Literatura
Enviado por Emiliana Matulionis • 16 de Agosto de 2015 • Reseña • 425 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
Trabajo Práctico n° 2
“La casa de Bernarda Alba”
Alumno: Matulionis Emiliana
Docente: Balassi Marina
Fecha de entrega: 10/08/15
Curso: 4° A
La represión de la ética
La obra La casa de Bernada Alba, de la compañía teatral “Sentir Arte”, representada en el teatro Maipú de Banfield el 24 de Junio en la función de las 10hr. Escrita por Federico García Lorca, gran poeta de la época y además, una de sus últimas obras representadas ya que poco después vino su muerte en Granada debido a que fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Esta representación es una pequeña adaptación de la obra escrita por Lorca, la obra trata de una mujer Bernarda Alba y sus cinco hijas, en aquella época se acostumbraba a casar a las mujeres a temprana edad, mientras tanto Bernarda no les permitía salir de su casa a sus hijas, pero la historia cambia cuando aparece Pepe Romano, quien pretende casarse con la mayor de las hermanas, Angustias. Pero al mismo tiempo, en secreto, tiene encuentros con Adela. La represión que ejerce Bernarda sobre sus hijas logro que la pequeña Adela acabe con su vida ahorcándose.
En primer lugar debo decir que esta historia es alucinante, la manera en que los actores representan a los personajes es muy prolija y creíble, al final de la obra se generan las ganas de que siga este relato. Además está muy bien representada la simbología en Lorca, la luna, los colores, etc.
No está de más señalar la moral en esos tiempos, Lorca nos representa a ese pueblo con un alto contenido religioso, una de sus principales características es que se dejan guiar por las apariencias y lo que pensarían los demás a causa de los actos realizados, en este contexto es el claro ejemplo de Bernarda. No obstante esto esta relacionando también con la muerte de Adela, a mi parecer no me pareció bueno este final, ya que se lo relaciona con la debilidad que tenían las mujeres y que solo se las veía como amas de casa, casándose y criando a sus hijos, debían tener un futuro planeado y nada podría interponerse en su camino, ya que la moralidad de la sociedad las juzgaría.
Finalmente este clásico del escenario, es altamente recomendable. Muestra claramente la represión sexual en el pasado y como la opresión puede llegar a destruir la vida de una persona y la causa a hacer cosas horribles, claramente Lorca nunca tuvo problemas para hacer que el espectador entienda fácilmente la importancia de la ética y la maldad de la moral, quizás para algunos de una manera exacerbada.
...