MATAR A UN RISUEÑOR
Enviado por NicoleBenavides • 1 de Junio de 2014 • 644 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
inopsis:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.
Reseña:
La primera vez que leí acerca de Matar un ruiseñor, fue gracias a cierto libro que muchos hemos leído y amado. Matar un ruiseñor fue el primer libro que el profesor Bill encarga a Charlie a leer en Las ventajas de ser un marginado. Y así como se convirtió en el libro favorito de Charlie, también se convirtió en el mío.
Matar un ruiseñor es la única novela de la estadounidense Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer y un considerada clásico de la literatura moderna.
La narradora y protagonista es Jean Louise Finch, una niña de seis años a quien todos llaman Scout, vive con su hermano Jem, cuatro años mayor que ella, su padre Atticus y es cuidada durante el día por Calpurnia, la mujer de color que cocina y mantiene la casa en orden.
Scout, le encanta leer, y no se siente cómoda usando vestidos y faldas como las demás niñas. Le encanta interpretar obras que ella misma inventa con su hermano Jem y con Dill, un amigo y vecino que visita Maycomb durante las vacaciones.
Jem, es uno de los personajes más crípticos dentro de la historia, (a mí parecer). Es un niño que tiene a su padre de ideal, pero a veces no lo comprende y tiene muchas lecciones que aprender. Jem pasa de ser un niño que cree que la valentía está en la fuerza, a un joven caballero que entiende y quiere cambiar las injusticias que lo rodean, o como diría el gran Atticus Finch en la lección más importante que le dio:
“Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.
Y así, llego a Atticus, este hombre a quien sus hijos llaman por su nombre y no papá, que cuando sus hijos hacen algo malo les permite defenderse, un héroe silencioso que decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en una sociedad donde el color de la piel estaba por encima de muchas cosas.
Pero me quedo corta al no hablar de Boo Radley, Calpurnia, Dill, el tío Jack, la señora Maudie y la señora Dubose.
Centrándome en la historia, esta claramente se divide en dos partes. La primera explora la inocencia de Scout, Jem y Dill, la confianza que tienen en su pueblo, dónde
...