Las Neuronas Espejo En Acción
Enviado por iCindySoto • 3 de Noviembre de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Las neuronas espejo explican por qué sonreímos cuando vemos a una persona feliz o hacemos una mueca de dolor cuando vemos a alguien que sufre físicamente. Es interesante señalar que las neuronas espejo también operan cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando sentimos placer por mala suerte de otros. Gracias a las neuronas espejo, las regiones relacionadas con el dolor del cerebro tanto de hombres como de mujeres se activaban con empatía cuando los jugadores rectos recibían el choque.
En otras palabras, todos tendemos a compadecernos cuando las personas buenas sufren – en este caso los jugadores rectos – pero cuando las personas malas sufren – los tramposos -, al menos los hombres experimentan un cierto grado de placer. Bostezo. ¿Ha bostezado ya o comienza a sentir deseos de hacerlo? Las neuronas espejos se activan no solo cuando observamos el comportamiento de los demás sino también cuando leemos sobre lo que hace otra persona.
Según los resultados de un estudio de resonancia magnética funcional, “cuando leemos un libro, esas células especializadas responden como si en realidad hiciéramos lo mismo que el personaje del libro”. En pocas palabras, repetimos – en la mente – todas las acciones que observamos (o sobre las cuales leemos). Así las neuronas espejo no solo nos ayudan a imitar a otras personas sino que son las encargadas de la empatía. Envían señales al sistema límbico o región emocional del cerebro, la zona que nos ayuda a sintonizarnos con los sentimientos y las reacciones de otras personas, de modo que podamos saber cómo se siente estar en los zapatos de otra persona.
LO QUE STEVE JOBS observó ese día en Nueva York fue un buen ejemplo del funcionamiento de las neuronas espejo en la vida cotidiana, y el papel que desempeñan a la hora de comprar. Para ver este fenómeno en acción, visitemos rápidamente un centro comercial. Imagine que usted es una mujer que pasa al frente de una vitrina de la tienda Gap. En su subconsciente, aunque ha subido algo de peso, usted piensa: Yo podría verme igual si comprara ese atuendo. Podría ser como ella. Con esa ropa podría tener su misma lozanía y desparpajo juvenil. De la misma manera como el cerebro de la mujer le permite a ella experimentar lo que se siente parecerse al maniquí de Gap, el cerebro del hombre le dice cómo sería experimentar los sueños del rock ‘n’ roll. En ambos casos, van la mujer y al hombre a imitar inconscientemente –y a comprar- lo que ven sus ojos. Piense en la manera como los comportamientos de otras personas influyen sobre nuestra experiencia de comprar y, finalmente, sobre nuestra decisión de comprar.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Duke, no solo nos sentimos atraídos hacia las personas que sonríen sino que también recordamos sus nombres. Las neuronas espejo incluso pueden reaccionar a cosas que vemos en Internet. Este concepto de imitación es un factor preponderante
...