Liderazgo
Enviado por ellmann • 21 de Mayo de 2013 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
LA VISIÓN EN EL LIDERAZGO
IMPORTANCIA
En el plano administrativo La Visión es, humanamente hablando, el elemento fundamental para el desarrollo de una corporación, empresa, o institución. Es muy posible que dentro del marco administrativo-eclesiástico en el que nos desenvolvemos la visión sea un elemento que poco se ha tomado en cuenta. Pero es curioso que el plano empresarial todas las encuestas, libros y actualizaciones que hablan sobre el tema coinciden en que “todos los líderes con los que hablamos enfatizaron que la visión es el elemento crucial para lograr consenso y para señalar el rumbo de la organización”
El desarrollo de una organización es mucho más eficiente si tiene una Visión que se enfoca como un norte. Eso está comprobado en las múltiples experiencias que organizaciones grandes y pequeñas han tenido al poner en práctica este elemento administrativo. La visión arrastra a las personas a la realización de algo; orienta todos los esfuerzos hacia una misma dirección; estimula el compromiso de la gente.
CONCEPTO
La visión puede ser definida con diferentes palabras:
• “Una meta que atrae”; “una visión articula una percepción de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que es mejor de lo que ahora existe”
• “Es el elemento crucial para lograr consenso y para señalar el rumbo de la organización”
• “Propone un derrotero al futuro, sugiriendo pautas de acción a quienes se empeñan en una empresa dada: cómo actuar e interactuar para lograr lo que desean.”
La visión no es el objetivo en sí mismo, ni la meta. “La visión es más sencilla, más comprehensiva, y más el fin hacia el cual deben orientarse las metas y los objetivos..... la visión es algo que uno quiere que la gente lleve en el corazón”
Un ejemplo de esto es la visión de Microsoft: “Un computador personal en el escritorio de cada hogar”. Tan sencilla, como profundamente inspiradora, la visión aclara, define, orienta, muestra y evita conflictos en las organizaciones que deben avanzar.
Para que la visión sea determinante en una institución existen asuntos que son como principios que deben aplicarse en la búsqueda de resultados.
1. Debe tomar en consideración los intereses de todos aquellos que van a participar de esa visión.
2. Tiene que ser compartida con el objetivo obligatorio de entusiasmar a la gente de la organización. Hay que enfatizarla, recordarla, mencionarla, repetirla en todo momento posible. Debe compartirse en forma tan bien preparada que logre contagiar a todos los miembros de la organización.
3. Debe hacerse en consulta con los líderes principales de la organización, luego de haber escuchado a algunos de ellos por aparte, de haber visto y consultado en organizaciones (o iglesias) asuntos que han sido productivos y haber averiguado los factores de éxito en esa organización en el pasado. No es el capricho de un líder que cree que se las sabe todas.
ELEMENTOS DE UNA VISION
Hasta ahora hemos hablado de organización, cambiaremos el término por iglesia debido a los fines de este trabajo.
Hacer de un sueño algo que se vuelva realidad, o a lo menos, que haya avance hacia ese estado ideal, debe tenerse en cuenta que hay elementos que conforman una visión. Según Joseph Quigley hay tres respuestas que debemos encontrar para tener una visión corporativa ideal:
1. ¿Cuáles son las creencias características que la corporación (iglesia) defiende? (SUS VALORES)
2. ¿Qué es la corporación (iglesia) ahora y qué aspira ser? (MISIÓN)
3. ¿Con qué está comprometida y hacia donde se dirige (la iglesia)? (METAS)
Según este autor la Visión está compuesta de estos tres elementos: Valores, Misión y Metas. Analicemos rápidamente estos tres elementos.
Los Valores: son el elemento más importante de la visión. Se basan en los fundamentos originales que tenían en mente los fundadores de la institución. En este caso, se aplicaría a los objetivos primordiales por los cuales Jesús organizó la iglesia. Estos valores cumplen el objetivo de definir con exactitud el porqué existimos y ayudan a cuidar que no haya una desviación de los propósitos fundamentales de la organización. Los valores son manejados en la actualidad en un orden muy diferente a como se lo hacía años atrás. “Cerciórese que su visión y sus valores se aplican a todos los componentes vitales: los consumidores, la gente de la empresa, y los accionistas. Los consumidores siempre ocupan el primer lugar” Parece que la inclinación actual de la administración está de acuerdo con Jesús. Para Jesús, ¿qué era lo más importante? ¿Sería la gente que recibiría su “producto” el evangelio? Parece que la respuesta está tácita. Su actitud hacia la humanidad demuestra que el principal valor era la gente que recibiría su Palabra. Podríamos decir que uno de los valores que conforman nuestra visión es: “Amar al prójimo”. Es parte de los objetivos de su fundador.
No podemos dudar que ese no era el único objetivo de Jesús al fundar su iglesia. Hay otros valores fundamentales como: la predicación del evangelio (Mat.28:19,20; Jn.17:18); la vivencia holística del cristianismo ante las potestades celestiales (Efes. 3:9-11); la unidad de los creyentes (Jn.17:11,21,22); discipular en todas las naciones (Mat.28:19); Enseñar a los creyentes lo que Jesús mandó (Mat.28:20)
Como cosa curiosa, los valores de la iglesia deben estar en el mismo orden que el sugerido por los líderes empresarios de nuestros días: la gente que ha de recibir el evangelio, los creyentes y los líderes de la organización (Heb.13:7,17)
VALORES DE LA IGLESIA
Dios - -Amor al Prójimo - -Discipular - - Bautizar - -Enseñanza- -Vivencia del Cristianismo - - Unidad
Es posible que dentro de la multiplicidad de palabras dadas por Jesús algún creyente encuentre otros valores que puedan añadirse a esta lista o corregir con un enfoque diferente estos valores, pero lo importante es el hecho que los valores deben ser puestos de forma “explícita y breve; su gente no tendrá dificultad alguna en recordarlos y transformarlos en acción con mayor facilidad.”
La Misión: Usted debe preguntarse: ¿qué somos ahora?, ¿Cuáles son nuestras aspiraciones para el futuro?. La misión va hacia dos objetivos lo que ahora somos con la intención de saber hacia dónde debemos ir; y lo que aspiramos ser, algo que no está a nuestro alcance pero que busca excitar la imaginación y desafiar a la gente a luchar por algo que todavía no sabe cómo lograrlo. Pero no debe olvidar que antes de
...