Charlie y Lola
Enviado por cartagena88 • 26 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 821 Visitas
[pic 1]
Universidad Santo Tomás
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Trabajo 2
CHARLIE Y LOLA
Estudiante: Edith Lagos
Cristian Cartagena
Fabrizzio Ramos
Marcelo Arrúe
Sección:
Asignatura: psicología del desarrollo
Docentes:
Santiago, 17 de junio de 2022
Introducción
El presente trabajo aborda los principales conceptos en la etapa preescolar o niñez temprana (3 a 6 años), a través del análisis de la serie Charlie y Lola, en relación con los aspectos más relevantes del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del personaje Lola. Durante la niñes temprana existen aspectos que inciden en el desarrollo del infante, por lo cual, esta es una de las fases más importantes en la vida de una persona, tomando en cuenta que es donde emergen y se fortalecen muchas habilidades y capacidades que ayudarán al niño en su vida adulta.
El tema central de la serie es la relación entre dos hermanos; Charlie de doce años y Lola de cinco años. En este contexto, los niños a través del juego tienen sus primeras interacciones con infantes de su misma edad, además, podemos ver como incrementan sus capacidades lingüísticas y su forma de pensar.
¿Cuáles características del desarrollo físico se observan en Lola?
En Lola, se observa un desarrollo físico esperado a su edad. Su contextura obedece a la media establecida, su cuerpo es delgado, atlético y su cabeza aun es un poco más grande a la proporción de su cuerpo, “El crecimiento muscular y esquelético avanza y hace a los niños más fuertes” (Papalia, 2015, p.195), lo que le otorga mayor firmeza para llevar a cabo movimientos precisos.
Sus habilidades motoras gruesas le permiten, correr, saltar en uno o dos pies y avanzar saltando alternadamente, presenta coordinación de movimientos que le dan la habilidad de girar en un pie, detenerse a voluntad al correr, pararse de puntillas, mueve objetos de mayor tamaño y peso, trepar sofás y saltar estos.
Asimismo, presenta acciones relacionadas a habilidades motoras finas, en el episodio “No tengo sueño y no iré a dormir” abotona su pijama sin ayuda y cepilla sus dientes. En el episodio “debo llevar absolutamente todo” manipula con agilidad su barita mágica. A su vez, se encuentra en la etapa pictórica del desarrollo artístico -que se muestra dibujando los tigres- sin evidenciar ningún tipo de lateralidad, ya que se observa dibujar con la mano izquierda o ambas y se alimenta con la mano derecha.
En cuanto a sus patrones de sueño, se muestra enérgica, pero sin mayor complicación a la hora de dormir, con la correcta estimulación conciliar el sueño de forma tranquila, además se consigue observar un adecuado control de esfínter.
Finalmente, no se observa dificultad al momento de comunicarse, ya que demuestra un adecuado lenguaje y no se manifiestan problemas auditivos.
¿Cuáles características del desarrollo cognitivo se observan en Lola?
Lola cuando juega es capaz de manipular símbolos que representan el ambiente. Entiende las relaciones entre dibujos y modelos. En ambos capítulos, le atribuye cualidades propias de los seres vivos a los objetos inanimados. Además, interioriza como verdadero aquello que sus sentidos le dicen y cree en aquello que percibe. El pensamiento intuitivo de Lola es egocéntrico, por ejemplo, cuando lleva parte de la autopista de Charlie a la casa de su amiga y no lo confiesa.
Aprende a establecer diferencias entre lo que es real y lo que no es, aunque recurre al pensamiento mágico para explicar las cosas, cuando imagina animales y juega con Soren Lorensen.
Lola puede contar y trabajar con cantidades y números, y tiene la capacidad de clasificar objetos al momento de jugar con su amiga y es consciente de la actividad mental al organizar sus relaciones con Charlie.
Lola comienza a diferenciar la realidad física de la realidad mental. El nacimiento de la racionalidad convive con su pensamiento mágico, sin embargo, su enorme imaginación la hace crear un mundo de fantasía y tremendamente lúdico. Aunque de manera limitada pueden entender que existen otros puntos de vista, Lola empieza a entender que Charlie tiene diferentes creencias que repercuten en sus propias acciones, por ejemplo, al ver que su hermano intenta que se duerma temprano, Lola puede ver o escuchar una versión diferente del mismo suceso.
Describa los aspectos psicosociales que observa en el personaje de Lola
El personaje Lola, de sexo femenino cuenta con características psicosociales esperadas de una niña de 5 años, dentro de estas encontramos, primero, su auto concepto. Este aspecto psicosocial se observa a partir de lo que ella percibe de sí misma, cuando exclama que estará despierta hasta medianoche o cuando dice que no es como un pájaro. Lola presenta estos mapeos representacionales, característicos de su edad.
El segundo aspecto es la autoestima, ésta se observa cuando Lola olvida su maleta, no se castiga a sí misma, sino que, busca otra manera de jugar aprovechando su imaginación, mejorando su autoestima al verse capaz de superar esa adversidad. En síntesis, lola cumple con un desarrollo de autoestima no contingente, positivo para su desarrollo.
El último aspecto es, la regulación de las emociones, Lola presenta un buen desarrollo en este aspecto, este se nota en sus expresiones, tales como, “eso fue divertido”, “mm esto esta delicioso” y expresa disgusto según lo sienta, tiene un buen desarrollo de regulación de emociones debido a que ella expresa y las diferencia, clasificándolas correctamente.
Conclusión
En síntesis, por los datos expuestos anteriormente podemos concluir que Lola presenta un desarrollo cognitivo, psicosocial y psicomotor, esperado para una niña sana de su edad, basándonos en el análisis de los capítulos “No tengo sueño y no iré a dormir” y “Debo llevar absolutamente todo”. En los cuales no se presentan mayores inconvenientes en el proceso de crecimiento y desarrollo.
...