Libros Contables
Enviado por 1234conta1234 • 27 de Junio de 2014 • 263 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
o es del todo descabellado suponer que la noción de cuenta y, conse- cuentemente, de Contabilidad, sea tan antigua como el origen de la vida del hombre en sociedad. Algu-
nos historiadores datan las primeras pruebas objetivas de cuentas, aproximadamente, ha- cia el 4.000 antes de Cristo (a.C.).
Lo cierto es que el hombre primitivo, al in- ventariar el número de instrumentos de caza y pesca disponibles, contar sus rebaños o ánfo- ras de bebidas ya estaría practicando una for- ma rudimentaria de Contabilidad. Esta opinión es compartida por Costa (1988: 5). Para este autor, la Contabilidad nació “luego que el hom- bre primitivo sintió la necesidad de controlar los animales que poseía, utilizando como pro- ceso de recuento y registro las inscripciones hechas en los troncos de los árboles o guija- rros, representativos del número de cabezas de su rebaño”.
Estos registros en rocas o en placas de material diverso representan lo que se puede considerar como los primeros vestigios de la Contabilidad. La finalidad era asegurar, como base de apoyo memorialista, el posterior con- trol de sus bienes, derechos y obligaciones. En otros términos, las inscripciones de la este- la de Barata (1998) permitían controlar todo lo que estaba incluido en su patrimonio.
La opinión de otros ilustres autores apun- tan en la misma dirección. Es el caso de Sá quien señala que “la Contabilidad nació con la civilización y jamás dejará de existir en función de ella. Tal vez por eso sus progresos casi siempre han coincidido con aquellos que ca- racterizan a los de la propia evolución del ser humano” (Sá, 1998a: 19).
...