Los derechos planetarios.
Enviado por leilanileon • 9 de Noviembre de 2016 • Resumen • 991 Palabras (4 Páginas) • 774 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
[pic 1]
Derecho Constitucional
José De Jesús Covarrubias
Turno Matutino
Leilani Citlaly dela Cruz León
RESUMEN “LOS DERECHOS PLANETARIOS”
El planeta donde habitamos ha sufrido cambios desde hace millones de años, causando la aparición y extinción de millones de especies; sin embargo, hay una especie en el planeta que ha dejado su huella en él, el ser humano. La especie humana tal y como hoy la conocemos apareció alrededor de unos 10,000 años y desde hace 8,000 años aproximadamente, se ha establecido en sociedad con el fin de tener mayores probabilidades de sobrevivir como especie. Con el transcurso de los años evolucionó su forma de pensar y por consecuencia las forma de organizar las sociedades que había creado.
Así fueron surgiendo las formas de gobierno que hoy en día conocemos; y como era de esperarse estas fueron cambiando constantemente en base a las nuevas ideologías que surgían y se esparcían en el planeta. Dando lugar posteriormente, debido a tantos procesos históricos, sociales, políticos y culturales, a los hoy tan escuchados y supuestamente reconocidos, derechos fundamentales de los seres humanos o derechos planetarios como menciona el autor de la obra que lleva el mismo hombre. Estos son todas aquellas facultades, libertades y prerrogativas que se deberían conceder y reconocer a todos los seres humanos del planeta simplemente por el hecho de ser seres humanos que requerimos satisfacer nuestras necesidades vitales.
Para que esos derechos se ejerzan debidamente, ha sido necesaria desde hace tiempo, una organización social que los reconozca y proteja. Estas organizaciones sociales han tenido diferentes líderes que profesan ideologías distintas; líderes que hoy en día son las grandes compañías, poseedoras de un gran poder e influencia sobre los ciudadanos del mundo y de sus gobernantes. Lamentablemente, han convertido al hombre en un objeto de consumo, esclavo del placer y de sus instintos, degradándose a sí mismo y al planeta.
La propuesta del autor ante esta situación es no seguir permitiendo que unos cuantos deterioren el planeta y otorgarle el mando a la mayoría marginada, para nulificar a cualquier persona, grupo o ente social que dañe a cualquier otro ser planetario. Menciona que debemos emprender círculos virtuosos que desarrollen de forma integral nuestras facultades en armonía con el planeta; siempre en beneficio del interés general, para que prevalezca la armonía entre humano y planeta, sobre cualquier otro.
Para lograr lo anterior, propone eliminar cualquier acción o ente que dañen al planeta, sin que debamos crear un mal para evitar el daño que hacen. Sino prohibir e impedir que nuestras conductas los sigan haciendo fuertes y poderosos, mediante las acciones de resistencia civil y desobediencia. Lo anterior no implica la eliminación de personas, grupos o estructuras políticas, sino su anulación o inhibición; dicha anulación puede darse mediante el encierro, observación, tratamiento psiquiátrico y todo tratamiento humano y digno para cualquier persona.
...