MIercado laboral en el peru.
Enviado por Valeria Lara Ch • 23 de Noviembre de 2016 • Monografía • 2.899 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
EL MERCADO LABORAL PERUANO
En el Perú aún no existen leyes laborales que abarquen a todos los trabajadores, solo 4.7 millones de trabajadores se encuentran sujetos a leyes laborales que corresponde al 31% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, cabe resaltar que este dato no toma en cuenta a una pequeña proporción de trabajadores, entre ellos los agrícolas. En 2011, el nuevo gobierno puso su atención en la aprobación de una nueva Ley General del Trabajo (LGT) con el objetivo de atender las necesidades de un importante sector que labora desprotegido de la legislación laboral, y ayudar a conciliar las posiciones de trabajadores y empresarios del sector formal. Sin embargo, aún no ha sido aprobada debido a tres puntos que han generado controversia: (i) despidos arbitrarios, (ii) tercerización laboral y services y (iii) negociación colectiva.
El crecimiento económico ha permitido un mayor dinamismo del mercado laboral urbano y rural durante el periodo 2005-2011. La tasa de desempleo total ha pasado de 9.5% en 2005 a 5.8% en 2011. Los ingresos laborales han seguido una tendencia creciente tanto a nivel nacional como regional, lo que ha permitido percibir una convergencia salarial departamental. Además, las oportunidades para conseguir un empleo de mejor calidad han ido en aumento. La proporción de trabajadores subempleados ha decrecido 23 puntos porcentuales en siete años. La proporción de trabajadores informales también ha mostrado una tendencia decreciente, que va de la mano con la mayor proporción de trabajadores dependientes (44% a 2011).
Se estima que si la economía sigue creciendo entre 6% y 7% durante los próximos cinco años, la tasa de desempleo urbano llegaría a un nivel de 4% aproximadamente en 2015. Los ingresos laborales seguirían una tendencia creciente, por ejemplo, se estima que en el sector urbano se incrementarían 5% promedio anual. Con ello, el proceso de mejora en la calidad de empleo continuaría y el subempleo se reduciría alrededor de 16 puntos porcentuales. De la mano de estos resultados, se espera que se sigan generando empleos que aseguren derechos laborales al trabajador. Se estima que la proporción de trabajadores en planilla llegue a alcanzar aproximadamente 26% de la PEA ocupada. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2007).
Por otro lado, el mayor dinamismo en el mercado laboral va de la mano con un aumento en la productividad media del trabajador, por lo cual elevar los ingresos salariales no necesariamente es visto como un crecimiento de costos laborales.
Mayor empleo e ingresos laborales
Un adecuado análisis de las tendencias en el mercado laboral peruano requiere conocer la evolución de la potencial oferta de trabajo comprendida por la Población en Edad de Trabajar (PET), las personas que realmente buscan trabajo conocida como PEA, y los trabajadores que finalmente encuentran trabajo PEA ocupada.
En el Perú, entre 2005 y 2011, la PET creció de 19.2 millones a 21.3 millones. Es decir, 350 mil personas jóvenes al año podrían ofertar trabajo. En el mismo periodo, la PEA pasó de ser 14 millones a 16.1 millones. En promedio, 275 mil personas que ofertan efectivamente trabajo al año. Un punto a resaltar es que, en promedio, la PEA ha crecido a la misma tasa que la PET 1.8%. Esto reflejaría el interés de la población por insertarse en el mercado laboral.
Uno de los factores que explica este mayor interés de la población por insertarse al mercado laboral es la mayor probabilidad de conseguir empleo. La tasa de desempleo nacional (urbano y rural) en Perú pasó de 9.5% en 2005 a 5.8% en 2011, casi 4 puntos porcentuales menos en siete años (ver gráfico 1). Más impactante ha sido la reducción del desempleo urbano de 12% a 7%. En promedio, durante el periodo 2005-2011 se han insertado alrededor de 355 mil trabajadores al año en las áreas urbanas. En suma, la PEA ocupada a nivel nacional se ha incrementado de 12.9 millones en 2005 a 15.1 millones en el 2011. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2007).
[pic 1]
También, el interés de la población por ofertar trabajo en el mercado laboral se debe al incremento de las remuneraciones promedio. En 2005, el ingreso laboral real, en soles de 2012, promedio mensual era alrededor de S/. 686 y actualmente se ubica en S/. 964. Este se ha incrementado 41% a 50% promedio anual (ver gráfico 2). El principal factor que explica este crecimiento es el aumento de la productividad media del trabajador, que durante el periodo de referencia se ha incrementado en promedio 4.6% anual. Además, se prevé que seguirá una tendencia creciente durante los próximos años. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2007). [pic 2]
Crecimiento económico y mejor calidad del empleo
Uno de los principales problemas que se presenta el mercado laboral peruano consiste en la baja calidad de los empleos. Una visión muy general del empleo de calidad comprende distintas dimensiones, como el subempleo y la formalidad del puesto de trabajo. Estas engloban cualidades que un empleo debiera poseer, como otorgar una remuneración mínima para subsistir y ofrecer protección social al trabajador.
Si un trabajador encuentra empleo, pero su remuneración no cubre su canasta mínima vital o trabaja menos de 35 horas por semana, se dice que este trabajador es subempleado. El primer caso es denominado subempleo por ingresos o invisible y el segundo subempleo por horas o visible. En el gráfico 3, se aprecia que en 2005 la proporción de trabajadores subempleados totales era 67.7% de la PEA ocupada. Este ratio ha caído 23 puntos porcentuales en 2011. Esto ha significado que la PEA adecuadamente empleada, en promedio, se incremente en 613 mil trabajadores al año, lo que se descompone en 329 mil empleados adecuados nuevos cada año y que otros 284 mil subempleos se hayan transformado en adecuados. En general, se intuye que el crecimiento económico ha permitido elevar la productividad media del trabajador y sus ingresos, en consecuencia reducir el subempleo por ingresos (factor importante para la reducción de la pobreza); y que las empresas pueden demandar más horas de trabajo.
[pic 3]
La mejora en la calidad de empleo también se observa, aunque en menor medida, en la reducción del trabajo informal. En el Perú, la PEA formal está conformada, principalmente, por trabajadores dependientes y trabajadores con contrato, mientras que la PEA informal está conformada, principalmente, por trabajadores independientes.
En 2005, la PEA ocupada informal alcanzaba 67.6% de la PEA ocupada, y a 2011 esta se redujo a 60.4% (ver gráfico 4). Cabe mencionar que la débil disminución de la informalidad en términos absolutos se debe a la estabilidad del empleo independiente. Este sector laboral sigue siendo representativo en el Perú debido a los bajos costos que comprende la contratación. Por otra parte, el crecimiento de la formalidad está relacionado al de los trabajadores dependientes que han ganado una mayor participación gracias al crecimiento económico que, como se ha observado, ha permitido absorber nuevo empleo. (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2007).
...