ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gajes Del Oficio. Antello Y Alliud


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo 1:

1. Se puede establecer una relación entre enseñanza y trasmitir ya que cuando se habla de enseñanza se habla también de educación, y si esta tiene éxito aquí también la transmisión es lograda, podría decirse que en este sentido la transmisión funciona como efecto de una enseñanza.

Philippe Merieu dira:…” la profesión tiene sentido cuando en la clase, como resultado de una enseñanza, la transmisión se produce” “…en la clase se produce la transmisión….”

2. Podría decirse que se aprende mediante el ejemplo; ejemplo en cuanto a que él mismo aspira a ser imitado, seguido, copiado.

En la enseñanza se puede ver una dimensión instrumental de la indicación que uno de da a otro , una indicación de algo que sirve para, relativamente despojada del deseo de mostrar el sitio de lo ejemplar. El ejemplo puede erigirse como plan moralizador.

3. Los autores afirman que la enseñanza como guía no deja de ser un problema porque cuando una persona enseña algo a otro, lo que se reparte son guías para la acción , una guía para obrar en lo sucesivo; pero esta voluntad de guiar de brindar guías a otro, no deja de tener sus problemas , teniendo en cuenta que una guía es entre otras cosas pensada como una posibilidad de encontrar una salida o como una carga se puede pensar en referencia a esto que los que hacen de su vida un constante guiar a los otros suelen ser pesados y al mismo tiempo un hombre sin guiar suele estar en dificultades.

4. Según Ricardo Baquero “ los niños se conectan con el mundo si los adultos les enseñan algo de el , sino estos niños no tienen ninguna oportunidad de

conectarse con el mundo, es decir que para que un niño se oriente necesita de una enseñanza.

Parafraseando a Kant , el solia decir que un animal lo es ya todo por su instinto.Una razón extraña lo ha provisto de todo. Un animal esta provisto , no le falta nada, pero el hombre no tiene ningún instinto , y el mismo debe construirse el plan de su conducta, dicho plan no esta a su disposición inmediatamente, los demás tienen que realizar esa construcción; en referencia a esto es que se puede establecer por asi decir una coincidencia con lo explicitado por baquero, ya que son los adultos quienes deben realizar la construcción a los niños del mundo, mediante una guía un plan , enseñando a los niños, dejando aparecer, exponer, hacer ver.

5- El conocimiento es el conjunto de significados sociales, construidos por los hombres, cuya función principal es proporcionar medios de orientación. A diferencia del animal, que viene con los medios de orientación incorporados, en el caso del humano, estos deben ser aprendidos de otros mayores que han acumulado esos significados en un fondo común cultural de conocimientos.

6- los autores sostienen que para enseñar hay que:

- Dar armas o herramientas a los chicos con el fin de que estos puedan desenvolverse en la vida.

- Se enseña para que uno pueda relacionarse , para aprender a relacionarse con los demás; ya que a vivir con otros se aprende.

- Hay que enseñar en tanto signo y seña, ya que lo que se deja es una marca, marcas en tanto se refieren a aquellas marcas ciegas que reunidas podrían denominarse educación.”… Kant y Rosseau decían que somos el resultado, no tanto de lo que nos ha sido dado, sino de lo que hemos conseguido hacer,cada uno de nosotros, con lo que nos ha sido dado.

-

- Enseñar, diran los autores , para hacer durar, para trascender. “... Debray (1997) dice que “para que lo que vive conmigo no muera conmigo”.

- Enseñar lo conservado, eso es educar , para que se tenga contacto con lo viejo, se trata de hacer que lo viejo8 y los viejos) diga/n otra cosa. Borges (1989:493) “el pasado es arcilla que el presente labra a su antojo. Interminablemente”.

7- “Todo a todos”. Es imposible enseñar todo a todos, pero no hay que dejar de lado esa idea y mantenerla en el horizonte dirán los autores.

“Todo” se refiere a sin restricciones, pero el acceso a los signos debe ser restricto, esto no quiere decir que no aparezcan en el transcurso de aquella apropiación una dificultad para hacerse dueño de aquello; este acceso no es sin dificultad.

8- “La tarea de enseñar está teñida de la búsqueda de estados imposibles”

Hacen alusión a esto porque según los autores si desde un comienzo se proponen como meta principal sujetos creativos, naturales y críticos, de seguro el fracaso estará garantizado y no porque estos seres no existan sino por el hecho de que la tentativa misma impide su realización; es decir eso no se produce intencionalmente , la intencionalidad no garantiza nada.

El educador en este caso con aquellos estados imposibles anhelados, se queda solo con la enseñanza que cabe recordar es el oficio que reúne a los enseñantes. Es esa la tarea .

9- La relación entre enseñanza y aprendizaje es una relación un tanto casual. Uno enseña y el otro puede aprender o no. Es decir que en estos términos puede haber enseñanza pero el aprendizaje puede producirse o no, es decir no hay una lógica causal , una cosa no lleva a la otra, hay una clara complejidad de los aspectos intencionales o incidentales a la hora de enseñar.

“…En la tarea de enseñar, se buscan resultaos esforzándose por armar una considerable y sofisticada provisión de guas para obrar en lo sucesivo…”

Capitulo 2.

1- la desproporción se trata de un conjunto de acciones que unos seres ejercen sobre otros en la enseñanza la operación educativa se confronta con dificultades y con las imposibilidades que toda practica ambiciona, la enseñanza vive de esa desproporción.

Con respecto a la relación de la desmesura y la desproporción educativa con el mandato educativo – civilizador se puede establecer en aquel punto en el cual se tomaba a los docentes pensadores legítimos para desarrollar la tarea de educar en aquella consolidación del sistema educativo nacional los maestros eran reconocidos para llevar a cabo la tarea de educar, de difundir la cultura, la instrucción y los buenos modales sin percatarse de aquella desproporción que se encontraba en la operación educativa en aquella enseñanza en aquel encuentro con el otro con culturas diversas.

2- El afecto en educación no excluye el conocimiento es decir, si el conocimiento tiene algún lugar será la vinculación en cuanto a la metamorfosis que se conquista con el esfuerzo por establecer un algo con el otro, del cual se espera siempre una transformación, un indicio, un incentivo que despierte el tamaño del esfuerzo realizado. Esta relación, este afecto, esta escucha, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com