Licenciada
Enviado por sachy25 • 13 de Septiembre de 2014 • 3.565 Palabras (15 Páginas) • 147 Visitas
Síntesis del libro: “Efecto multiplicador de la educación en el desarrollo humano”
El planteamiento a modo de ensayo tratando de explicar la fuerza de la característica que ha estado presente de la educación y la incidencia en el desarrollo humano de una sociedad y de manera especial en nuestro país.
Se desarrollan diversos temas de la educación donde se destacan: Educación en sí y la educación para sí, educación en conocimiento, la cantidad y calidad educativa y educación para la felicidad. También se destaca el rastreo de la concepción históricamente hablando de la importancia que ha tenido la educación para la creación y avances significativos en el desarrollo de un país.
Al mismo tiempo se plantea y se enriquece la metodología utilizada por el PNUD para calcular los aportes de la educación en el desarrollo humano en comparación a los aportes que se estima corresponden al ingreso nacional per cápita y a la esperanza de vida.
Aquí el plantea que la sostenibilidad de la educación para transformar a la humanidad, para hacer una reflexión en la práctica pedagógica como medio y proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de nuevos paradigma que darían un vuelco a la educación dominicana.
LA EDUCACION EN SI Y LA EDUCACION PARA SI:
El conocimiento intimo y el conocimiento de lo que nos rodea, aun sean rudimentarios, representan una experiencia educativa que atraviesa extensamente al individuo y a todo el tejido social. De ahí que, se pude hablar de la educación en sentido amplio, para abarcar todas aquellas acciones humanas que enseñan a vivir y a acumular saberes, sean instintivos, espontáneos, deliberados o calculados.
Y si nos centramos en las exigencias de la época, no podríamos dejar de mencionar, los diversos cambios que ha tenido que hacer frente el hombre es así, como él y la sociedad en la que se encuentra inmerso ha sufrido constantes modificaciones y bajo esta realidad la educación no ha podido estar indiferente, debiendo sus políticas de educación centrarse en la ardua tarea de fortalecer y orientar a través de los diferentes cambios sociales, un trabajo cooperativo, focalizado en los recursos locales y los avances tecnológicos, sin perder el eje central de la educación que se encuentra orientado al desarrollo del ser humano, generando un conocimiento profundo y global del mundo, que le ayude a sobre llevar al mismo tiempo toda situación a la cual se vea enfrentado, logrando solucionar a través del hacer, y así convivir con el otro en un ambiente de respeto, comprensivo y colaborativo, donde la persona se desarrolle como un todo y sea capaz de reconocer y llevar a cabo sus proyectos, y a la vez plantearse como un ser con identidad, sustentado en una sociedad que brinde diversas instancias para aprender y desarrollar sus capacidades a lo largo de su vida, satisfaciendo la sed de conocimientos ligado a las exigencias que se presenten en su constante formación.
La vida es una escuela, y en los grupos a su vez, se produce y se multiplica una educación redimensionada. El resultado de esta pedagogía genética y social, que puede denominarse” educación en sí“, forma de ser y de comportarse generalmente aceptada, que acompaña a todo ser razonado y socializado, es una humanización progresiva
LA EDUCACION PARA LA EDUCACION:
La educación a mi perspectiva son los elementos que nosotros adquirimos día a día en la escuela, en la calle, en nuestra casa, no hay persona que no tenga una educación, ya que el aprender a leer a escribir a contar, o tener los suficientes conocimientos académicos, no quiere decir que ya sea una persona con una educación.
La educación que consideramos como la difusión de actitudes, información y aptitudes tanto como el aprendizaje que se obtiene por la simple participación en los programas basados en la comunidad, es un componente fundamental de los esfuerzos de cambio micro social. Tradicionalmente se ha descargado el peso de la educación en las escuelas, ya que la sociedad no se toma su rol que también es la de educar a sus individuos que pertenecen al medio donde se desenvuelven. La educación ha variado infinitamente según las épocas y los países. En las ciudades griegas y latinas la educación formaba al individuo para que se subordinara ciegamente anta la colectividad, para que se convirtiera en la cosa de la sociedad. En Atenas se trataba de formar espíritus delicados, alertas, sutiles enamorados de la mesura y de las armonías capaces de gustar la belleza y las alegrías de la especulación pura.
Regularmente se tiene un mal concepto de la educación pensamos que solo se da por la escuela, no somos cocientes del papel que nos toca como integrantes de la misma sociedad en que nos desenvolvemos, ya que también nos educan con sus conocimientos, principios, con la religión, todos estos elementos que hacen que el ser humano se vaya socializando en su medio de tal manera que pueda ser aceptado. La sociedad es un tema muy interesante ya que es la que se encarga de designar, de juzgar a quienes forman parte de la misma, la educación en la sociedad es el equilibrio que necesitan la misma sociedad para poder tener individuos que se comporten de acuerdo a la educación que se desarrolla y así poder funcionar en relación con los seres con los que se relaciona en la sociedad.
En el momento en que se llega a ese nivel, de comprensión sobre el efecto de la educación de la educación en el individuo y en la sociedad, y se procede a prestigiar y difundir esta idea, se está ante la existencia del fenómeno que llamaremos: educación para la educación.
Este fenómeno se extiende cuando los diferentes niveles burocráticos, sectores sociales, incluidas las empresas privadas, y las personas “educadas”, asumen y proclaman una pedagogía social en torno a la necesidad de educar sobre la importancia de la educación.
LA EDUCACION EN CONOCIMIENTO:
El conocimiento obtenido por la humanidad se trasmite a través de instituciones educativas las que tienen la obligación de presentar la información dentro del rango en el que vale, jamás absolutizar el conocimiento.
No se puede conocer todo, la cantidad de información cada vez es mayor, por lo tanto, la sabiduría radica en la elección de los contenidos que se van a enseñar. Se trata de optar por los conocimientos, hábitos intelectuales y prácticos, que permitan armonía interior y convivencia en paz.
Contemporáneamente, las opciones esenciales de educación son infinitas y han cambiado con el tiempo. Podría afirmarse que, en la calificación de los niveles de desarrollo, son tres las opciones fundamentales para las personas: una larga vida saludable, adquirir conocimiento y acceder a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel
...