Los amantes de la cabañana.
Enviado por Natasha Rodriguez • 18 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 2.414 Visitas
Análisis la obra
“Los Amantes de la Cabaña"
9 de Junio del 2016
Santo Domino, D.N.
Índice
Introducción
Argumento de la obra
Idea central de la obra
Tema que prevalece
Características físicas y psicológicas de los personajes principales
∙ Tomás:
∙ Martina:
∙ Andrés:
∙ Margot:
Tipo de narración
Tipo de narrador
Aspecto de índole social
Anexo
Los amantes de la cabaña, es una novela romántica que desarrolla la trama de un amor tan profundo que sólo es posible más allá de este mundo, con un mensaje dirigido a todos los miembros de la familia. Escrita bajo una trama tiernamente trágica. Martina, una muchacha salvajemente bella, de diecisiete años de edad, asediada por los enfermizos celos de Tomás, su padre y hastiada del cautiverio al que era sometida, se va a entregar a su novio-amante, Andrés, justamente en presencia del papá; en una cabaña abandonada por su dueño, el viejo Jacob.
Andrés, un noble muchacho de veinte años, con dotes de poeta, la va a esperar en la cabaña que se encuentra en el interior del bosque que nace en el patio de la humilde casa de Tomás.
La historia se desarrolla en una tarde otoñal de la segunda mitad del siglo XX, en una aldea llamada Villa Alegre, próximo al pueblo de Las Gordas.
Puesto que, la obra se basa en un amor imposible entre dos jóvenes, debido a los enfermizos celos de tomas, su padre y hastiada del cautiverio al que era sometida, se va a encontrar a su novio-amante, Andrés. En presencia de su padre, en una cabaña abandonada en el medio de bosque con la ayuda Margot, tía de Martina. Terminando en un final trágico.
Igualmente, la idea central de la obra se basa en los celos y la sobreprotección que puede existir dentro de la relación; Padres-Hijos. También a mi entender, el autor con esta obra les exhorta a los padres a tenerles más confianza a sus hijos para que no hagan lo que hizo Martina con Andrés, hablar con ellos y preguntarles que le pasa, como les fue, etc. Y no, controlarlos de una forma tan exhaustiva, pudiendo así causarles la muerte a sus hijos.
Por consiguiente, el tema que más prevalece en esta obra son los valores del amor, la lealtad y la valentía. El amor porque se basa en el romance de Martina y Andrés. La lealtad de Margot hacia los secretos de Martina y la valentía de Andrés al enfrentar los obstáculos que fuesen necesarios para ver a su amor.
No obstante, esta novela está caracterizada por varios personajes que con cada uno con su esencia juegan un rol importante, tales como:
- Tomás: El padre de Martina, un señor que enviudo, de carácter autoritario y celoso con su hija Martina.
- Martina: La hija de Tomás, sobrina de Margot, y la adorada amante de Andrés, una niña salvajemente bella, de 17 años, capaz de lo que sea por su amado. Actuó de acuerdo a sus instintos y sin pensar.
- Andrés: Amante de Martina, un noble muchacho de 20 años con actitudes de poeta, decidido de lo que quería hacer con su vida y con quien lo quería hacer, con su amada Martina.
- Margot: Hermana de Tomás, tía de Martina, se podría describir como la tía apoyadora de Martina, ya que esta se disponía a cubrirla y acompañarla cuando Andrés citaba a Martina para poder verla, también una mujer que a lo largo de la historia sufre mucho a causa de haber estado en la cárcel por culpa de un hombre y por haber perdido a su verdadero amor.
Con respecto al tipo de narración en este texto, la estructura de narración que presenta es lineal. Como ya sabemos el tipo de narración lineal es aquel en el cual los hechos de la obra suceden de forma cronológica.
En cuanto a la narración, prevalece un narrador omnisciente, ya que este narra todas y cada una de las acciones, sentimientos y pensamientos de cada personaje mencionados en esta historia.
...