LOLA CASANOVA
Enviado por Karla Areli Gerardo • 29 de Marzo de 2016 • Resumen • 4.032 Palabras (17 Páginas) • 1.093 Visitas
LOLA CASANOVA.
Los jesuitas llegaron a Guaymas, Sonora hospedándose en una bella mansión con ventanas muy llamativas donde se dejaba ver por dentro de la mansión lo bella que era, con tallados en las paredes que fueron hechos por indios, había un pequeño altar a la virgen con un amplio patio el cual sus caminos estaban cubiertos por alfombras y una enorme terraza. En esta bella mansión vivían dos niñas Dolores y Luisa, de las cuales se hacía cargo de ellas don Diego Casanova, que en las acogió como sus hijas. Dolores una de las niñas a la cual don Diego la llamaba Lola, ella se encargaba de las turtulias que se realizaban en la mansión de los Casanova y a ellas asistan todos los amigos de Don Diego y en una de estas tardeadas asistió el capitán don Néstor Arizai, el cual era muy atento con lola, debido a esta atención hacia Lola las demás mujeres se ponían celosas ya que Don Néstor era un hombre muy rico pero ya viejo. Luisa se percató de la atención que recibía Lola de Néstor Ariza, Luisa le comenta a Lola que si por que no hacía caso del capitán y ella dijo que no era nada más que solo un viejo y era desagradable, entonces Luisa le dice pero es muy rico y viejo pronto heredaras todo lo que le pertenece, Luisa respondió, am-i no me importa lo material además a mí padre no le gustaría que yo saliera con alguien como él.
En una tarde muy serena se empezó a escuchar un batallón, entonces a lo lejos de ver una silueta de un indio pápago que enfrento a este batallón solo; el capitán Néstor Ariza acaba de regresar de una persecución de unos indios seris, el cual había planeado una misión muy sanguinaria, el cual consistía en matar a todos los indígenas de los alrededores de la iglesia. Este había planeado atacar cuando no estuvieran los guerreros y solo estuvieran las mujeres y los viejos para que no pudieran defenderse. Soltaron jaurías de perros empezando un alboroto muy grade matando a todos los indígenas, el jefe la tribu Puma intento enfrentarlos solo pero recibió un ataque que de inmediato cayó muerto. Cuando termino el ataque los soldados encontraron a un niño entre los mezquitales y el capitán lo tomo de trofeo llevándoselo a Lola como un regalo, y dijo que lo tomara que es un trofeo de su victoria y ella respondió que este no era un trofeo que era una bendición, porque Lola era una mujer con mucho amor pero sin saber a quién dárselo, fue entonces que Don Néstor cambio de opinión al haberle dado a ese niño pero el ya no podía hacer nada.
Después del ataque los sobrevivientes enviaron a un hombre a buscar a los guerreros que trabajaban, pero en la busca de ellos se pierde hasta que encontró un rastro que habían dejado que indicaba que regresarían por ese camino entonces él se sentó y los espero. Cuando los guerreros regresaron se encontraron con este hombre y pensaron de inmediato que debía ser importante para haberlos ido a buscar; se sentaron en círculo y les empezó a contar lo sucedido y empezaron a dar gritos y aullidos hablando de venganza. Al regresar Flor de Biznaga una de las viejas más importante organizo la caravana para ir a cobrar venganza, caminando en círculo para protegerse, pero en el camino Flor de Biznaga cae a la tierra por un tirón en el pie, ella se recupera pero más adelante vuelve a caer y dijo ya no puedo continuar; y como lo dicta la tradición si ya no puede seguir será un estorbo, entonces le dejaron agua y Flor de Biznaga le cedió el poder a otra anciana para continuar con la caravana.
Don Diego fue en busca de una turtulia esperando a todos sus invitados, el niño Seri fue motivo de la charla de esa tardeada y Don Diego dijo a Lola que el niño podía irse cuando ella quisiera y ella le dijo que no que ella lo veía como un hermano y que no lo dejaría, entonces Lola le tendió una cama limpia y lo puso a dormir, cuando Lola volvió a entrar al cuarto del niño Indalecio vio que él estaba durmiendo en el piso y ella le dijo que no, que él debía dormir en la cama, tiempo después Indalecio se empezó a acostumbrar a las comodidades, fue cuando un amigo de Don Diego dijo que en su tesis decía que los indígenas si se podían civilizar empezando un debate sobre si se podían civilizar los indígenas.
Hubo una peregrinación del entierro de Buey Gutiérrez el cual era un anciano muy importante y los envolvieron en piel de caballo bajo un saguaro, siguieron con su peregrinación llegando a la isla pelicano, donde hacían rituales para su dios el pelicano, donde bebían si sangre pidiendo fertilidad y abundancia, una delas jóvenes seris Nube Blanca rompe un huevo de pelicano, lo cual es una muestra de ofensa y gritando todos al aire PUYA, que significaba que le clavarían espinas en todo el cuerpo, acto que deslizaban las ancianas del pueblo, empezando por las orejas y cuando se las clavarían en los parpados Nube Blanca grito perdón que la perdonaran y comadre una de las ancianas dijo tu Dios te ha perdonado.
Hubo una lluvia de 72 horas y todo el pueblo estaba esperando el vapor que venía de oriente pero era muy inquietante por la lluvia. Don Diego esperaba ansiosamente este cargamento porque en él había invertido casi todo su dinero y lo único que lo tranquilizaba era su hija Lola. La lluvia no cesaba y Don Diego seguía esperando, de tanta espera se quedó dormido, cuando despertó la lluvia ya había cesado y corrió hacia el puerto donde todos esperaban, llegando solo un lanchón. Don Diego camino por la playa con pensamientos suicidas pero lo único que lo tranquilizaba era su hija Lola.
Después de la matanza de los seria, ellos se reunieron en su lugar de origen con hambre de venganza, después de morir Puma dejaron a cargo a comadre, juntaron a toda la tribu para celebrar a los jóvenes que serían escogidos para ser el nuevo jefe de la tribu, de los cuales solo cinco serian participantes en las pruebas de valor, astucia, destreza y fuerza. En la prueba de valor los 5 participantes tenían que entrar al agua y nadar con un tiburón, en esta prueba todos entraron al agua y el tiburón ataco a uno muriendo ahí y quedando solo 4.
En la prueba de astucia los 4 jóvenes tenían que ir a pescar sin ningún arma y pescar más, empezaba el día y no tenían que despertar a nadie, si alguien los veía los descalificaban, entonces uno de ellos hizo trampa porque una de las mujeres le dio carnada, recolectando más peces, pero uno de ellos fue más inteligente y capturo a un pelicano, atándolo a una piedra y así otros pelicanos le traían alimento a este y él tomaba los peces así ganado el esa prueba y descalificando al que tenía menos peces. En la prueba de destreza fueron a cazar venados. Un guerrero al intentar cazar a un venado los espanto y estos lo atacaron lastimándolo gravemente y los otros dos aprovecharon y capturaron a algunos venados llevándolos a la tribu. En la prueba de fuerza, los dos guerreros restantes tuvieron un encuentro en el cual pelearon sin armas, pero Juzaino unos de los dos guerreros tenía un arma con la cual de corto una oreja a Coyote y una de las viejas se percata de esto y descalifico al Juzaino, en eso Coyote le da una pata a Juzaino dejándolo aturdido resultando ganador Coyote quedando como jefe de la tribu Seri.
...