ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Teóricos Del Racionalismo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Los orígenes teóricos del racionalismo en arquitectura pueden encontrarse en los acuerdos más antiguos, donde la literatura arquitectónica intenta una descripción de los elementos, es decir una técnica operativa transmisible mediante un conjunto limitado de normas demostrables.

Se ha considerado en esta investigación cinco baluartes de la Arquitectura para a través de ello conocer la importancia de la tradición Racionalista, en donde cada uno de ello hace defensa de sus ideas y criterios sustentables:

CLAUDE PERRAULT, ¨influencia que estuvo la iglesia en las soluciones constructiva del gótico; FRANCOIS BLONDEL, ¨Tendencia conservadora entre lo antiguo y lo moderno¨; MARC-ANTOINE LAUGIER, ¨La Cabaña¨; VIOLLET-LE-DUC, ¨ Método del diseño e Historia de una casa; JEAN-NICOLAS-LOUIS DURAND, ¨La economía¨

Varios factores contribuyeron a poner de manifiesto el cambio que llevó el racionalismo: la crisis de la posguerra, el conflicto de clases, el problema de la vivienda popular, la debilitación ideológica. Estos factores hicieron indispensable una nueva política de edificación y urbanismo.

Cabe notar que el racionalismo moderno nace a partir de la confianza a la solución mediante la razón de todos los problemas que plantea la realidad, por exigencias de los avances simbólicos y por la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.

Por lo tanto el concepto de racionalismo permite interpretar los episodios más cruciales de la arquitectura en los últimos siglos. De tal manera que Llega un momento, incluso, en que el concepto de racionalismo se identifica como un movimiento trascendental en la arquitectura moderna.

Otro aspecto de incidencia del desarrollo sobre el racionalismo es la ruptura con el pasado. La arquitectura racionalista es más radical y destaca un solo componente de la arquitectura tradicional, la función. Ahora la función se pone en manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella. Los nuevos modelos de la arquitectura, en vez de ser históricos o naturales, son tecnológicos.

CAPITULO 1

1.1- TEMA

¨ LA TRADICION RACIONALISTA DE LA ARQUITECTURA.¨

1.2 ANTECEDENTES

Es de importancia manifestar que el movimiento Racionalista, responde al problema fundamental del alejamiento entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o dicho de otra forma, la falta de acomodación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causado por la falta de vínculo con la vida de la comunidad.

De tal manera que la mejor forma de interpretar a la arquitectura moderna no es analizarla cómo una serie de calificativos y preferencias, sino cómo el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales que se dieron en un momento dado en diferentes países unidos por el mismo grado de desarrollo, dónde los medios de comunicación jugaron un importante rol.

En el periodo entre guerras, en el movimiento Moderno surgen distintas tendencias que tienen el mismo punto de partida, el rechazo a la tradición y que provienen de teorías cubistas, Constructivismo y el Racionalismo.

Por lo tanto las nuevas exigencias de la vida, tanto en el ámbito constructivo del funcionalismo y el racionalismo faltaba un material nuevo y adecuado con el que pudieran plasmarse, totalmente, estos conceptos, al ver que el hierro no era suficiente surge el cemento, el cual cumplió todas las expectativas que se esperaban; ya que tiene el cuerpo de la piedra y el alma del acero, es sólido y flexible, resistente y ligero.

Lo relevante de la época fue el descubrimiento del cemento armado por un jardinero francés en 1868, Francisco Monnier, al combinar el hierro y el cemento para fabricar macetas para su jardinera.

La originalidad y características del nuevo material consisten en que puede someterse a la flexión con las mayores ventajas y con secciones muy reducidas mientras que la piedra, el ladrillo y en general todos los materiales que se conocen de aparejo y albañilería solo pueden ser sometidos a esfuerzos de compresión. De ahí la diferencia entre la arquitectura tradicional y la nueva arquitectura. Las secciones del cemento son determinadas y formadas a través de moldes de maderas llamados "encofrados".

1.2 PROBLEMATIZACION

En esta época la transformación de la vida material dependía del progreso de la ciencia y la tecnología, es así que la revolución industrial del siglo xix se basaba en el acero, el carbón y los ferrocarriles. En 1900, los componentes de una nueva ola de cambios técnicos estaban al alcance de la mano, apoyados en los productos químicos, la electricidad y el motor de combustión interna.

El aparecimiento del cemento armado motivo a una creciente exigencia inmobiliario en de áreas urbanas, sometidas a altos incrementos demográficos y cambios radicales en la distribución espacial de la población, para esto lo más optimo eran los edificios de apartamentos, mismos que permiten alojar muchas familias en terrenos donde apenas cabrían unas cuantas casas en una sola planta utilizándose para ello materiales resistentes como el acero, cemento armado y el hormigón

Con el uso de todas estas posibilidades y características de construcción se han realizado obras arquitectónicas definitivas del más vivo interés por su novedosa belleza técnica y armonía con las nuevas exigencias de la vida.

1.3.-FORMULACION DEL PROBLEMA

¨La influencia del racionalismo fue elemental en la Arquitectura para el desarrollo sostenible en la construcción¨.

CONTENIDO

El objeto de la investigación se lo focaliza buscando diferentes interpretaciones e ideas que marcaron grandes profesionales en la arquitectura en una época tan difícil de la construcción; tales como:

Claude Perraulet, Francois Blondel, Marc-Antoine Laugier, Jean-Nicolas-Louis Durand, Eugene Enmanuel Viollet-le-dud y sobre la Historia de una casa construida por Viollet-le-dud

CLAUDE PERRAULT.

¨Que influencia estuvo la iglesia en las soluciones constructiva del Gótico¨

Es de importancia manifestar que las relaciones entre clasicismo, la tradición nacional y racionalismo van a encontrar en la arquitectura religiosa la primera y fundamental excusa para introducir algunas de las novedades teóricas más decisivas de la cultura arquitectónica del siglo XVIII.

Por tal motivo los valores constructivos del gótico, durante la primera mitad del siglo XVIII sobre todo en Francia, asumieron caracteres emblemáticos en la definición de una tipología más racional de las iglesias, mismos que acabará afectando también a la propia teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com