MYPES
Enviado por yuleisi17 • 7 de Mayo de 2015 • Tesis • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 295 Visitas
6.4. SECTORES CON MAYOR NÚMERO DE PYMES EN EL PERÚ
La población del Perú es de 25 millones, su Producto Bruto Interno (PBI) alcanza los 52,000 millones de dólares, lo que significa un ingreso per cápita de 2,080 dólares por habitante. La Población Económicamente Activa (PEA) es de aproximadamente 9.5 millones de personas. El empleo está concentrado en el agro y en las pequeñas y micro empresas urbanas. La más importante investigación realizada en nuestro medio para determinar la dimensión del sector de pequeña empresa (incluyendo a las microempresas) fue realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) en 1991 (publicada en 1992). Ella se orientó a cuantificar la presencia de lo que calificaron como Unidades Productivas de Pequeña Escala (UPPEs), en el ámbito de Lima Metropolitana. Ellos definieron como límite para su investigación a 50 personas ocupadas; que es la cifra propuesta para la pequeña empresa.
6.4.1. RETROSPECTIVA SECTORIAL DE LAS PYMES
SECTORIZACION DE LAS PYMES EN LIMA METROPOLITANA (1992)
* UPPES: Son el universo de las unidades económicas con menos de 50 personas ocupadas en Lima Metropolitana Fuente: "Encuesta a Unidades Productivas de Pequeña Escala en Lima Metropolitana", Publicada por el BCR en 1992. Investigación financiada por el AID.
Los resultados de esta investigación son muy relevantes porque era la primera vez que se intentaba medir todo el universo del sector de la pequeña y microempresa. Es así que se llega al resultado de 775,259 unidades económicas (de menos de 50 personas ocupadas) que existían en Lima Metropolitana en 1992. En sí misma es una cifra impresionante, como lo es también el empleo absorbido por el sector: 1,330,917 personas ocupadas. El tamaño promedio para este universo es de 1.72 personas ocupadas por empresa. En cuanto a la sectorización de las pymes en aquel entonces se obtuvo que el primer sector en que se insertaban los microempresarios era el del comercio con una mayor tasa de empleo, seguido de la industria consagrándose en aquel entonces como los sectores de mayor demanda.
LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS(1996)
Fuente: Lineamientos Básicos de Política para la promoción de la Pequeña y Micro Empresa. MITINCI, 1996
Es importante mencionar que de este total de pequeñas empresas, se estima que un buen 70% son microempresas de sobrevivencia (de muy baja productividad y que por lo tanto no generan ingresos adecuados para sus conductores y trabajadores), las que forman parte de los bolsones de pobreza y subempleo, y requieren un tratamiento especial. El restante 30% son pequeñas y microempresas viables que pueden ser la base para un desarrollo productivo, descentralizado, con empleo permanente y contribuyendo decisivamente al mejoramiento de la distribución del ingreso. En base a estas investigaciones e información mis propios estimaciones sobre la participación de la pequeña y micro empresa en el empleo a nivel de cada uno de los sectores económicos son las siguientes:
PARTCIPACION DE LA PYME POR SECTORES (2001)
Como vemos desde el año 1992 el panorama del crecimiento de las pymes con respecto a los sectores de creación de las mismas a cambiado , en el año 2001 se tiene que el sector que alcanza el mayor numero de porcentaje de empresas es el agropecuario mientras que es seguido por el comercio y con un menos porcentaje de creación tenemos a las empresas de manufactura.
6.5. CRECIMIENTO DE LAS PYMES
En el Perú, las PYME representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. Según estadísticas del ENAHO, son las PYME las que concentran el 60% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera: 53% de la PEA ocupada a nivel nacional (el restante 7% pertenece a la pequeña empresa). En la última década, el sector PYME ha sido el más dinámico en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo creciendo a tasas de 9% anual mientras que la gran empresa creció a tasas de 2% anual.
6.5.1. Efectos de la globalización sobre el sector PYME
A partir del año 1990, el Perú ha entrado en una nueva estrategia de desarrollo basada en la apertura de la economía y el impulso al libre mercado. Las medidas de estabilización (corrección de precios relativos, saneamiento presupuestal, política monetaria y fiscal austera, reinserción en el sistema financiero internacional), y de ajuste estructural (reducción arancelaria, reforma comercial y financiera, privatizaciones y reestructuración del Estado) han dado lugar a un nuevo entorno macroeconómico. Este ha tenido los siguientes efectos sobre las pequeñas empresas: (i) Si bien el pleno funcionamiento del libre mercado, ha acercado a la economía en su conjunto con el ambiente competitivo en el que tradicionalmente se han movido las empresas del sector, el paso abrupto de enfrentar competidores locales a competidores internacionales (con mayores escalas, mejores tecnologías, servicios básicos baratos o subsidiados, canales de comercialización modernos) ha sido traumático para la mayoría de empresas.
(ii) La reducción del Estado, la simplificación de trámites (con importantes limitaciones para el caso de las municipalidades que todavía obstaculizan la creación de empresas), la adecuación de leyes y la desregulación en general, como en los casos de la SUNAT con el Régimen Unico Simplificado (RUS), permitirían un entorno más libre para la realización de los negocios.
(iii) La apertura de la economía ha significado la posibilidad de importar una gama más amplia de insumos y maquinaria a menores precios, con la dosis de transferencia de tecnología moderna que traen incorporada; aunque todavía falta revisar y adecuar la política arancelaria para acercarla a las verdaderas necesidades y la realidad del sector.
(iv) Para enfrentar a la competencia externa algunas empresas grandes y medianas, con el objeto de reducir costos, han recurrido a proveedores y subcontratistas de la pequeña y mediana empresa, promoviendo la formación de nuevas empresas y reforzando las ya existentes.
(v) El ingreso masivo de productos importados que compiten en los mismos rubros que las PYMEs ha reducido significativamente su participación en el mercado interno. La reducción de aranceles (inferiores a los de otros países de América Latina y algunos países desarrollados) ha bajado los precios de las importaciones, a los que se añade el efecto del tipo de cambio atrasado. También se ha podido comprobar la existencia de numerosos casos de contrabando y dumping que deben ser drásticamente corregidos.
(vi) Teniendo en cuenta que los mercados principales de la PYME son los sectores
...