Los Siete Pecados
Enviado por daniure18 • 9 de Abril de 2013 • 740 Palabras (3 Páginas) • 572 Visitas
Los siete pecados
Las organizaciones son presa de aproximadamente una media docena de errores recurrentes a la hora de definir y utilizar las métricas, estos errores dificultan la importancia y la utilidad de sus métodos de métricas operativas y que contribuyen a explicar el malestar sobre las evaluaciones.
1) VANIDAD: uno de los errores más comunes es utilizar indicadores que forzosamente hacen que tanto la organización como sus empleados, y especialmente, sus directivos obtengan buenas puntuaciones.
2) PROVINCIALISMO: en este caso se permite que los limites e inquietudes de la organización sean los que determinen las formas de maneras de medir el rendimiento.
3) NARCISISMO: es realizar las evaluaciones desde mi punto de visto ( osea de la empresa) y no desde la perspectiva del cliente.
4) PEREZA: Es dar por sentado que se sabe que es lo que se debe evaluar sin dedicarle el análisis y esfuerzo necesario. Miden lo que es fácil de medir o lo que ya se ha medido, sin determinar que es lo que se debería evaluar.
5) MEZQUINDAD: se mide una pequeña parte de lo que en realidad se debería evaluar, lo que es verdaderamente importante .
6) ESTUPIDEZ: se miden indicadores sin tomar en cuenta lo que pueden ocasionar en el comportamiento de las personas o en el rendimiento general. La personas hacen bien en lo que saben que los están evaluando , aunque esto signifique cometer errores o dejar de hacer cosas.
7) FRIVOLIDAD: no se toma en serio la evaluación, si se obtienen bajos rendimientos o bajas puntuaciones se buscan excusas, en lugar de buscar las causas y soluciones. Se busca la manera de echarle la culpa a otro.
Los sistemas de evaluación deficientes deficientes son inútiles es el mejor de los casos, y en el peor completamente perjudiciales.
La mayoría de las empresas no le ponen la adecuada atención a la evaluación o utilizan indicadores heredados o el primero que se les ocurra.
Existen cuatro pasos para redimir a una organización del problema de las evaluaciones:
1)Decidir que se debe medir: aspectos del desempeño que son controlables e importantes para lograr el éxito de la compañía.
2) Medir del modo adecuado: utilizar indicadores que capturan lo importante de una manera que esa información se pueda utilizar. Se debe medir con precisión, exactitud, solidez y tomando en cuenta los gastos.
3) Utilizar métricas de forma simétrica: utilizar indicadores para mejorar el rendimiento, el objetivo de la evaluación no es medir sino permitir mejoras.
4)Crear una cultura compatible con la evaluación: se debe crear una cultura y un sistema de valores que fomente el uso de indicadores como una forma de mejorar el rendimiento y no como una amenaza. Lo normal en las empresas es pasar los problemas de un lado a otro tratando de que alguien más se ocupe.
Los siete p[pecados capitales son síntomas
...