ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lola Casanova


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Ávila Contreras María Laura

LOLA CASANOVA

Nuestra protagonista es Dolores Casanova; Lola era una muchacha de tez blanca, tersa y coloreada, ojos negros, nariz pequeña, rojos y carnudos labios, y una larga cabellera; muchos la consideraban como una mujer hermosa. Junto a don Diego Casanova (su padre) y Pilarcito (el ama mestiza), vivía en una de las más antiguas mansiones del puerto de Guaymas. Diego Casanova era muy alegre en la calle y se tornaba serio en casa, pero el amor que tenía por su hija siempre estaba presente en sus ojos.

En el preámbulo del libro Lola y su amiga Luisa (hija de don Antonio Vega) hablaban de don Nestor Ariza y su atención hacia Lola; ésta última lo describía como “viejo, desgarbado y antipático”. Ariza era un viejo amigo de su padre y el hombre más rico de la costa. Lola lo rechazaba debido a su crueldad y el orgullo que tenía de ser el “yaquero” más sanguinario de Sonora. Nestor Ariza estaba en contra de grupos como los yaquis, pimas y seris. El primero suceso que nos muestra esto es en el segundo capítulo: El capitán Ariza y sus gentes habían estado cazando a los grupos de indios seris, hasta que llegó al lugar donde los indios se habían asentado -Misión Felipe- y construido sus cabañas. Había hasta 100 familias bajo la protección del viejo guerrero Puma Herido. Asesinaron y hasta incendiaron las chozas. Aquí es donde conocemos a Indalecio, niño seri que Ariza se llevó a Guaymas como muestra de su victoria y lo entregó a Lola cuando llega al pueblo, ofreciéndolo como un “adorno para su jardín”. Lola no lo vio así, sino que cargó en sus brazos. Para ella, el niño era un prójimo igual a muchos. Pero este era un pensamiento muy raro, ya que la mayoría de los habitantes estaban en contra de los indios. Una frase dicha por don Antonio Vega nos demuestra esto: “No hay mejor indio que el indio muerto”.

El capítulo seis es bastante importante en la historia, ya que don Diego y varias personas son afectadas por la pérdida de la embarcación “el vapor de Oriente” que estaba abarrotado con ricos efectos manufacturados y materias primas. Casanova estuvo bastante depresivo, a tal punto que se soltó llorando en brazos de Lola. Nestor Ariza, al ver la vulnerabilidad en la que estaba Casanova y su hija, llega y le pide la mano de Lola. Don Diego lo rechaza y le pide que se retire, pero eso no evita que tiempo después, Lola acepte casarse con él. Esto pasa cuando después de todo el esfuerzo de don Diego de volver a tener el poder que tenía, termina apostando su mansión al Capitán Ariza y la pierde. Dolores tenía un noviazgo con Juan Vega (hijo de don Antonio Vega), pero lo termina para ayudar a su padre y aceptar la propuesta de Ariza.

Los indios que sobrevivieron lograron juntarse después de días vagando y caminaron hasta llegar a la Isla del Pelicano donde el desierto se encontraba entre ellos y los hombres blancos. Aquí es donde empiezan a planear su venganza e inician las pruebas para decidir quién suplantará el puesto de Puma Herido, guerrero que falleció en la matanza en Misión Felipe. Las pruebas calificaban la astucia, la destreza y la fuerza. Muchos participaron, pero fue Coyote, uno de los más jóvenes y bravos cazadores, quien ganó. Coyote no era de origen seri, sino pima. Fue arrebatado de su tribu cuando era un niño y llevado con los kunkaaks. Y así, estaban listos para atacar a los blancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com