Liderazgo
Enviado por josephr_297e • 23 de Mayo de 2013 • 4.362 Palabras (18 Páginas) • 297 Visitas
Producción de residuos de construcción y reciclaje
Erik K. Lauritzen Presidente de Demex
Presidente de RILEM TE-37 en Demolición y Reutilización del Hormigón
Niels Jorn Hahn Presidente del Grupo de Trabajo de Reciclaje de ISWA
Artículo publicado en el número 8 de la revista Residuos.
Uno de los cambios tecnológicos más grandes de nuestro tiempo es limitar y utilizar la gran cantidad de residuos de la construcción e industriales, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna. Dentro de esta estructura están los siguientes aspectos:
• Limitación de los residuos en concordancia con las demandas de protección ambiental y la creciente falta de lugares de depósito apropiados.
• Utilización de los residuos para un reciclaje adecuado y reutilización, donde la energía y las fuentes puedan ahorrarse.
La limitación y reciclaje de los residuos está considerada como la tecnología más limpia y amiga de los recursos naturales que es uno de los fines del plan de acción nórdico presentado por el Consejo Nórdico en el informe Naciones Unidas 1990: 4 [1].
Una gran parte de los residuos deriva de los deshechos de la construcción, entre los que se encuentran normalmente los provenientes de:
• Demolición de viejos edificios y estructuras.
• Rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes.
• Construcción de nuevos edificios y estructuras.
Los residuos de construcción también provienen de la producción de materiales de construcción por ejemplo una máquina de hacer hormigón, componentes del hormigón, artículos de madera.
Las cantidades y categorías de los residuos de la construcción dependen de un número de factores, entre los que la política financiera de gestión de la compañía de construcción tiene una influencia decisiva. Al darse cuenta de que una gran cantidad de residuos podían ser reutilizados, algunos países han procurado en los últimos diez años producir menos cantidades. Al mismo tiempo, se han comenzado un gran número de estudios y proyectos para investigar las actuales posibilidades de reciclaje.
Por el momento, se recicla una cantidad muy limitada de residuos de construcción. La mayoría se deposita o se usa como relleno sin dar los pasos necesarios para evitar la agresión medioambiental. Desde que las cantidades de residuos se incrementan constantemente, hay muchas razones económicas y financieras para centrarse en el desarrollo de unas cuotas más altas de reciclaje.
La necesidad de reciclaje de los residuos de construcción no solamente concierne a las comunidades más industrializadas, sino también a una demanda global con diferentes prioridades. Muchos países, que van desde los más industrializados como Holanda o Dinamarca, a otros en vías de desarrollo como Bangladesh, experimentan el ahorro de recursos naturales. También países en expansión como Kuwait se han dado cuenta de sus demandas para comenzar a aplicar técnicas de reciclaje.
En este país en concreto, tras la ocupación de 1990-91, se da una especial demanda de tratamiento y reciclaje de grandes cantidades de residuos de la construcción. Esta demanda de reciclaje de materiales es común en todos los lugares donde los edificios e instalaciones han sido dañados a causa de guerras, terremotos u otros accidentes o desastres naturales.
Desde un punto de vista puramente económico, el reciclaje de residuos de construcción resulta solamente atractivo cuando el producto reciclado es competitivo con las materias primas en relación al costo y calidad. Los materiales reciclados serán normalmente competitivos donde exista falta de materias primas y lugares de vertido adecuados. Con el uso de los materiales reciclados, se pueden obtener grandes ahorros en el transporte de residuos de la construcción y materias primas.
Esto se nota especialmente en el desarrollo urbano o en los proyectos de reconstrucción donde se reúnen la demolición y la nueva construcción, y donde es posible reciclar una gran cantidad de residuos de la construcción en el mismo lugar de trabajo o en las proximidades.
El reciclaje de residuos de la construcción es, por lo tanto, de especial interés en grandes proyectos relativos a la rehabilitación y reconstrucción después de desastres y guerras.
Programa para el reciclaje de residuos de la construcción
Los residuos de la construcción tienen buenas posibilidades de reciclarse comparado con otros tipos de residuos, y en muchos países industrializados se han introducido planes de acción para incrementar el reciclaje. Estos planes a menudo se dirigen hacia conseguir porcentajes de reciclaje como objetivos. El Ministerio del Medio Ambiente en Dinamarca tiene un plan de acción para antes del final de la década de los 90, conseguir que se recicle el 50% del total de residuos producidos.
Un programa efectivo para aumentar la reutilización de residuos de la construcción puede, por ejemplo, incluir los siguientes pasos:
• Cálculo de las cantidades y prognosis de la producción de residuos de construcción.
• Puesta en marcha y desarrollo eventual de los medios técnicos apropiados para la demolición, el manipulado y procesado de los residuos de obra.
• Establecimiento de las actuaciones apropiados para el reciclaje de materiales junto con la fijación de unos estándars y sistemas de control de la calidad que pueden documentar la aplicabilidad de estos materiales.
• La gestión y regulaciones que puedan asegurar la aplicabilidad del proceso de reciclado a una situación dada o a las condiciones actuales dentro de la industria de construcción.
Cantidades de residuos de construcción
En referencia a los estudios que ha realizado la CE [2] sobre la producción total de residuos de la construcción en un algunos estados miembros puede verse la tabla 1. En el gráfico también se incluyen las cantidades de residuos existentes en Kuwait basándose en un estudio realizado en 1989-1990 [3].
No hay datos fiables sobre los remanentes en los países de la CE, pero las cifras del cuadro pueden usarse para elaborar un cálculo aproximado de los residuos de construcción producidos en la CE que se estiman en 175 millones de toneladas p. a. Esto en función de una población de unos 350 millones y una media de producción de residuos de la construcción de 500 kilos por habitante por año.
________________________________________
Tabla 1.- Cantidades aproximadas de residuos de la construcción, a lo largo de 1990, excluyendo la tierra y el asfalto, según los estudios n. 2 y 3. Se advierte que estas cantidades derivan de diferentes fuentes y por lo tanto tienen que considerarse,
...