Los conflictos de isolina II
Enviado por patriciaposada • 17 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 1.615 Visitas
“LOS CONFLICTOS DE ISOLINA”
SANTIAGO PALACIOS POSADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELITA SAENZ
ETICA
GRADO 10-04
JORNADA MAÑANA
BOGOTÁ D.C., 15 DE MARZO DE 2016
TABLA DE CONTENIDOS
PAGINA
- RESUMEN POR CAPITULOS 2-5
- PERSONAJES 5
- TIEMPO 6
- ESPACIO 6
- CONCLUSION 6
LOS CONFLICTOS DE ISOLINA PARTE II
- RESUMEN POR CAPÍTULOS
- El acoso
Isolina que acababa de cumplir 15 años, era acosada por Alexander, un expendedor de drogas, que le ofrecía lo que quisiera para que se fuera con ella. Mientras tanto Rebeca, su mejor amiga, la envidiaba y a causa de ello le dio bulimia, pues estaba de moda estar flaca. Esta situación y al verse tan gorda llevó a Isolina a considerar vender dos regalos de su fiesta de gran valor para comprar unas pastillas que solucionarían su problema.
- El dilema
Isolina estaba indignada con Rebeca porque ella había ayudado a Alexander a ofrecer las drogas en las fiestas, aunque se sentía mal cuando veía que ella vomitaba mucho y estaba muy enferma. Ella pensó en regalarle un relicario a Rebeca, como excusa para hablar con ella. Después de consultarlo a su hermano Alberto decidió intentarlo, al día siguiente la buscó, se acercó pero ella la desilusionó y le dijo que charlaran después e clases, tuvieron una charla tensa donde Isolina quedó a la expectativa de hablar con ella.
- Una cajita de sorpresas
Después de las clases, Rebeca abraza a Isolina y se disculpa con ella. Isolina le manifiesta su preocupación por el estado de salud, Rebeca le confiesa que hace tres meses no soporta la comida y que tiene hasta ganas de morirse, solo consume café y fuma, está deprimida, se siente sola a pesar de que los hombres la persiguen y su mamá está trabajando todo el día y ni se daba cuenta de la situación. Isolina le sugiere buscar ayuda con la psicóloga del colegio pero ella se niega, le confiesa que no ha consumido drogas y que constantemente tiene relaciones sexuales pero que siempre usa preservativos. Isolina le manifiesta el desacuerdo con su actitud, le dice que ha madurado muy temprano y que para cada cosa hay una edad, le sugiere hacerse una prueba de embarazo, la acompaña a su casa y la deja recostada.
- La angustia de un despertar
Rebeca estaba a punto de estallar con tantos problemas convirtiendo a Isolina en su válvula de escape. Alberto nota a su hermana Isolina preocupada y pensativa por lo que le pregunta que le sucede, Isolina le comenta la situación de Rebeca y él le dice que hizo bien en aconsejarla, pues la publicidad promueve el uso de los preservativos, aumenta la promiscuidad sexual y ha llevado a dejar de un lado los valores y la integridad. Isolina no puede dormir de pensar en el resultado luego de acompañar a Rebeca a hacerse la prueba de embarazo.
- El lenguaje de la realidad
Rebeca recibe el resultado de la prueba de embarazo, acompañada de Isolina, quien pensaba pidiendo a Dios en voz baja que apareciera Miguel un amigo que hace tiempo no veía, para apoyarla en este momento tan difícil. Rebeca abrió el sobre y leyó el resultado “positivo”. Rebeca se sintió muy mal, su rostro había cambiado de la tristeza a la angustia al no saber qué hacer, como enfrentar la situación y para completar sin saber cuál de sus amigos era el padre de la criatura. Isolina acompaña a Rebeca a su casa y no puede dormir bien. Mientras Isolina oraba, Rebeca se sentía incomoda y no podía dormir de tanto pensar. Al día siguiente Rebeca le dice a Isolina que ha decidido abortar.
- Alexander
Durante varios días no se sabía nada de Alexander, quien vendía drogas y engañaba chicas para convertirlas en mulas. El comenta a su compañero de fechorías, al que llamaba el rápido, su obsesión por Isolina. Este le sugiere que use a Rebeca como carnada y luego negociarla para el Japón. Recuerda a Chavela una señora que por necesidad se metió como mula en ese mundo y murió. Su lema tómese, úsese y luego vótese. Para el todo se podía comprar.
- La decisión de Rebeca
Rebeca decidida a abortar asiste al consultorio del doctor Leonidas Cadena, un gineco-obstetra que le quitaría el problemita de encima. Rompe su alcancía y pide a una amiga prestado para completar el valor. Llega al consultorio y le avisan que el doctor canceló las citas y que la atenderá uno de sus asistentes. Mientras estaba en la sala de espera, se angustió, se desesperó, veía borroso y se sentía muy débil, la llevaron a una mesa de cirugía y allí sintió que moría. Rebeca perdió la noción del tiempo y al despertar encuentra una mano cálida que le aconseja reconsiderar su decisión haciendo énfasis en el juramento hipocrático. Sale del consultorio y la recepcionista se disculpa por la demora del doctor Rivera quien la atendería. Confundida se va a casa. Al día siguiente cuando iba para el colegio observa en un periódico amarillista el titular que decía que el doctor Cadena habría sido asesinado por un padre que había hecho abortar a su hija por vergüenza y ella muere en el procedimiento. Rebeca sorprendida se pregunta quien la atendió y asombrada compra el periódico para para contarle todo a Isolina.
...