Losas de concreto armado.
Enviado por osmarjf22 • 7 de Marzo de 2016 • Informe • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 552 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]
Ministerio para el Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
UNEFA núcleo MIRANDA-extensión Ocumare del tuy.
Sección 701-D de Ing. Civil.
Catedra: Concreto Armado.
UNIDAD 5, LOSAS.
Profesor:
Lender Ponce.
Integrantes.
Cesar Valdiviezo.
Osmar Flores.
Ocumare 03/2016.
INTRODUCCIÓN.
Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas más sencillas son las losas de espesor constante, aunque también existen las losas nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o filas de pilares. Su cálculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstáculos al aprovechamiento de la superficie, que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie aún es rugosa.
LOSAS.
Elementos superficiales con cargas normales a su plano medio (plano que se encontraría en el sector medio de su espesor) por lo que están sometidas predominantemente esfuerzos de flexión. Dentro de un edificio, son aquellos elementos sobre los cuales se desarrollan las actividades humanas. En la mayor parte de los casos las losas envían sus cargas a vigas de borde o de contorno que, a su vez, transmiten las cargas a las columnas.
GENERALIDADES.
Las losas son los elementos estructurales que reciben prioritariamente las cargas útiles, es decir, aquellas cargas que son consecuencia de la vida humana.
La función de la estructura de hormigón armado de un edificio es esencialmente trasladar hasta el terreno, con suficiente seguridad, las acciones que soporta. Estas cargas pueden ser de diferente tipo desde el propio peso de la estructura y de los elementos fijos incorporados a la construcción (muros, pisos, contrapisos, cielorrasos, entre otros.), así como las que producen las actividades humanas que se desarrollan en las construcciones. También deben ser capaces de transmitir al terreno acciones ambientales que generan esfuerzos en las estructuras como las producidas por el viento, la nieve, los sismos, entre otros.
Para ello deben dimensionarse elementos estructurales que cumplan con las siguientes condiciones:
- Resistencia: Los esfuerzos que aparecen en ellos por efecto de las cargas actuantes sean bastante menores que los que provocarían la rotura del material, de manera que puedan absorber los esfuerzos que generan las cargas con suficiente seguridad.
- Rigidez: Las deformaciones que inevitablemente aparecerán en los elementos estructurales estén limitadas de manera que no afecten otros componentes de la construcción (carpinterías, instalaciones, entre otros.) o bien tornen inestable al conjunto estructural, comprometiendo su estabilidad.
- Durabilidad: Mantengan sus propiedades físicas y mecánicas a lo largo de toda la vida útil de la construcción.
FUNCIONES Y TIPOS.
Las Cubiertas o losas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
- Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
- Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.
TIPOS.
- Losas nervadas: Cuando las necesidades resistentes exigen grandes alturas para la losa, puede ser conveniente incorporar huecos a la misma, huecos que eliminen parte del hormigón de la zona traccionada por el flector, esto es posible ya que las losas suelen tener un dimensionado sobreabundante con respecto al esfuerzo cortante. El material restante, que forma los nervios y la carpeta, resulta suficiente para las exigencias de esta solicitación.
- Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.
- Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
LIMITACIONES EN EL ESPESOR.
El Código ACI 318‐05 y la NTE E.060 especificas los espesores mínimos de la tabla 1.1 para losas no preesforzadas construidas con concreto de peso normal y refuerzo grado 60, siempre y cuando la losa no soporte o no esté unida a una construcción que pueda dañarse por grandes deflexiones. Pueden utilizarse espesores menores si los cálculos de las deflexiones indican que no se producen efectos adversos.
...