Los stakeholders.
Enviado por acavalieri • 11 de Junio de 2016 • Resumen • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
GESTION - CAPITULO 2 : LOS STAKEHOLDERS
Definiciones Básicas
Grupos, personas, organizaciones e instituciones que dentro de una comunidad, se interesan por el accionar de las empresas.
Los Stakeholders
Una de las tareas más complejas de las empresas es crear relaciones de confianza con los stakeholders. Para eso, resulta necesario que cada empresa pueda identificar y definir sus grupos de interesados. Actuar de modo responsable con todos los grupos de interesados conduce a los mejores resultados a largo plazo para todos.
Una vez identificados los stakeholders relevantes para una organización, hay que desarrollar canales de comunicación que permitan que sus voces sean escuchadas.
La mejor forma que tiene la empresa de comenzar la vinculación con los stakeholders es estableciendo comunicaciones fluidas y frecuentes hacía ellos, en las cuales se expresan con precisión cuales son sus valores y que compromisos empresariales se asumen en consecuencia, debiendo quedar reflejados en cada estrategia, política y decisión de importancia que se adopte. La comunicación empresa – stakeholders es permanente y continúa: hacia sus clientes, sus empleados, sus proveedores, sus accionistas, y toda la comunidad.
Debe haber un dialogo bidireccional entre las empresas y los stakeholders: por un lado, aquello que la empresa dice debe llegarle a los interesados, y por otro, la voz de los grupos interesados debe ser escuchada por la empresa. La finalidad de esta comunicación es, por parte de la empresa, anticipar, resolver o evitar conflictos.
- Comunicación bidireccional: el hablante emite un mensaje y obtiene una respuesta. El resultado es el desarrollo de una situación de turno por turno en la que el hablante puede ajustar su siguiente mensaje a la respuesta previa del receptor. El emisor precisa para ello de retroalimentación.
Una de las consecuencias directas del dialogo es la creación de relaciones de confianza. Pero para que esto se concrete, la empresa debe incorporar en su visión, misión, estrategias y políticas, los intereses, expectativas, demandas y peticiones manifestadas por los grupos de interés en las rondas de dialogo. Los intereses y expectativas de los stakeholders cambian constantemente.
La formulación tradicional de misiones organizacionales presenta ciertas características que podrían generar algunos problemas en el momento de tratar de incorporar los intereses de todos los stakeholders en aquellas:
1. Se presenta cuando la formulación de la misma surge de diseños estratégicos que la consideran como una variable independiente de la dinámica cambiantes del ambiente externo, siendo definida de una manera técnica en función de las expectativas del mercado. Esta característica puede segregar los intereses de los actores internos.
2. Otro inconveniente surge a partir de la consideración de que la misión de una organización refleja, por lo general, un solo propósito de manera que exprese una síntesis esencial de su razón de ser. Y al estar así estructurada, es muy probable que la misión este reflejando en forma exclusiva la perspectiva de un determinado grupo de stakeholders, ya sean internos o externos. Bajo la perspectiva de los stakeholders y de la RSE no existe una sola y única misión organizacional, sino diferentes y múltiples misiones, que se presentan conflictivas entre si.
3. El tercer aspecto a considerar es la verdadera utilidad de las misiones en relación con los procesos de diseño estratégico, puesto que en no pocas empresas las misiones se convirtieron en poderosos lemas y frases para consumo interno, alejándose de las discusiones estratégicas necesarias para crear y mantener la sustentabilidad organizacional.
Visión
Lo que se desea ser a futuro, a donde se quiere ir y como se será cuando se llegue allí. De alguna manera infunden forma y dan futuro a la organización en la fijación de metas que sirvan de impulso para la obtención de sus objetivos finales.
Misión
La expresión del propósito o finalidad perseguidos en muchos sentidos expresa la razón de ser de una organización, delimitando el campo de actuación. Se la suele expresar como una declaración de valores y enuncia la filosofía de la organización, resultando relativamente estable en el tiempo.
Gobierno de los Stakeholders
En función de la consideración de los interés de los distintos stakeholders de una empresa, es posible identificar dos modelos de gobiernos:
1. Modelo de gobierno de los accionistas: Busca el crecimiento económico. Centra su atención en favorecer y privilegiar a los accionistas y sus intereses a través del aumento del valor de la empresa.
2. Modelo de gobierno de los Stakeholders: Se busca lograr un equilibrio de beneficios en función de todos los intereses de los stakeholders. El valor central no es el crecimiento económico, sino el desarrollo sostenible.
El gobierno de la empresa sostenible persigue como fin último crear valor de forma persistente, tanto para los accionistas como para la sociedad en su conjunto, a través de la satisfacción no solo de los inversores, sino de todas las partes interesadas.
Ventajas para la empresa
Algunos de los beneficios y ventajas que se producen para las empresas cuando existe vinculación con los Stakeholders son:
- Incremento del valor accionario de la empresa.
- Genera una barrera contra acciones negativas de los consumidores.
- Reducción de costos.
- Facilita la resolución de los conflictos.
- Mejora la efectividad organizacional.
- Fortifica la reputación de la empresa.
Importancia del conocimiento de los Stakeholders
...