ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

2.3 SURGE UN NUEVO TIPO DE CONSUMIDO (The connected generation)

Pero sin lugar a dudas, el cambio tecnológico de los últimos 3 años no sólo ha hecho que el panorama mediático haya sufrido trasformaciones significativas; sino que además dio a luz a un nuevo tipo de consumidor: son curiosos, se auto educan, siempre tienen el control, se encuentran conectados, investigan, comparten contenidos y los valoran, son activos, pertenecen a comunidades y son creativos.

La personalización y la interacción son el pilar de sus vidas, en esta nueva era dela información comenzamos la era de la generación C (The connected generation).Estamos hablando de aquellas personas que, sin importar su edad o estrato social, se encuentran conectadas a través de diferentes dispositivos y plataformas de participación: computadores, celulares, reproductores de audio, juegos de video, comunidades virtuales, blogs, wikis, podcasts, videopodcasts, entre otros.

“La evolución imparable de los nuevos medios de comunicación y distribución, apoyados por los avances tecnológicos, permiten augurar un futuro muy prometedor al marketing directo como la comunicación capaz de ser relevante para el cliente con nombre y apellidos, que exige cada vez más información útil y el desarrollo de una oferta a la medida de sus intereses y deseos.”

En esta era surge la figura del prosumer, hablamos de aquella persona que es al mismo tiempo productor y consumidor de la información. Las personas ya no se dejan persuadir por lo que dicen los anuncios de televisión, prensa y radio. Los bloggers se han convertido en fuente principal y líderes de opinión a la hora de tomar de decisiones. Los blogs facilitan la participación e influencia de millones de personas en el mundo con opiniones sobre diversos temas que tienen un eco extendido entre otras personas. El boca a boca más puro se está viendo a través de Internet en donde la expansión del mensaje se hace a velocidades inimaginables. Antes, basándonos en el extremo más ortodoxo del paradigma del conductismo, una persona veía un anuncio y compraba el producto. Ahora, con un mar de información a sólo un clic de distancia, las personas para tomar una decisión de compra investigan, comparan, preguntan. sobre el producto y comprar, sin dudar, una obra de un tema de interés que tenga valoraciones de 4 o 5 estrellas porque, cuando comparas tu valoración personal con la del sitio ves que va en una línea totalmente coincidente, después de ajustarlo por el nivel y perfil del lector al que la obra puede estar dirigiéndose.”

Podría pensarse que este la Generación C está compuesta únicamente de niños y adolescentes, pero esta afirmación no es del todo cierta. Como se dijo anteriormente, cualquier persona que sea altamente activa en Internet es parte de esta generación. “Ahora se dispone de herramientas eficientes inexistentes hace diez años, desde Internet a la identificación de las transacciones individuales de clientes, software de predicción instantánea basada en redes neuronales predictivas que permiten proponer la oferta de mayor potencial al cliente individual, personalizar la comunicación y a clientelar el producto hasta el mínimo detalle con costes similares a lo que sería un producto masivo indiferenciado”.

Con los medios tradicionales de comunicación, los consumidores han tenido que

asumir un papel pasivo y sumiso frente a todos los mensajes que pasan por sus ojos. Ha sido la máxima expresión del paradigma conductista en donde, las personas no pueden interactuar con los anuncios ni los productos, pues, simplemente no existía la herramienta directa que permitiera una comunicación de doble vía entre anunciantes y usuarios.

Aquí, pues, surge una pregunta que vale la pena analizar: ¿Qué tan eficaces son los medios masivos cuando cada persona se ha convertido en un medio en potencia? En este nuevo panorama de la red todo se trata de compartir no de imponer, estamos en una época de crecimiento colectivo en donde cualquier persona que esté conectada a Internet es un editor, un periodista, un músico, un publicista, un político, un dj, un director, un vendedor en potencia.

Con este tipo de comunicación unidireccional, resulta complicado saber realmente cuáles son las necesidades de los clientes. Los anunciantes y las agencias se esfuerzan por estudiar a sus usuarios, realizan e invierten en grandes y costosísimas investigaciones de mercados que les ayuden a definir los perfiles de las personas que compran y usan sus productos; para después acercarse de una manera amigable a ese mercado “delimitado” con una estrategia de comunicación y de esta manera motivar la compra. Sin embargo, ¿las cosas que dicen los anunciantes son realmente las que los consumidores quieren escuchar?, ¿y si acaso los usuarios no están de acuerdo con lo que hablan?, ¿y si quieren participar de la conversación? Estos interrogantes fueron respondidos en 2007 por Microsoft Digital Advertising Solutions a través de una inteligente y divertida estrategia de marketing viral. En The Break Up: Bring the love back24. Microsoft en compañía de la agencia Belga Openhere, produjeron una serie de videos en donde los personajes principales son él, un anunciante común y corriente, y ella, una consumidora también común y corriente. El concepto es claro, la relación entre ellos dos está a punto de terminar porque ella se siente incomprendida y no tomada en cuenta a tal punto que quiere el divorcio. Él, por otra parte se defiende diciendo que ha invertido mucho en ella y que no le parece que exista un problema entre los dos, que es el siguiente texto.

“Él: Hola, ¡cuánto tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com