista, empieza el enredo, ya que Lucentio logra enamorar a Blanca y Tranio lo convence de que es un caballero y es alguien noble, así utilizando a otro hombre en lugar del padre de Lucentio para engañar más a Bautista, todo iba bien hasta que Petruccio regresa pero con Vicentio, y es ahí donde se sabe toda la verdad.
Al principio de la obra podemos notar que todo se basa al carácter de Catalina, que nadie la soporta y por eso nadie quiere casarse con ella, entonces por eso Petruccio se toma el “reto” para domarla.
Es una comedia de enredo, pues tiene un final feliz, además de todo el conflicto que se genera por lo que hace Lucentio para enamorar a Blanca y ahí se genera el nudo o enredo principal.
Existen vicios en la obra que son muy notorios como lo es la mentira, la ambición, la avaricia, la diferencia de géneros. Se nota como someten a la mujer en la mayoría de la obra, pero es más notorio al final cuando hacen una apuesta los 3 esposos acerca de quién de las esposas sería la más “dócil” y resulta ser Catalina.
...