MIEDO Y OSADIA DE FREIRE, PAULO SHOR, IRA
Enviado por Cecibam • 3 de Mayo de 2015 • 590 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
Un profesor liberador es modelo y líder de la transformación dialógica, no debe manipular ni debe dejar abandonado a su suerte a los estudiantes. Debe ser inductivo, promoviendo una idea, por lo cual se debe ser creativo, tomar la iniciativa y dar un ejemplo de cómo hacerlo para que los alumnos continúen por ese camino. Ser guía y ejemplo, considero que es la clave en la educación. Aprender es atreverse, es superar el miedo
El texto de los autores Paulo Freire e Ira Shor, que más que ser un texto es una conversación en la que discuten sobre sobre distintos temas que aborda la educación liberadora, con la finalidad de que la lectura se torne dinámica y muestre distintos puntos de vista.
Uno de los temas que conversan es acerca de la producción de conocimientos, comentan que en muchas escuelas y universidades no es aplicada puesto que acomete las mallas curriculares establecidas y el aprendizaje es conductista y memorístico. Asimismo se ve que los estudiantes están acostumbrados a ese tipo de enseñanza y cuando se trata de crear nuevas formas de aprendizaje se sienten confundidos, también como la enseñanza les fue cuartada desde el principio se muestran tímidos al manifestar sus formas de pensar, también señala dos momentos, y tan sólo dos, que se relacionan dialécticamente. El primer momento del ciclo, o uno de ellos, es el de la producción de un conocimiento nuevo, de algo nuevo. El otro momento es aquel en que el conocimiento producido es conocido y entendido.
El profesor necesita ser un aprendiz activo y escéptico en el aula, que invita a los estudiantes a ser más críticos y curiosos… y creativos. Los alumnos escuchan la calidad del lenguaje. El ambiente verbal del aula es una clave. Permite que los alumnos sepan si esa clase será igual que las clases alienantes del pasado o si es posible una apertura creativa. La política del discurso es compleja. Es justo decir que el destino de la educación dialógica reside en el discurso.
Los profesores lo que necesitan para estimular a los estudiantes, es la información de base para reinventar el conocimiento en clase. Esa enseñanza-investigación tiene un gran valor práctico, y educa al profesor a proyectar un currículo intrínsecamente motivador. También disminuye la distancia profesional entre el profesor y los alumnos. Freire nos habla de la importancia de utilizar un lenguaje que vaya acorde con el tipo de alumno al que sea le da las clases. No es abolir el lenguaje de profesor como “praxis” “ideología o sujeto cognitivo”, etc. Estos conceptos son importantes, la cuestión es cómo usarlos de manera que se aproximen a lo concreto, como disminuir la distancia entre el contexto académico y la realidad de donde proviene el o los alumnos, una realidad que debe conocerse bien en la medida que se esté comprometida con cambiarla. Se trata de comprender como la gente común mediante sus formas de expresión peculiares
...