La soberanía es inalienable.
Enviado por carordz0215 • 9 de Junio de 2015 • Tesis • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
LIBRO SEGUNDO
Capitulo I: La soberanía es inalienable.
Encontramos como principio fundamental a la voluntad general, que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.
Capitulo II: La soberanía es indivisible.
Los políticos no pueden dividir la soberanía, solo toman poderes que se les asignan. Pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella.
Aunque para algunos autores la soberanía es oscura y han creado el absolutismo. Aunque con la verdad no solo se llega a lo lucrativo, pero ningún pueblo da embajadas ni otros hechos, por como esta conformada la sociedad, esto le corresponde al Estado,
Capitulo III: Sobre si la voluntad general puede errar.
"...nunca se corrompe al pueblo; pero frecuentemente se le engaña, y solamente entonces parece querer lo malo" Sobre la voluntad general se puede herrar. Con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que se quisiera lo malo
Capitulo IV: De los límites del poder soberano.
El pacto social iguala las condiciones de vida del hombre. Apoyado por la voluntad general, se convierte en un derecho sagrado he intransferible teniendo como base las convenciones generales.
Capitulo V: Del derecho de vida y de muerte.
No hay malvado que no pueda hacer alguna cosa buena. No se tiene derecho a dar muerte, ni para ejemplo, sino a quien no pueda dejar vivir sin peligro.
"...siento que mi corazón murmura y detiene mi pluma; dejemos estas cuestiones para que las discuta el hombre justo..."
No existe ningún derecho a dar muerte, porque le hombre merece esa libertad a la vida que busca constantemente para que reine la justicia sobre el.
Capitulo VI: De la ley.
Aquí se fundamenta la razón, porque en la ley existen privilegios, pero no pueden ser dados a nadie de manera especial. El estado es: un conjunto de leyes, regidos por un interés primordial, llamado gobierno “Republicano”
Capitulo VII: Del legislador.
"En el nacimiento de las sociedades son los jefes de la república los que hacen la institución; después es la institución la que hace a los jefes de la república..." Lo que nos quiere decir eso es que cuando nace una sociedad, esta, esta instituida por jefes para después hacerlos de una manera legible, y por ejercer todos sus derechos.
Capítulos VIII, IX, X: Del pueblo.
Si miramos desde el punto de vista, cuando redactamos leyes con el fin de buscar un logro común, entre un territorio grande o pequeño, lo importante es el orden social que se le de para lograr la paz completa.
Capitulo XI: De los diversos sistemas de legislación.
El mayor bien de un Estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin otra. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. Lo que quiero decir con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer mas factible la constitución de sus sistemas legislativos.
Capitulo XII: División de las leyes.
Hay una relación de todo, ya que el hombre depende de una ciudad. Pero que busque independencia de los demás, ayudando así a establecer y a cumplir, leyes criminales, pero sin olvidar las leyes políticas, que son la base fundamental de un Estado.
LIBRO TERCERO
Capitulo I: Del gobierno en general.
Del gobierno en general, la voluntad de poder esta basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente al pueblo y Ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en leyes por cumplir.
El gobierno como un legitimo poder ejecutivo debe de ser valiente para poder manejar un pueblo numeroso
Capitulo II: Del principio que constituye las diversas formas de gobierno.
Cuando el cuerpo magistrado se halla compuesto por uno o mas miembros, la soberanía es mayor en cuanto mas grande sea el pueblo cuando hay una fuerza compuesta por personas, Le queda menos al gobierno para obrar sobre el pueblo.
En una legislación perfecta. La voluntad individual o en particular pasa a ser nula, ya que reina el sentido de soberanía dominante. De acuerdo al orden natural, si estas voluntades están unidas, existe mas actividad.
Capitulo III: División de los gobiernos.
Cuando el soberano entrega las funciones de su gobierno a todo un pueblo, a esto se le da el nombre de democracia. Si el numero de ciudadanos es mayor al del magistrado, se les denomina aristocracia.
Si el poder esta dirigido por un solo representante se llama monarquía.
Siempre en cada época se ha hablado de cualquiera de estas formas de manejo de el pero sin poder llegar a una sutil conclusión de cual sea la mejor.
Capitulo IV: De la democracia.
Quien ejecuta la ley es quien la hace constituyendo al poder legislativo con el poder ejecutivo.
No es buena la idea la anterior, porque se pueden imponer, intereses partículas sobre los públicos, el pueblo debe armarse de valor constante para luchar por sus objetivos.
Capitulo V: De la aristocracia.
Soberanía y gobierno son fuerzas distintas, si recordamos nuestras primeras sociedades, eran gobernadas aristocráticamente. Conocemos la aristocracia natural, electiva, hereditaria. Pero vemos que ante todo necesitamos de un buen orden natural. Porque con palabras sabias se gobierna mejor a una multitud. El gobierno popular da exigencias de moderación a los ricos un sentido de igualdad, pero a los pobres los conlleva a una conformidad quedando sin ningún valor lo que es la igualdad.
Capitulo VI: De la monarquía
Hemos considerado al príncipe como una persona moral y colectiva, unida por la fuerza de las leyes y depositaria del poder ejecutivo. En esta administración un individuo representa a un ser colectivo. Así la voluntad del pueblo y la voluntad del príncipe y la fuerza pública del Estado y la fuerza particular del gobierno, todo responde al mismo móvil, todo marcha hacia el mismo fin.
Mas si no hay gobierno que tenga más vigor, no hay otro en el que la voluntad particular tenga tanto imperio y domine más fácilmente a los demás; todo marcha al mismo fin, es cierto, pero ese fin no es el de la felicidad pública.
Capitulo VII: De los gobiernos mixtos.
Es preciso saber: que no existe ningún gobierno simple ya que esta formado por magistrados y en el popular hay un jefe, pero si el poder ejecutivo no esta unido dependientemente, aparece la división
...