Las tramas de la Contabilidad: Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública.
Enviado por Sergio Hernando Alvarez • 27 de Noviembre de 2015 • Reseña • 795 Palabras (4 Páginas) • 931 Visitas
Autor: Ospina, C. (2006). Las tramas de la Contabilidad: Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública. Universidad de Antioquia
Reseña: Las Tramas de la Contabilidad: Trazos para quien empieza su formación en Contaduría Pública
Por Sergio Álvarez
En la lectura las tramas de la contabilidad el autor tiene como objetivo dar a conocer la interrelacionar de la contabilidad con otras ciencias como las matemáticas, la economía, el derecho, la administración y las ciencias humanas; enumerar los campos de acción y la importancia de la investigación.
Carlos Ospina nos habla sobre la contabilidad como una disciplina necesaria para llevar un registro de las actividades socioeconómicas, gracias a la transformación en un lenguaje específico (como el representado por los estados contables), permitiendo realizar intervenciones para dar solución a estos problemas.
Es necesaria una integración de varias herramientas dentro de la contabilidad para que esta se pueda apoyar y solucionar problemas de su campo, por ejemplo las matemáticas, según Carlos Ospina “debe ser dirigida de forma interdisciplinaria para que potencie la resolución de problemas propios del campo contable”.
Pero la contabilidad cuando hablamos de economía y administración se convierte en un apoyo, por su capacidad de representación. En el caso de la economía es utilizada como una herramienta en tanto que se encuentran ligados con los conceptos de “circulación de riqueza, los procesos de optimización de recursos, maximización de los recursos a nivel micro y macro, de redistribución de la riqueza, de hacienda y fiscalidad […]”, y en relación con la administración, es conocida como el “lenguaje de los negocios”, que cumple un papel imperante en el planteamiento de estrategias.
El derecho se encuentra directamente relacionada con la contabilidad en cuanto plantea los lineamientos dentro de los cuales es legal su aplicación, y las normas que debe utilizar para desarrollar el mismo (”derecho contable”), el cual es objeto de discusión por los efectos que causa en la emisión de normas contables; pero es menester su total entendimiento ya que permite la estandarización de los estados de cuentas y la identificación de “el tipo de sociedad que está presente en el entramado de la contabilidad”.
Ya que la contabilidad se desenvuelve en medio de relaciones interpersonales las ciencias humanas como la antropología, la historia, la sociología, entre otras, permite observarla dentro de un contexto social “y no como mera receta instrumental para intervenir una realidad”, es necesaria una ética profesional que genere unos principios importantes para su interacción con la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, para ser contador público es necesario ser un profesional integro en sus saberes, con ética profesional, que aplique con asertividad las matemáticas para la cuantificación de los estados financieros y con base en estos servir como apoyo al análisis socioeconómico y estratégico a nivel microeconómico y macroeconómico, siguiendo unos lineamientos legales, aceptados dentro de un contexto social y medioambiental, en pro del mejoramiento en el bienestar y crecimiento de una comunidad. En mi opinión estas características son necesarias para formación de un contador público, pero aterrizándolo en el caso colombiano, dentro de los profesionales de la contaduría pública se presentan sesgos cognitivos que lo desvían de la definición anteriormente planteada, algunos, por no decir la mayoría buscan el beneficio individual por encima del colectivo, y es allí entra en crisis el sistema. Comportamientos anti éticos como “las anomalías en la presentación de balances y la manipulación de operaciones bursátiles que se hacen eludiendo normas legales, en detrimento de los intereses de los socios minoritarios” (Nullvalue, Enredos contables a la criolla 15 de julio de 2002) son algunos ejemplos que dan razón de ello.
...