Libros Contables
Enviado por casas122 • 1 de Septiembre de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
La pregunta que se deben hacer las empresas es: ¿producir o comprar? La investigación de mercados, que culmina en la cuantificación de las ventas que la empresa puede alcanzar durante el periodo de planeamiento fijado por la gerencia y que considera la percepción de las capacidades empresariales y de las manifestaciones del entorno, proporciona la información fundamental para la formulación y ejecución posterior de las políticas fabriles. En efecto, a partir del conocimiento de las ventas surgen diversas decisiones que integran el plan manufacturero y convergen en el alcance de metas, como la cobertura integral de las exigencias comerciales, el
pleno y óptimo empleo de los recursos productivos, el desarrollo de productos que proporcionen el máximo beneficio a los consumidores, la minimización de costos y la sincronización adecuada de los flujos de materiales. Las incidencias de las decisiones tomadas en el campo productivo sobre los diferentes objetivos se muestran en la figura 4.1.
Al ubicar las decisiones fabriles en el tiempo, el diseño de un sistema de producción a largo plazo (véase la figura 4.2) abarca los siguientes frentes de acción, resultantes del estudio de los mercados de consumos, los mercados de insumos y la ingeniería de los proyectos de inversión:
• Investigación y desarrollo de productos.
• Selección y diseño de productos. La selección es crucial para concretar los insumos que intervendrán en los procesos de transformación o ensamble y para indagar sobre los asuntos técnicos a considerar en la fabricación.
• Selección de los procesos y equipos. La selección de los procesos determina cómo acometer el trabajo productivo, en tanto que la escogencia de los equipos define con cuáles recursos tecnológicos se ejecutará la producción, de manera que los productos a obtener guarden armonía con el prototipo o muestra.
• Diseño de tareas. Corresponde a la organización básica del trabajo, mediante la cual se fijan criterios sobre la intensidad del mismo, el número de operarlos y las destrezas que deben poseer y la coordinación de actividades.
• Distribución interna de instalaciones. Los equipos básicos y auxiliares, los depósitos y los laboratorios y almacenes deben ubicarse según postulados de funcionalidad que propicien el menor espacio recorrido, la menor manipulación de materiales y la menor inversión posible en instalaciones.
...