MUNDO FELIZ.
Enviado por Fanny Gomez Tagle Morales • 22 de Mayo de 2016 • Síntesis • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 444 Visitas
Cultura Científica y Humanística III
Fanny G. Tagle
UN MUNDO FELIZ por Aldous Huxley
LA MODERNIDAD Y LA CONDICIÓN HUMANA
Retomando el texto de Immanuel Wallerstain LA PRODUCCION DE CAPITAL y el texto EL ARTESANO de Richard Sennett
La obra escrita por Huxley, Un mundo feliz, tiene una particular relación con los temas a tocar sobre la condición humana ante la modernidad. En Un mundo feliz se narra una historia futurista que contiene elementos actuales modernos de la forma en la que se lleva la vida diaria en el mundo impuesto por el capital, donde las tendencias se dictan y se cumplen, los estilos de vida, los gustos de los individuos y el consumo desmedido. Esta obra parece ser un ejemplo de un experimento social que lejos de ser ficción está cercano a la realidad. Retomando partes del libro hare las comparaciones con la realidad retomando algunos autores.
Cuando el Director les explica a los estudiantes el proceso por el que los humanos crecen dentro de las botellas y luego son condicionados para adaptarse a un estilo de vida determinado donde crean "verdades" en masa y sin conciencia. Este condicionamiento se conoce también como "hypnopaedia" y enseña a los ciudadanos a creer en el valor de la sociedad sobre el individuo. Cada persona existe para servir a la comunidad. Su papel es ser consumidores y trabajadores, lo cual mantiene estable y fuerte a la economía, se les imponen necesidades que asumen como normales tales como comprar mucha ropa, usar mucho el transporte, hacer el trabajo etc.
Esto tiene referencia actual pues la modernidad se impone ante la decisión que creemos tener cuando en realidad consumimos lo que el capital quiere que consumamos bajo un discurso disfrazado de libertad pero en realidad estamos dependiendo del antojo de un puñado que va decidiendo estilo de vida a su conveniencia y de sus negocios, en cuanto al trabajo es un asunto muy interesante la manera en que Huxley lo plantea pues cada vez el trabajador se ve más parecido a una máquina de trabajo que funciona exactamente igual, a diario y donde la condición humana se aleja más y más de la necesidad de vivir una vida no matematizada como marca el ritmo del capitalismo.
La manera en la cual el nuevo sistema mundo como anotaría Wallerstein va clasificando a las personas en grupos que parece deben permanecer siempre ahí, marcando y haciendo abismos entre clases sociales, como una alegoría que resalta la necesidad del capitalismo por mantener las clases oprimidas, de mantener a los pobres y no permitirles un progreso incluyente en sus propio sistema pues el capital requiere de su fuerza de trabajo para seguir produciendo y ganando, manteniendo a las elites, a los ricos siempre intocables asegurándose de preservar su clase social y su condición sobre encima de los demás.
En la obra para que el sistema funcione más fácilmente, se divide a los humanos en varias castas: los Alfa, los Beta, los Gamma, los Delta y los Épsilon. Los Alfa son inteligentes, físicamente perfectos, los Épsilon son bajos, estúpidos y feos. Esta gente cree que el mejor modo para subyugar a los que no son Alfas es darles substancias peligrosas mientras todavía están en la probeta. En este caso utilizan alcohol y se les priva del oxígeno. También, las castas bajas se crían en tandas, en este sentido los Alfas (dominantes) son los ricos, los poderosos, los dueños de los medios de producción. Son el capitalista que siempre obtiene el trabajo de las personas que venden su fuerza de trabajo, ya sea atraídas o forzadas para que el sistema exista, así explota a las clases marginadas y pobres que consideran inferiores, en este caso la obra los coloca como los Epsilon, los condicionados a los trabajos más duros y que de esa categoría no podrán salir jamás pues se condenaron así desde su nacimiento.
Hay una actividad principal de este mundo y es tomar un narcótico que se llama soma, una droga que lleva al usuario a un escape psicodélico de la realidad. El consumo de esta droga les permite no sentir dolor, no enajenarse por los sentimientos como en el libro se menciona, esta droga es contra la parte humana sensible necesaria para vivir pero que es condicionada para evitar lazos sentimentales a los demás pues eso no sería productivo para el sistema, es por eso que no existe la guerra, la tristeza, la individualidad, la historia, la literatura, la familia, ni los lazos emocionales a los otros, no se permiten la soledad, la libertad científica, ni la religión etc. La esencia humana en pocas palabras es manipulada, restringida y no permitida lo cual atenta a la condición humana y la remplaza por vidas sistemáticas, reprimidas, falsa y engañadas.
En este sentido la modernidad va ganando terreno pues cada vez se pierden la identidad, el arraigo, el sentido de pertenencia y los valores que cada sociedad históricamente va formando. En la obra se generaliza y condiciona a favor del sistema.
En el mundo que iba empeorando cada vez más hasta que la población del mundo pidió auxilio, ya no se podía más, terminar con las libertades y la individualidad en nombre de la estabilidad universal y se impuso entonces otra era, otro sistema que matematizaba y no los consideraba como humanos sino como entes manipulables y manejables, como herramienta de trabajo, ahí se enfoca la mercantilización de los procesos sociales.
Este experimento social tan grande va de la mano con lo avanzada que va la ciencia y la manera en la que se usa en las masas, sea para bien o para mal. Sin entender quizás el alcance de la modernidad por encima del humano mismo.
Es así como la libertad se convierte en el contexto de la modernidad como una palabra limitada que va perdiendo forma en el concepto. Se vive en un gran engaño que tienen como finalidad alimentar al capitalismo que azota al mundo, pues la lucha de clases esta tan vigente y presente, la explotación a los demás para obtener riqueza y poder sigue presente y va de la mano con la modernidad y su doble discurso valiéndose de los medios masivos de comunicación que actúan como agente manipulador pues tomando algunos ejemplos de la obra, encontramos cosas como los experimentos con los bebés hacia el gusto por las flores y la naturaleza pues desde muy temprana edad se les condicionaba para crecer con los gustos impuestos en los laboratorios para que en su vida adulta fueran consumidores potenciales, haciéndoles pasar por escenas de pánico que perdurara en el subconsciente y les permitiera amoldarse a las necesidades del sistema, o sea que la libertad y elección estaban en una dimensión desconocida pues no tenían la conciencia y solo actuaban de acuerdo a lo impuesto.
...